Las secuelas que deja el coronavirus en personas asintomáticas | Foto: SEMANA

CORONAVIRUS

Las secuelas que puede dejar el coronavirus en personas "asintomáticas"

De acuerdo con una experta, algunas personas podrían desarrollar consecuencias cardíacas o cerebrovasculares o “niebla de covid-19". Le contamos de qué se trata.

24 de agosto de 2020

Serias secuelas podría dejar la covid-19 en personas que hayan contraído el virus, pero sin presentar algún síntoma, según alertó la epidemióloga ecuatoriana Catalina Yépez.

La experta señala que hay estudios que revelan que las personas que se han contagiado, pero son asintomáticas, pueden desarrollar consecuencias cardíacas o cerebrovasculares.

De acuerdo con información de expertos y estudios, otra de las consecuencias es la llamada “niebla de covid”, que ocurre cuando los pacientes presentan confusión mental y les cuesta articular palabras o hacer operaciones matemáticas simples.

Los estudios también han revelado que los atletas que han tenido covid-19 sin saberlo han presentado cuadros de fatiga y cansancio en ciertas actividades que no suponían esfuerzo antes de su contagio. Todo esto luego de haber superado la enfermedad. 

De acuerdo con la epidemióloga Yepez, pese a que la primera oleada de la pandemia ha pasado en algunos lugares, como en China, España e Italia, el nivel de propagación sigue siendo alto, aunque en el horizonte ya figuran posibles soluciones, según señaló a la agencia Efe.

Además, la experta aceptó que en la actualidad la mortalidad del virus es menor, pues los sistemas sanitarios han aprendido a combatirlo, por ejemplo, con el uso de dexametasona, un tratamiento por el que los pacientes graves responden favorablemente.
Por último Yepez insistió en el autocuidado sanitario con las normas que se han ido ajustando con el tiempo: Lavado frecuente de manos, distanciamiento físico de al menos dos metros y uso de mascarillas, sostuvo.

“Hay estudios que dicen que si se comparte 15 minutos sin mascarillas, la probabilidad de contagio grave es muy alta", añadió al lamentar que haya grupos humanos, como el de los jóvenes de entre 20 y 40 años, que ahora están más expuestos.