| Foto: Getty Images

TECNOLOGÍA

Facebook y la Presidencia se unen para combatir 'fake news' sobre coronavirus

Además, la red social presenta una estrategia para que el Gobierno nacional haga un monitoreo de lo que se dice sobre el coronavirus en cuentas oficiales de medios, políticos e 'influencers'.

29 de marzo de 2020

La Presidencia de la República y Facebook se unieron en una estrategia que busca combatir las noticias falsas sobre coronavirus que rondan en redes sociales y que han contribuido a la desinformación sobre la pandemia, además de generar pánico e incertidumbre entre los ciudadanos. 

Esta iniciativa va de la mano de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que han implementado estrategias en todos los territorios del mundo para que las personas tengan acceso a información verídica y confiable con el fin de hacer frente a la emergencia sanitaria por el covid-19.

"Esta alianza también la hemos hecho con otros gobiernos del mundo y principalmente es una iniciativa que la trabajamos de la mano de la OMS porque sabemos que la gente se informa a través de nuestras plataformas y queremos que reciban información segura y confiable", dijo Diego Bassante, jefe de Políticas Públicas de Facebook para América Latina, en Caracol Radio.

Así las cosas, Facebook anunció que los 35 millones de usuarios en Colombia podrán acceder a información y noticias oficiales sobre el coronavirus desde la red social. 

Por medio de un botón ubicado en la parte superior de la sección de noticias (News Feed), en la página principal de Facebook de todo perfil, los usuarios podrán ingresar de forma sencilla a la página oficial del Ministerio de Salud (coronaviruscolombia.gov.co) en la que está la información, los reportes de los casos de contagio en el país y todo lo que la gente debe saber sobre la pandemia.

Además de esta, hay otra serie de iniciativas para hacer frente a la crisis como habilitar créditos publicitarios, con el fin de que las autoridades colombianas, como el MinSalud y el Instituto Nacional de Salud (INS), puedan hacer campañas en Facebook e Instagram que ayuden a las personas a saber cómo se deben proteger y mantener seguros durante la cuarentena.

Sin lugar a dudas, lo más interesante de la alianza es que por medio de la herramienta de monitoreo CrowdTangle, la Presidencia podrá identificar cuáles noticias falsas se hacen virales en todos los departamentos y ciudades del país, ya que Facebook le permitirá visibilizar las conversaciones públicas que hay sobre la pandemia de coronavirus de parte de cuentas oficiales tanto de medios de comunicación, políticos, influencers, entre otros.