Los delincuentes engañan a los usuarios con carnadas tan conocidas como efectivas: correos electrónicos falsos, páginas web falsas y anuncios de premios imaginarios. | Foto: Pixabay

APLICACIONES

Cuidado: cada vez es más fácil que le ‘secuestren’ su celular

¿Se imagina que al intentar ver sus fotos aparezca un aviso que informe que debe pagar para recuperar sus datos? Conozca qué es el ‘ransomware’.

5 de julio de 2016

Un estudio reciente de la empresa de seguridad digital Kaspersky Lab reveló que en el último año se cuadruplicó el número de usuarios de Android atacados por el ransomware móvil. El tema suena lejano, hasta inofensivo. Pero detrás de esta nueva amenaza existe toda una mafia mundial.

El término traduce ‘secuestro de información’ y es una modalidad en la que los hackers se han venido especializando en los últimos meses. Básicamente, los delincuentes engañan a los usuarios con carnadas tan conocidas como efectivas: correos electrónicos falsos, páginas web falsas y anuncios de premios imaginarios.

Los cibercriminales buscan constantemente distintas técnicas para lograr que sus ataques sean cada vez más efectivos y en las últimas semanas ha aparecido una nueva técnica intimidatoria: la amenaza de publicar en internet los archivos personales como fotos y videos que se encuentren en el equipo, si no se paga el rescate solicitado.

“El ransomware es una de las amenazas que más han crecido durante este año en Latinoamérica, ya que secuestrar la máquina o la información de los usuarios termina siendo muy efectivo para los cibercriminales”, explicó Pablo Ramos, vocero de la empresa de seguridad Eset.

Le recomendamos: Lo que usan los artistas para bloquear celulares en conciertos

Según cifras de Kaspersky Lab, el número de usuarios atacados con ransomware móvil aumentó casi cuatro veces. En el 2014 se reportaron 35.413 usuarios, mientras que en el 2015 y lo corrido del 2016 la cifra ascendió a 136.532. La mayor parte de las víctimas usa sistema operativo Android.

La pantalla congelada

El modelo de ‘secuestro de información’ luce sofisticado, pero es más rudimentario de lo que suena. El pirata informático envía un link o mensaje de texto con un virus (conocido técnicamente como malware) escondido en un anzuelo: pueden ser premios, promociones o la más eficaz: noticias falsas de sitios de dudosa reputación.

El usuario, inocente, entrega datos y llega a sitios maliciosos. Cuando menos lo espera la pantalla de su dispositivo se congela. Y ya nada lo hace funcionar. No hay reclamo al operador que valga, el equipo está bajo control del delincuente.

El tercer paso es más complejo. Pueden llegar mensajes de texto o whatsapp (en casos más extremos hasta mensajes en redes sociales) solicitando el pago de un dinero para que el equipo vuelva a funcionar y las fotos, mensajes y contactos que tenía almacenados no se pierdan.

¿Qué hacer?

Prevenir la famosa pantalla congelada no es tan complejo como parece. Siga estos consejos:

1. Restringir la instalación de aplicaciones desde fuentes distintas a las tiendas oficiales de aplicaciones.

2. Usar una solución de seguridad fiable capaz de detectar enlaces web maliciosos.

3. Si es inevitable instalar aplicaciones de fuentes no oficiales, mantener un ojo en los permisos que la aplicación está solicitando.

4. Instruir a sus familiares y a usted mismo sobre las formas más recientes de propagación de malware. Esto ayudará a detectar un intento de ataque de ingeniería social.

Consulte: “Trucos sucios” que usan las empresas para engañar en internet