Tigo (que en Colombia es Tigo Une) anunció una alianza con el proveedor de televisión por Internet Netflix. | Foto: Montaje SEMANA

TENDENCIA

¿Qué significa para el mercado la unión entre Netflix y Tigo?

El operador anunció que se asociaba con el gigante del video por streaming. La movida puede generar un nuevo modelo de ver contenidos.

27 de junio de 2016

La noticia marca que Tigo (Milicom) llegó a un acuerdo con Netflix para trabajar de la mano en toda América. Pero de fondo, la novedad puede representar todo un cambio de paradigma en la forma como los usuarios podrán ver paquetes de contenidos mediante diferentes plataformas.

Para los operadores de telecomunicaciones, la irrupción de Netflix se convirtió en uno de los retos más complejos de afrontar. Pero lejos de atacar la plataforma, como ocurre en otras industrias como la de la movilidad con Uber, dedicaron sus esfuerzos a buscar alternativas para competir o para encontrar modelos que les permitan coexistir.

Así fue como Tigo (que en Colombia es Tigo Une) anunció una alianza con el proveedor de televisión por Internet Netflix, que permitirá que sus usuarios accedan a promociones exclusivas. De hecho, los clientes que adquieran equipo con este operador tendrán ya instalada la aplicación en su celular.

De acuerdo con estimados que hace el portal especializado en telecomunicaciones Media Telecom, Millicom, a través de Tigo y Tigo UNE, presta servicio a más de 2,5 millones de hogares conectados de Latinoamérica en siete países: Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Paraguay. La compañía, según señala el portal, tiene planes para ampliar la red de televisión por cable a más de 10 millones de hogares para convertirse en el segundo proveedor de servicios de televisión por cable más grande de su territorio.

“Son complementarios”

Para expertos en temas de contenidos, esta unión significa que “los contenidos por streaming se convertirán en un servicio complementario de la televisión tradicional”.

En el propio portal de Millicom ya se habla de que “Clientes selectos de Tigo obtendrán membresías de Netflix prepagadas”, lo que significa, en la práctica, que si usted adquiere servicios con ellos, adicionalmente tendrá streaming.

Por su parte, otros operadores como Claro o Movistar han optado tener sus propias plataformas de video, como como son Claro Video y Movistar Video, pero no se puede descartar que a mediano plazo otros operadores hagan alianzas similares con gigantes como Netflix y, por qué no, con el propio Youtube.

Podría leer: La estrategia de YouTube para competir contra Netflix

Es cierto que tanto Netflix como Youtube cambiaron la forma lineal de ver contenidos. Ahora, los usuarios ven por demanda, dónde y cuándo quieran sus programas favoritos. Pero esto no significa necesariamente que los usuarios dejarán de lado el consumo de televisión como una actividad que les demanda una buena porción de sus días.

En cuanto a las cifras, de acuerdo con su estudio desarrollado por IMS y Com Score, “en Colombia hay más usuarios de video que miran Video On Demand (Videos bajo demanda) que televisión abierta (80 % vs. 66 %)”. Esto significa que plataformas como Youtube y Netflix tienen más televidentes que los canales tradicionales.

A su vez, la Comisión de Regulación de Comunicaciones publicó un estudio en el mes de abril, el 66,6 % de los encuestados tiene internet en el hogar, pero “tan solo el 2,7 % de las personas ven contenido audiovisual principalmente por este medio”. Indicaron, además, que el 25,8 % de los consultados alterna el consumo de televisión tradicional con el video y la transmisión online.

Lo cierto es que los operadores no se están quedando con los brazos cruzados ante la arremetida de Netflix. Tigo apostó por unir fuerzas con la plataforma, lo que convierte el modelo en algo complementario, mientras que los competidores como Claro y Movistar se decantaron por opciones de contenidos propias que están teniendo buenos resultados y le están quitando usuarios a Netflix.

Al final, los más beneficiados con esta competencia son los usuarios, que tienen más y más opciones para consumir el contenido que les interesa dónde y cuándo quieran.

Le puede interesar: Canales por streaming para enfrentar a Netflix