Home

Nación

Artículo

Julián Mulato Escobar quedó registrado en una grabación de celular. | Foto: Archivo particualr

NACIÓN

Hombre que atacó con piedra el Transmilenio, a La Modelo

Julián Mulato Escobar quedó registrado en una grabación de celular. Se expone a una pena de ocho años de prisión.

15 de febrero de 2016

En menos de una semana el sistema de transporte masivo de Bogotá, Transmilenio, fue bloqueado en dos oportunidades por parte de usuarios e infiltrados a los que la Alcaldía llamó “vándalos profesionales” que ocasionaron serios daños no sólo a las estaciones, sino también a los articulados y a sus ocupantes.

Uno de esos atacantes quedó registrado en una grabación de un usuario cuando, sin mediar palabra, lanzó una piedra en contra del panorámico de un bus rojo que transitaba por la Avenida de las Américas, sector del Tintal.

Las imágenes se propagaron por todas las redes sociales, desde donde se pidió que fuera detenido por el acto de vandalismo. Tal presión llevó a que el hombre decidiera presentarse voluntariamente ante las autoridades.

Se trata de Julián Mulato Escobar, a quien la Fiscalía le imputó cargos por el delito de perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial, en concurso homogéneo y sucesivo.

Mulato Escobar no aceptó los cargos y un juez de garantías le impuso medida de aseguramiento en la cárcel La Modelo.

Balance de los detenidos

Así las cosas, el hombre se convierte en la primera persona judicializada por estos hechos y se enfrenta a una pena de cuatro a ocho años de cárcel.

De las 73 personas capturadas por la jornada de protestas del miércoles en el Tintal (67 hombres y 6 mujeres), sólo a 11 se les abrió proceso por perturbación en servicio de transporte público.

En el caso de las 50 personas que fueron detenidas el viernes pasado por los desmanes que se presentaron en tres estaciones de Transmilenio de la autopista Sur, en Soacha, todas fueron dejadas en libertad.

Según el ente acusador, no tenían pruebas claras que apunten a la responsabilidad de los capturados en las protestas que dejaron graves daños en los sectores de León XIII, Terreros y San Mateo.

Los 15 menores de edad capturados en las protestas fueron valorados por Bienestar para garantizar sus derechos.

Ante estos hechos, el alcalde mayor, Enrique Peñalosa, aseguró que su administración no permitirá que “unos saboteadores con filiaciones políticas destruyan los activos de Bogotá”.

De igual manera, ha dicho que les pedirá a las autoridades que endurezcan las sanciones para quienes atenten contra el sistema de transporte.