Numerosas aplicacioones pretenden hacer más fácil la vida del estudiante
Mobile Phone with lots of apps flying arround | Foto: 123RF

TECNOLOGÍA

Diez aplicaciones que harán sencilla la vida de los estudiantes

Destacan las aplicaciones que resuelven todo tipo de problemas de álgebra y aritmética, los traductores instantáneos y los escáner para reproducir voluminosos documentos.

6 de febrero de 2017

Es época de regreso a clases, y los estudiantes de colegio y universidad vuelven a conectarse con aplicaciones para celulares y tabletas indispensables para el nuevo periodo académico. La tecnología ha revolucionado la vida en muchos campos, y la educación no podía ser la excepción. Semana.com quiso hacer un listado de las apps más descargadas en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google por los estudiantes y que a nuestro juicio son las más útiles.

1. Photomath: Para los que se les complica las matemáticas y no saben cómo solucionar los problemas que el profesor les pone en clase o de tarea, esta app puede volverse su tabla de salvación. Es una calculadora con cámara, usted solo debe enfocar la cámara hacia el problema matemático, no importa si está escrito a mano, a continuación, Photomath le mostrará el resultado con una breve explicación paso a paso del modo en que la operación fue solucionada.

La aplicación tiene una versión Premium, la cual adiciona características más potentes como: instrucciones paso a paso más completas de cómo desarrollar los ejercicios, explicaciones a color y conocimiento extra de matemáticas.

Photomath es compatible con aritmética, números enteros, fracciones, números decimales, raíces, expresiones algebraicas, ecuaciones/inecuaciones lineales, de segundo grado y con valores absolutos, sistemas de ecuaciones, logaritmos, trigonometría, funciones exponenciales y logarítmicas, derivadas e integrales.

La aplicación se actualiza cada cierto tiempo, agrega nuevas características y soluciona más problemas matemáticos. Una app con la que muchos soñamos en años anteriores y ahora es posible para las nuevas generaciones de estudiantes. Está disponible en dispositivos Android y IOS.

2. ABA English: en la enseñanza del inglés son muchas las aplicaciones que ofrecen modelos dinámicos para aprender este idioma. Entre las más populares, las ya conocidas Duolingo y Babbel. Sin embargo, ABA ha entrado a competir con fuerza, su mayor cualidad son los ABA Films, que son cortometrajes exclusivos filmados en Nueva York y Londres. Ofrece un curso completo que se basa en el método natural de la inmersión en el idioma, es decir, todo se dirige a la simulación del usuario en un país de lengua inglesa. La idea es primero escuchar y comprender, luego empezar a hablar y escribir por medio de ejercicios. La aplicación tiene amplio contenido gratuito (144 videoclases y la primera unidad de cada nivel), hay partes del curso que tienen costo.

La aplicación está disponible en dispositivos Android y IOS.

3. Estilo APA: en los trabajos académicos de todas las áreas del conocimiento, especialmente los de carácter universitario, a la hora de referenciar y citar se usa generalmente el estilo APA, que es el más aceptado en gran parte del mundo. Sin embargo, para muchos estudiantes se ha vuelto un dolor de cabeza aplicar todas las reglas de manera correcta. Para solucionar ese problema de una forma rápida y sencilla aparece esta app, muy intuitiva y con una interfaz fácil de usar. La aplicación ofrece: creación automática de referencias de artículos de periódicos, revistas científicas, sitios web, libros, eBooks, capítulos de libros, tesis de grado, entre otras. Otra cualidad es que no necesita una conexión a internet y es gratis, aunque posee una versión de pago que proporciona unas características adicionales.

La aplicación está disponible únicamente para dispositivos Android. Para los usuarios de iPhone existe una aplicación que se llama APA Generator Lite, sin embargo, solo está disponible en idioma inglés.

4. Traductor de Google: cuando se habla de una aplicación hecha por el gigante de Google sobra decir que es de calidad. En el caso del traductor no es la excepción, en sus últimas actualizaciones la aplicación ha mejorado mucho y ha agregado características muy útiles en especial para los estudiantes que se les dificulta el idioma y necesitan de una traducción instantánea. Para ese fin, el equipo que desarrolla la aplicación agregó la característica de traducir automáticamente el texto, solo debe enfocar su cámara y convertirlo al idioma que desea. También permite escribir textos a mano alzada que luego traduce, además se puede habilitar el micrófono para grabar conversaciones que posteriormente traducirá.

