ASILO

El asilo de Montesinos

Luego de que se conocieron los ‘vladivideos’ en septiembre del 2000, Vladimiro Montesinos inició un frustrado proceso de asilo político a Panamá que duró un mes.

18 de mayo de 2011

El domingo 24 de septiembre del año 2000, los medios de comunicación peruanos se interesaron en un único tema en su agenda noticiosa: la inesperada salida de Vladimiro Montesinos, exasesor presidencial de Alberto Fujimori, hacia Panamá.

Una semana antes de esa fecha, un video filtrado a los medios de comunicación peruanos –que luego se conocieron como los ‘vladivideos’- mostraba a Montesinos entregándole un dinero al congresista de la oposición Alberto Kouri, para que se pasara a las filas de Perú 2000, el partido oficialista.

El video causó conmoción e indignación en Perú y volteó todas las miradas acusadoras hacia Montesinos, a quien todas las pruebas ya le apuntaban como el hombre del Gobierno protagonista de escándalos de corrupción (existían innumerables pruebas en audio y en video), lo cual lo obligó a pedir asilo político en Panamá, con el respaldo del propio Gobierno.

Los medios de comunicación y sectores políticos cuestionaban por qué el Gobierno de Alberto Fujimori fue el autor de la solicitud del asilo político, cuando se suponía que el trámite ordinario debía hacerlo el ciudadano para su propio beneficio. Sin embargo, El Ejecutivo atinó a una razón: ante la posibilidad de que surgiera un conflicto armado en el Perú, teniendo en cuenta la tensa coyuntura política y que hubiera entonces un derramamiento de sangre.

A pesar de que Panamá rechazó finalmente la solicitud de asilo, Montesinos no solo alcanzó a aterrizar en el aeropuerto Tocumen, en Ciudad de Panamá, aquella madrugada del 24 de septiembre, sino que permaneció casi un mes, hasta el 23 de octubre, cuando debió regresar a Perú debido a la imposibilidad de concretar el asilo.

En la misma fecha de su regreso, el paradero de Montesinos fue incierto. Incluso, Fujimori dijo en rueda de prensa que “para efectos prácticos, localizar a Montesinos no era una prioridad” del Gobierno.

Sin embargo, la situación de crisis que estalló en Perú –igual a la que surgió cuando se descubrieron los videos de Montesinos– hicieron que se iniciara una ‘persecución’ de este personaje, quien finalmente escapó hacia Venezuela.En ese país finalmente es apresado y extraditado hacia su Perú, el 23 de junio del año 2001.