Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/7/2017 3:28:00 PM

El presidente de Francia visitará zona de concentración

François Hollande, quien estará en Colombia el 23 y 24 de enero, solicitó recorrer una zona y el Gobierno lo autorizó. Estaría en La Elvira, en Cauca.

El presidente de Francia, François Hollande, recorrerá un sitio de concentración y desarme de las FARC durante su próximo viaje a Colombia a finales de enero, después de realizar una solicitud que fue autorizada por el Gobierno, confirmó este sábado la Cancillería. 

De acuerdo con Pablo Catatumbo, miembro del equipo negociador de la guerrilla, el mandatario francés recorrerá la zona de La Elvira, en el departamento del Cauca, para conocer de primera mano la puesta en marcha del acuerdo de paz renegociado que firmaron el Gobierno y las FARC en noviembre.

"Para nosotros será un honor también recibir al señor presidente de Francia", señaló Catatumbo, alias de Jorge Torres Victoria, en un video de la agencia Nueva Colombia Noticias, que divulga información de los insurgentes.

"Estamos absolutamente seguros de que eso va a servir de impulso a la implementación de los acuerdos", agregó el veterano dirigente de las FARC y miembro del equipo que durante cuatro años negoció en Cuba con el gobierno de Juan Manuel Santos.

El mandatario francés realizará una visita oficial a Colombia el 23 y 24 de enero.

Según Nueva Colombia Noticias, el embajador de Francia en Colombia, Jean-Marc Laforêt, llegó en los últimos días a la zona de preagrupamiento de las FARC en La Elvira para organizar la logística del viaje de Hollande.

Allí, el diplomático y su comitiva fueron recibidos por Catatumbo, quien consideró un "acontecimiento histórico" la visita al Cauca por "primera vez en más de 200 años" de "un embajador de un país referente de la libertad, de la fraternidad".

En el video, Laforêt destaca que “desde el inicio Francia aporta el proceso de  paz, lo hace a título bilateral, desde la Unión Europea, desde el Consejo de Seguridad como miembro permanente, y esperamos que después de la charla de los acuerdos y en esta fase que es de la implementación". El diplomático subraya que en Colombia, como en todos los procesos de paz, "los primeros meses son muy importantes".

"Estamos totalmente a disposición de los colombianos para ayudar en la implementación", indicó.

Francia, que este 2017 celebra con Colombia un año dual con más de 400 eventos, el primero con un país hispanohablante, aporta 17 millones de euros al fondo europeo de 95 millones de euros de ayuda al proceso de paz, puesto en marcha el 12 de diciembre en Bruselas.

Por otra parte, Francia es también el primer empleador extranjero en Colombia, con unas 170 empresas y alrededor de 100.000 puestos de trabajo, según fuentes oficiales.

Las FARC se concentran en sitios aledaños a las 26 zonas donde, en un plazo máximo de seis meses, deberán dejar las armas y regresar a la vida civil. Los problemas logísticos y de infraestructura han retrasado el proceso, como reconoció el propio presidente Juan Manuel Santos el pasado jueves durante una visita al campamento ubicado en el municipio de Mesetas, Meta.

“Sí ha habido retrasos, sí hemos tenido problemas, esta es una operación logística muy, muy compleja, pero todos esos problemas se están resolviendo”, señaló Santos.

*Con AFP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.