Victoria Eugenia Henao y Pablo Escobar en 1983. Foto: Reuters.

Mundo

“Era un infierno ser la esposa de Pablo Escobar”

Victoria Eugenia Henao le contó a la prensa inglesa detalles aterradores de cómo conoció al narcotraficante y otros episodios posteriores. Sobre sus años de sufrimiento cuenta, por ejemplo, las infidelidades de Escobar y cómo él la violó cuando ella tenía 13 años.

10 de agosto de 2019

A pesar de que Victoria Eugenia Henao suele decir que se casó y permaneció con Pablo Escobar por amor, la viuda y madre de dos hijos de Escobar acaba de publicar una nueva biografía, Mi vida con Pablo, en que parece darle un giro a su propia historia.

Allí, Henao revela detalles aterradores de su convivencia con el narcotraficante.

Cuenta, por ejemplo, que Escobar la violó cuando ella tenía 13 años y él 23, y que luego la obligó a abortar. Aún así, tres años después se casaron.

25 años después de la muerte del narcotraficante, y en una entrevista con The Sunday Times a propósito de la publicación de la biografía, Victoria Eugenia Henao dijo que soportó años de infidelidades, secuestros de sus hijos y humillación, y dijo sentir una inmensa tristeza por aquellos que sufrieron por cuenta de Escobar: “No pude dejarlo, no solo por amor, sino también por miedo, impotencia e incertidumbre de lo que sería de mis hijos y de mí sin él. Incluso temía que el hombre más peligroso de Colombia me lastimara si lo dejaba”, dijo en la entrevista.

Además de dar detalles de su vida, Henao describió atrocidades cometidas a otros. Contó que, cuando solo era una adolescente, llevaron a una mujer –y una de las amantes de Escobar– a su casa para insertarle tubos de plástico en el útero hasta hacerla sangrar y causarle un aborto.

Lea también: 5 libros para analizar el fenómeno de Pablo Escobar

En su libro la viuda habla de ese episodio así: “Realmente no puedo describir el momento con claridad, pero no tenía idea de lo que estaba pasando”. Simplemente obedeció en silencio. Después del procedimiento, Escobar se fue de la casa y le aconsejó que siguiera las instrucciones y lo mantuviera informado sobre la condición de la mujer, que finalmente murió.

A pesar de esa experiencia traumática, Henao se casó con Escobar a sus 15 años en la iglesia de Santísima Trinidad en Palmira, Colombia, en 1976.

En el libro, Henao también cuenta que asistía al colegio por la mañana y luego iba a la casa para hacer las tareas de limpieza, cocina y reparación de la ropa de su esposo.

O que en 1977, cuando estaba en bachillerato, le dijo a una profesora que la excusara de un examen de inglés porque había roto fuente e iba a dar a luz a su primer hijo, Juan Pablo –ahora conocido como Sebastián Marroquín–, en el Hospital El Rosario de Medellín.

Por último, la viuda dedica muchas páginas a describir las infidelidades que soportó siendo la esposa de Escobar. A medida que Escobar se hacía más notorio y más famoso, cuenta Henao, aumentaban también sus amantes, siendo una de sus relaciones más famosas y más largas aquella que mantuvo con Wendy Chavarriaga Gil, una mujer de 28 años con ojos verdes y pelo castaño, cuya ejecución ordenó el mismo Escobar cuando empezó a creer que ella se había convertido en una informante.

Le puede interesar: Los hombres que le ganaron la guerra a Pablo Escobar