| Foto: Archivo particular.

CÁNCER

La app que prolonga la vida de los pacientes con cáncer

Un estudio mostró que los pacientes con tumores en el pulmón viven más si reportan síntomas a sus médicos a través de una aplicación digital.

Silvia Camargo
6 de junio de 2016

Un estudio hecho por investigadores franceses mostró que utilizar una aplicación digital mejora la supervivencia de pacientes con cáncer de pulmón avanzado. Se trata de Moovcare y gracias a ella los pacientes vivieron en promedio 19 meses comparado con 12 meses para aquellos que no la usaron. La aplicación será lanzada en enero de 2017 y aun no se ha establecido qué precio tendrá (Lea: Cáncer de próstata en barrigones).

El estudio fue hecho entre 133 pacientes con cáncer avanzado de pulmón. A un grupo se le hizo el seguimiento tradicional, que incluye visitas al médico y exámenes cada 3 a 6 meses. Al resto se le pidió que se inscribiera en este tipo de aplicación, que busca hacer seguimiento a los pacientes. Si bien había también visitas periódicas al médico, no se les pidieron tantos exámenes sino reportar síntomas.

La aplicación analizó 12 tipos de signos propios de la enfermedad y por medio de un algoritmo se analizó dicha información, de manera que si hay algo relevante, la aplicación envía un correo electrónico al médico quien programa una consulta antes de lo planeado para adaptar el tratamiento de acuerdo a las manifestaciones de cada paciente.

Al cabo de un año los científicos encontraron que 75 % de los pacientes con la aplicación aún estaban vivos, mientras que en el grupo del seguimiento convencional apenas 49 % lo estaban. Es decir, hubo tres veces menos muertes con la aplicación. La evidencia fue tan positiva que, por razones éticas, el estudio debió ser terminado para que todos los participantes pudieran beneficiarse de la aplicación (Lea: Llamada de alerta: la OMS considera el celular como un posible cancerígeno).

Los expertos encontraron que, si bien las recaídas sucedían en igual porcentaje, en ambos grupos el reporte de los síntomas era mucho más rápido a través de la aplicación, lo cual ayudó a que el médico actuara más rápido para cambiar el curso de tratamiento.

“A través de este seguimiento personalizado, con una sencilla aplicación, pudimos detectar complicaciones y signos de recaídas, lo cual se tradujo en un tratamiento apropiado mucho más temprano”, señaló Fabrice Denis, investigador del Instituto interregional de Cancerologie Jean Bernard en Le Mans (Francia). El experto agregó que esta aplicación introduce a la oncología a una nueva era de seguimiento en la cual los pacientes pueden dar y recibir retroalimentación continua entre las visitas a su médico (Lea: El desempleo aumenta el riesgo de cáncer).

La aplicación serviría para otros tipos de cáncer, pero, según Denis, deberá adaptarse a cada tipo de enfermedad, pues como se sabe el cáncer no es una sola enfermedad sino cientos de ellas. Además, señaló que esta no debe ser la única manera de hacer este tipo de seguimiento, ya que hay personas que no están familiarizadas con la tecnología y en ellas “posiblemente no funcionaría tan eficientemente, como sucedió con los pacientes del estudio“, dijo el experto en conferencia de prensa durante la reunión de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO) en Chicago.

Aunque los investigadores encontraron que para lo médicos revisar la información de la aplicación no representó una carga en su trabajo diario. Muchos creen que, para llevarlo a la práctica, los centros oncológicos deben formar un equipo médico especializado para analizar los datos consignados por los pacientes. Algunos ven con escepticismo esta implementación, pues generaría costos y demandaría mucho mas tiempo por parte de los especialistas.

A pesar de estas limitaciones, la noticia fue bien recibida y es una inspiración para que otros centros oncológicos desarrollen otro tipo de estrategias para estar en mayor contacto con sus pacientes y así lograr monitorear mejor el tratamiento de su cáncer.