La aplicación traduce a 52 idiomas así no tenga conexión a internet (con internet traduce a 103 idiomas), lo cual la diferencia de muchas que exigen disponer de datos para funcionar. También permite guardar las traducciones en favoritos para consultarlas más adelante.

La aplicación es gratis y está disponible en Google Play y App Store.

5. Agenda Escolar: para aquellos que suelen ser más organizados y desean tener todo su calendario académico a la mano, incluso para los distraídos que olvidan las fechas de exámenes o entrega de trabajos, esta app es para ellos.

Es una herramienta creada para facilitar la vida académica de todos los estudiantes, sean de colegio o de universidad, y tener todo bajo control. Usted puede anotar tareas, recordatorios, fechas importantes, eventos, actividades, todo; las notificaciones le ayudarán no solo a recordar sino a administrar su tiempo.

Puede crear su horario, gestionar asignaturas y calificaciones, además de controlar su progreso a través del cálculo de promedio.

La aplicación es fácil de usar y gráficamente agradable. Es gratis y está disponible en dispositivos Android.

6. CamScanner: es mucho más que tomar fotos a sus documentos, es un escáner en su celular. Por medio de esta aplicación podrá digitalizarlos con calidad óptima. Sus características: recorte inteligente, auto-realce que asegura que los textos y gráficos sean más claros y nítidos. Convierte archivos en PDF y JPEG, además se sincroniza con plataformas de almacenamiento como Dropbox o Google Drive.

La aplicación tiene una versión de pago que ofrece servicios Premium como la eliminación de la marca, libre de anuncios, almacenamiento gratuito en la nube de 10 gigas y conversión de archivos escaneados a otros formatos. Con la aplicación, usted puede escanear documentos, notas, facturas, diplomas y hasta el tablero de clase con los apuntes del profesor.

La aplicación está disponible para dispositivos Android y IOS.

7. WordReference: esta aplicación tiene de todo, empezando por sus amplios diccionarios, 17 en diferentes idiomas. Además de la definición, tiene diccionario de sinónimos, la herramienta de conjugación y la opción de preguntar en foros. En esta app puede encontrar la respuesta a todas sus dudas gramaticales, ya sean de español, inglés o cualquier otro idioma.

La aplicación es gratuita y está disponible para dispositivos Android y IOS.

8. Wattpad: para los más intelectuales, esta es su aplicación. Se trata de una biblioteca mundial con millones de ejemplares totalmente gratuitos, a diferencia de otras aplicaciones similares que luego de ciertas descargas exigen un pago. Esta app contiene más de 10 millones libros e historias de todos los géneros como: ciencia ficción, fantasía, misterio, romance, suspenso, entre muchos otros. Por otro lado, tiene una cómoda vista de lectura que se ajusta de acuerdo a su gusto. Y si el usuario es de los que les gusta escribir historias y se inspira con frecuencia, esta app no solo le permitirá que usted redacte sus ideas, sino que hará públicas sus líneas a millones de lectores.

La aplicación está disponible para dispositivos Android y IOS.

9. RealCalc: si es de los que ven matemáticas avanzadas y olvidó en su casa la calculadora científica o no quiere comprar una, esta puede ser la solución. Con más de 20 millones de descargas, esta útil calculadora incluye conversión de unidades, funciones trigonométricas en grados y radianes, operaciones algebraicas, porcentajes, tabla de constantes físicas, entre otras muchas funciones. RealCalc ofrece una versión Premium con herramientas adicionales. Está disponible solo para dispositivos Android.

10. Evernote: si tan solo quiere tomar notas, capturar ideas, hacer listas de tareas, esta es la aplicación perfecta. Posee muchas funciones y de gran utilidad como: guardar notas de voz, notas escritas, fijar recordatorios con notificaciones, escanear documentos y convertirlos a formatos pdf; la seguridad también es muy importante, por eso la app ofrece seguridad por medio de clave (o de huella). Es gratuita (la versión básica) y está disponible para dispositivos Android y IOS.

Además de este listado, aplicaciones como Aprende a dibujar para dispositivos Android y Khan Academy para dispositivos IOS son bastante útiles, sus contenidos motivan y retan al estudiante a aprender por sesiones.