Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2016/03/26 15:26

Descubren por qué a los colombianos no les da tanto esclerosis múltiple

Una investigación de siete años realizada por un equipo de médicos del país concluyó que un factor genético en la población protege contra esta enfermedad.

Descubren por qué a los colombianos no les da tanto esclerosis múltiple Foto: Archivo particular

Investigadores de la Fundación Santa Fe de Bogotá, con apoyo de la Universidad del Bosque y la Universidad de los Andes, realizaron un estudio que resuelve una de las dudas más frecuentes de la esclerosis múltiple.

La inquietud tiene que ver con la mayor frecuencia de la enfermedad en países del norte, que en aquellos cerca de la línea ecuatorial como Colombia, Ecuador o Venezuela. En estos últimos se ha observado un menor riesgo de adquirir la enfermedad que en Estados Unidos o en Europa.

De hecho, hace unos años el mismo grupo de investigación calculó la prevalencia de la enfermedad para Bogotá. El trabajo, que fue publicado en ese entonces en la revista Neuroepidemiology, encontró que la prevalencia era de 4,4 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la de países de Europa puede llegar a 200 casos por cada 100.000 habitantes.

Teniendo en cuenta que la enfermedad se presenta por factores genéticos y ambientales, como la exposición al cigarrillo, al virus del Epstein Barr y los niveles bajos de Vitamina D, se tejen dos teorías. Una señala que algo en el ambiente o la alimentación está generando la protección. La otra apunta a que la presencia de un factor genético, el alelo HLA DRB1 15, sería un factor de riesgo para adquirir la enfermedad. Este alelo está presente en la mayoría de los pacientes con esclerosis múltiple en Europa, EE. UU., Latinoamérica y Australia.

Para salir de la duda, el grupo de expertos, liderado por el neurólogo Jaime Toro, reclutó 100 pacientes con el diagnóstico de esclerosis múltiple. También participaron 200 pacientes sanos que sirvieron como grupo control. Los investigadores encontraron que, como en otros países, los pacientes con diagnóstico de esclerosis múltiple tenían el alelo HLA DRB1 15. Sin embargo, los pacientes sanos tenían el alelo HLA DRB1 14. “Ese es el aporte importante de esta investigación. Ese alelo es un factor genético protector contra la enfermedad que explica por qué la esclerosis múltiple tiene una menor prevalencia en nuestro país”, dice Toro.

Para la investigación, que tomó siete años, también se hizo un estudio de ancestria en Bogotá y se encontró que las características demográficas de esta población son muy variadas, con una proporción predominantemente europea y amerindia y una ancestria africana poco frecuente, lo cual corrobora estudios anteriores sobre el tema.

El trabajo fue publicado en febrero en la prestigiosa revista Neurology y representa un gran aporte al conocimiento de la esclerosis múltiple, una enfermedad degenerativa y  desmielinizante, cuyo diagnóstico y tratamiento genera un altísimo costo para sistema de salud.

Este grupo de investigación continuará estudiando el tema. La próxima fase consistirá en analizar otros factores ambientales que pudieran ser protectores, como la dieta, exposición a la luz solar y niveles de Vitamina D.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.