Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2016/02/02 22:56

Cinco consejos para proteger su cuenta en Instagram

Por manejar imágenes y videos personales, Instagram es la red social más sensible para los usuarios. Tenga en cuenta estas recomendaciones de seguridad para evitar dolores cabeza.

La proyección es llegar a 700 millones de personas compartiendo contenido visual en 2019. Foto: Archivo particular

Desde que Facebook compró Instagram, su crecimiento ha sido meteórico. La red social de fotografías y videos llegó a los 400 millones de usuarios que comparten 80 millones de fotos diarias. Tan sólo en 24 horas se generan más de 3.500 millones de ‘me gusta’ entre los usuarios. Su proyección es llegar a 700 millones de personas compartiendo contenido visual en 2019.

La explosión de los celulares inteligentes con poderosas cámaras es la razón principal del éxito de Instagram. Lo que hizo la plataforma fue hacer las cosas sencillas. Estudios especializados revelaron que un usuario promedio puede tardar menos de dos minutos en subir una imagen y máximo tres para un video. Además, su conexión con Facebook aumentó su potencial casi en un 100 %.

Ante tantas facilidades, los usuarios poco reparan en los riesgos de seguridad que implica tener una cuenta activa en Instagram. Las imágenes y los videos son considerados por empresas de seguridad informática como “contenidos sensibles”. Las multimedias se pueden robar, modificar y en casos extremos utilizar como insumo para casos de grooming, sexting o extorsiones contra miembros de una familia.

La empresa Kaspersky Lab hizo una pregunta compleja hace pocos días, ¿los usuarios de Instagram dimensionan que sus contenidos más sensibles, como fotos de sus hijos, su familia, su casa o su ubicación están expuestos a millones de curiosos? Este simple cuestionamiento abre un interesante debate sobre el valor que le dan los usuarios a su información personal.

Recientemente, dichos expertos publicaron una serie de recomendaciones para que los usuarios manejen de una manera más juiciosa sus fotos y videos personales. Semana.com hace un compendio de los consejos de seguridad que debe tener en cuenta para que evite dolores de cabeza.

1. No comparta todo:

La privacidad depende de lo mucho o poco que le guste exhibirse en la red. Si usted es un usuario receloso de su intimidad y no quiere que cualquiera acceda a su cuenta, seleccione la opción de “cuenta privada” dentro de “opciones”, así evitará que extraños fisgoneen. Esto es recomendable para aquellos padres, por ejemplo, que quieren compartir con amigos y familia fotografías de sus hijos. La configuración “público” se recomienda para compañías e instituciones.

2. Sepa qué comparte:

Como en otras redes sociales, existen proveedores y herramientas que se introducen en la plataforma de Instagram para facilitar, por ejemplo, compartir imágenes o participar en concursos. Pero, ¿se ha preguntado si estas aplicaciones necesitan realmente toda su información? Si no sabe la respuesta, lo mejor es que inicie sesión desde su cuenta de Instagram y no descargue aplicaciones adicionales.
 
3. Cuidado con las bots:

En el caso de los hombres, es muy posible que hasta con una cuenta privada reciba solicitudes de mujeres muy guapas que buscan novio o que tienen mucho dinero. ¡Son fembots! O lo que es lo mismo, mujeres robot. Por supuesto, no existen. Por eso, no pierda tiempo escribiendo románticos mensajes privados y no haga clic en los enlaces que le envían, muy seguramente son virus para robar su información personal.

4. Apruebe las fotos etiquetadas:

Cuando alguien lo etiqueta en Instagram esa imagen aparecerá en su perfil automáticamente. Para cambiar esto, vaya a su perfil, haga clic en el botón de “opciones” y seleccione “añadir manualmente”.  Esto permite que reciba un aviso cuando alguien lo quiera etiquetar.

5. Elimine fotos de su mapa:

Todas las fotos que comparte en Instagram van etiquetadas con el lugar en donde se encontraba cuando las publicó. La información es tan específica que entrega hasta el nombre propio de la calle. Para eliminar la información de localización de sus fotos, vaya a su perfil y haga clic en el icono de localización. Se desplegará un mapa que agrupa las fotos por lugar. Seleccione las fotos en las que no quiere que salga la ubicación. Cuando las seleccione, Instagram pedirá su confirmación y eliminará los datos de geolocalización.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.