| Foto: BBC

ASTRONOMÍA

¿Se podrá ver la Superluna en Colombia?

El momento en el que la Luna va a estar más cerca de la Tierra se dará a las 6:00 a. m. hora colombiana del lunes 14 de noviembre, pero...

13 de noviembre de 2016

Este domingo en la noche y lunes en la mañana los colombianos podrán ver el fenómeno conocido como la Superluna, en otras palabras, cuando este satélite se ve 14 % más grande de lo normal y un 30 % más brillante.

Puede leer: ¡Imperdible! El lunes podrá ver una superluna

Este fenómeno se presenta cuando la luna está más cerca de la tierra. La distancia media entre nuestro satélite y planeta es de 384.402 kilómetros. Cuando hay perigeo la Luna está a unos 356.000 kilómetros y cuando hay apogeo (punto más lejano) a unos 406.000.

El próximo lunes 14 de noviembre será el día en que se podrá ver más cercana a la Tierra y no se volverá a repetir este fenómeno hasta el 25 de noviembre de 2034, según datos de la agencia espacial estadounidense (NASA).

A pesar de lo inusual de este fenómeno, el director del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional, Gregorio Portilla, es escéptico en que se pueda ver la luna en la dimensión que se verá en otro países.

La primera razón es que “el perigeo se dará a las 6:00 a. m. A esa hora la claridad del amanecer no va a permitir a plenitud el avistamiento. Además “para los observadores en Colombia, cuando vean la Luna ya habrán pasado 12 horas después del perigeo”, aseguró el profesor Portilla.

La recomendación que da este docente es observar el fenómeno durante las primeras horas de la noche del domingo, “cuando la Luna se ve próxima al horizonte, ya que después se aleja y no se ve tan grande”. Para ello no hace falta tener equipos especializados.

La otra razón que dificulta la visualización es la temporada invernal que enfrenta el país. Colombia atraviesa una época de lluvias y la nubosidad podría afectar la vista de este satélite. En otras palabras, la Superluna no se verá en todo su esplendor en Colombia.