OPINIÓN ONLINE

¿Quiénes dominarán el mercado Tech en el 2015?

La concentración de LG para esta Feria IFA 2014 tampoco estará en los teléfonos inteligentes, su enfoque estará en dar a conocer su Nuevo G Watch R...

Silvia Parra, Silvia Parra
30 de agosto de 2014

En vísperas de IFA 2014, la Feria de tecnología para el consumidor más importante en Europa, las grandes del sector mostrarán qué tan preparadas están para esta Navidad y si lograrán colarse en la lista de las favoritos del 2015.

En materia de dispositivos móviles, con Samsung la sorpresa es que no hay sorpresa, del 2011 en adelante la empresa surcoreana se ha encargado de presentar año tras año su conocida phablet Galaxy Note, con una versión renovada en cada Feria. En esta oportunidad el Galaxy Note 4 vendrá con un lápiz táctil (S Pen) para hacer uso de las funciones del dispositivo.

La compañia surcoreana acaba de presentar al successor del Galaxy S5, el Galaxy Alpha, del cual, como ha venido sucediendo y así lo señala la crítica internacional, Samsung no ha vuelto a sorprender a sus seguidores con ninguna novedad sustanciosa más allá de algunos aspectos que no estimulan al usuario. Del Galaxy Alpha, de acuerdo con sus especificaciones físicas y técnicas reveladas, se acerca más a la idea de una versión del Galaxy S5 con bordes metalizados.

Pero si Samsung no ha dedicado el tiempo y la concentración necesarios para evolucionar sus dispositivos móviles como quisieran sus seguidores, ha sido, posiblemente, porque la Organización prefirió lucirse durante esta Feria por sus desarrollos en hogares inteligentes y entornos conectados, de lo cual llevará una amplia variedad de novedosos productos para el hogar.

La concentración de LG para esta Feria IFA 2014 tampoco estará en los teléfonos inteligentes, su enfoque estará en dar a conocer su Nuevo G Watch R, un reloj inteligente, con diseño clásico y pantalla redonda, resistente al agua y al polvo. LG G3 Prime será una actualización pensada para hacerle competencia al ya posicionado HTC ONE M8 y al futuro iPhone 6. Así como la phablet LG G3 Stylus presentará unas mejoras, con un lápiz táctil incorporado para competirle al Galaxy Note 4.
Sony renovó sus versiones anteriores en tabletas y teléfonos inteligentes, dará a luz en esta Feria a su Xperia Z3, aunque cuenta con un mejor procesador, en su aspecto aspect físico sus cambios son casi imperceptibles si lo comparamos con su antecesor. Huawei, por su parte, traerá a la Feria su Ascend Mate 7 con lector digital de huellas y una cámara de 13 megapixeles Microsoft aprovechará la Feria para anunciar al sucesor del Lumia 1020.

Dentro de lo que se presentará en smartphones de gama media, suena fuerte la propuesta de HTC, con su Desire 510, tras el éxito de su teléfono gama alta HTC ONE M8, ahora presenta el primer teléfono Android con procesador de 64 bits y velocidad 4G LTE. Un dispositivo que une lo último en conectividad con un precio razonable. En esta categoría mostrarán lo suyo el Sony Xperia M2 Aqua, un smartphone de gama media/baja resistente al agua y al polvo y el Moto G2 o G+1 de Motorola ahora en manos de Lenovo.

Sobre Apple, sabemos que para los días de IFA 2014 se estaría presentando en Cupertino el Nuevo iPhone (6); según afirman algunos blogs especializados, vendrá con pantalla de cristal de zafiro y sería el de mayor tamaño hasta ahora.


Dentro de la nueva cultura de la comunicación móvil los dispositivos usables o wearable ocupan un espacio destacado, sin embargo, por la presión de sacar dispositivos en tiempo récord, y aprovechar el auge de los consumidores, los fabricantes han venido lanzando todo tipo de dispositivos usables sin un propósito claro para satisfacer las necesidades del consumidor.

Con la aparición de nuevos actores, la pelea por el mercado de los relojes y bandas inteligentes hasta ahora comienza, pero la fórmula cambió, ya no se trata de llegar primero sino de saber llegar y realmente suplir las necesidades del consumidor: comodidad, utilidad, buena experiencia, diseño y sincronización. Se rumora que HTC ha venido trabajando en un reloj inteligente que revolucionará el mercado de los dispositivos usables en 2015. Por su parte Motorola presentará en la Feria su Moto 360, LG su G Watch R y Samsung le apostará a su Gear S.

Como todos los años, en vísperas de este gran evento se publican fotos, videos y mensajes en Internet para confundir, exagerar y generar expectativas sobre cuáles serán las cartas bajo la manga de los gigantes de la tecnología. Más de 1.000 compañias tecnológicas estarán presentes en IFA 2014. Seremos los consumidores en un par de meses quienes condenemos o compremos un teléfono inteligente, tableta, phablet o wearable, más allá del ruido que hace en la redes y en los medios, por la función que cumple y la satisfacción y el bienestar que genere al consumidor. Con seguridad 2015 nos traerá gratas sorpresas tecnológicas.

Twitter: Silvia_Parra