Anonymous le declaró la guerra a la organización yihadista para vengar los atentados de París, bajo el nombre Operación Estado Islámico. | Foto: Diario Cambio

CURIOSIDAD

La historia detrás de la máscara de Anonymous

La verdadera inspiración para crear la icónica careta fue un británico que nació un abril de 1570, el comandante de la llamada "Conspiración de la Pólvora", que se conmemoró esta semana.

14 de abril de 2016

El grupo de hackers Anonymous es la metamorfosis de una idea de conspiración que nació en el siglo XVII, que se convirtió en la materia prima para una novela gráfica, una película de Warner Bros y que finalmente se volvió la ‘cara’ de un temido y simbólico grupo.

Vista a la historia

Corría el año 1605 y en Inglaterra se organizaba un complot para matar al Rey Jacobo I y a la aristocracia protestante al estallar con pólvora las Casas del Parlamento el 5 de noviembre. Los líderes del grupo católico romano que conspiraba contra el sistema eran Robert Catesby y Guy Fawkes.

Su plan fue descubierto por medio de una carta y los conspiradores, en su gran mayoría, ejecutados. Aunque la llamada "Conspiración de la Pólvora" fracasó se convirtió en un gran símbolo de rebeldía y en la materia prima para un fenómeno que sacudiría el ciberespacio.

La "Venganza" en el siglo XX

Alan Moore y David Lloyd crearon un comic en los 80s llamado "V de Vendetta". La historia transcurría en Inglaterra, un país dominado por un gobierno totalitario que reprimía la libertad y la individualidad. Todo un panóptico.

Allí un anónimo personaje, llamado “V” desafiaba la autoridad por medio de atentados, enfrentamientos y apariciones. “V” estaba inspirado en Guy Fawkes, uno de los protagonistas de la "Conspiración de la Pólvora".

La novela gráfica de Alan Moore y David Lloyd se adaptó para la pantalla grande. Así se dio vida a “V” tal como hoy se reconoce, y con él al símbolo de la rebelión contra el sistema, del que se recuerdan frases como esta: “¿Querías matarme? Bajo esta capa no hay carne ni huesos que matar. Sólo hay una idea. Las ideas son a prueba de balas”.

"V": del cine a la realidad

“V” se convirtió en el símbolo de un grupo de personas que se denominan Anonymous y que hoy por hoy son la voz sin cara de la rebeldía.

La discusión gira en torno a si Anonymous es un grupo político, terrorista o un movimiento social. Lo cierto, es que lo que comenzó en 2008 como una protesta contra la Cienciología, se ha convertido en una red mundial que opera en el ciberespacio para ‘desenmascarar’ a quien ponga en su blanco.

Sus acciones colectivas han llegado al espacio físico, configurándose en manifestaciones concurridas. Además, su impacto ha trascendido, por ejemplo, lucharon para parar la represión en Túnez, apoyaron a Wikileaks y declararon una guerra cibernética contra el Estado Islámico.

Una de sus últimas jugadas se concentró en revelar la identidad de un supuesto pedrastra de Tabasco, México. Según Anonymous, el hombre que se ve en un video tocando inapropiadamente a una niña es Mandy A. García Maza, el abuelo materno de la menor.

Si bien Guy Fawkes fracasó en su complot para acabar con el sistema de la época, cuatro siglos después su espíritu se multiplicó en miles de Anonymous.