| Foto: El Espectador

CLAUSURA

Bogotá fue la capital de la juventud

Más de 1.300 jóvenes se dieron cita en Bogotá en una nueva edición de la One Young World.

8 de octubre de 2017

Finalizó en Bogotá la cumbre de One Young World, el evento de jóvenes más grande del planeta en el que se debaten posibles soluciones para los temas más relevantes que afectan a la población mundial.

Más de 1.300 jóvenes, entre los 18 y 30 años, llegaron a Bogotá provenientes de 194 países para discutir sobre temas relacionados con educación, negocios, derechos humanos, liderazgo y gobierno, paz y conflicto y sostenibilidad, buscando soluciones para todos los problemas relacionados con estas cuestiones.

Bogotá abrió sus puertas desde el pasado 4 de octubre y escuchó diferentes propuestas de proyectos para construir el mundo tal y como se lo sueñan estos jóvenes líderes que escogieron a la capital colombiana como la ciudad ideal para compartir sus ideas, sueños y visiones de lo que quieren que sea el mundo en los próximos años.

Maria Daniela Castillo, estudiante colombiana de la Universidad de Wisconsin aseguró a SEMANA.COM que "La diversidad, inclusión y las ganas de actuar que nos dejan OYW son las mejores enseñanzas de la cumbre. Acá pudimos compartir experiencias con personas de otros países que están viviendo situaciones adversas y plantear soluciones a estos temas. Además el ambiente que se genera durante el evento permite tener un diálogo abierto y sincero enmarcado en el respeto, hecho que nos permite crecer como personas y tratar de seguir construyendo una visión de mundo para futuro y entender que somos una sola raza humana en un mismo hogar que es el planeta tierra y que tenemos que trabajar por eso como lo dijo el presidente Santos”.

Durante los cuatro días que duró el evento, participaron expresidentes, premios Nobel, científicos, y directores de importantes empresas internacionales. Incluyendo al presidente Juan Manuel Santos y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quienes destacaron la importancia de este encuentro.

Kofi Annan fue otro de los protagonistas. Aseguró que la política es la solución a los conflictos y no las armas y que para lograr paz hay que creer en los procesos de paz. De igual forma participaron otros grandes personajes como Paul Polman, el professor Muhammad Yunus, Bold Geldof y Denise Young Smith entre otros.

La capital colombiana fue escogida como sede tras la postulación del Bureau de Convenciones con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, venciendo a París, Belgrado y La Haya que también presentaron su postulación para recibir a los futuros líderes mundiales.

Dentro de las participantes más destacadas está la de Trisha Shetty de la India, quien es la abanderada de la lucha contra la violencia sexual en su país. Shetty conmovió al auditorio con su relato e incentivó a los asistentes a luchar en contra de la violencia de las mujeres. También estuvo Natalia Ponce con su testimonio.

El presidente Juan Manuel Santos se dirigió een la mañana del sábado. Recordó que fueron los jóvenes lidere del país los que salieron a las calles y pidieron un nuevo acuerdo tras la victoria del no del plebiscito. Además, reconoció la importancia de los proyectos presentados y las historias de vida y mejora que se escucharon durante el evento.

Un mundo en paz fue la consigna que quiso dejar Colombia impregnada en los jóvenes que ahora regresarán a sus países con más compromisos, retos por cumplir y con la visión de un mundo mejor que discutieron durante cuatro días en Bogotá y evaluarán el próximo año en La Haya, siguiente sede del evento. El evento finalizó con la intervención de la cantante Cher.