Blog: La Pringamoza

Mapia: una optimización vial con técnica ecológico-económica

Gran alborozo causó esta noticia entre los habitantes del Oriente caldense. Hace 20 años, se descubrió una mina de material pétreo impregnado de asfalto- MAPIA- en el Km 30, corregimiento de Isaza, municipio de Victoria, vía La Dorada- Norcasia, y todos creyeron, ingenuamente, que su calidad de vida cambiaría de manera ostensible al optimizar las vías de su región, dejando atrás las “trochas” pedregosas y polvorientas, al hacer uso de la materia prima que nos regalaba la naturaleza en el suelo y subsuelo de nuestro departamento. Pero sólo fue una ilusión. La desidia de las autoridades departamentales ha sido patética frente a la utilización de este material óptimo y eficaz, y qué, por demás, es económico, de rápida aplicación y magnánimo con el medio ambiente.

Semana
23 de abril de 2014

“En casa de herrero, cuchillo de palo”

Gran alborozo causó esta noticia entre los habitantes del Oriente caldense. Hace 20 años, se descubrió una mina de material pétreo impregnado de asfalto- MAPIA-  en el Km 30, corregimiento de Isaza, municipio de Victoria, vía La Dorada - Norcasia, y  todos creyeron, ingenuamente, que su calidad de vida cambiaría de manera ostensible al optimizar las vías de su región, dejando atrás las “trochas” pedregosas y polvorientas, al hacer uso de la materia prima que nos regalaba la naturaleza en el suelo y subsuelo de nuestro departamento. Pero sólo fue una ilusión. La desidia de las autoridades departamentales ha sido patética frente a la utilización de este material óptimo y eficaz, y qué, por demás, es económico, de rápida aplicación y magnánimo con el medio ambiente.

El Mapia es una mezcla asfáltica natural que se encuentra en un determinado sitio en forma de impregnaciones viscosas. Proceden de la refinación natural  de un hidrocarburo del petróleo cuyas fracciones volátiles se evaporaron por múltiples situaciones al interior de la tierra durante el fenómeno de migración del petróleo hacia la superficie terrestre. El crudo que existió en esta región en algún momento ascendió y sufrió un proceso de refinación natural, impregnando así el suelo totalmente.

La infraestructura vial es, sin lugar a dudas, el motor de desarrollo del cualquier país del planeta. La conexión de las redes viales, primarias, secundarias y terciarias, son fundamentales en la dinámica y evolución  de los mercados internos y externos, como en su desarrollo industrial. Con el MAPIA y sus avances técnicos de perfeccionamiento para su uso y aplicación de avanzada  frente a otras metodologías de pavimentación, como el asfalto de refinería, salta como por encanto esta mezcla asfáltica como una alternativa de mantenimiento y mejoramiento  de Vías para Alto, Medio y Bajo nivel de Tránsito, con notorias ventajas económicas y de impacto ambiental, que sólo se dan con el aprovechamiento de este producto natural. 

Hace muchos años escuché a mi respetable amigo Gustavo Robledo Isaza, Ingeniero civil de profesión y hombre de visión extraordinaria, referirse a la Mina asfáltica ubicada al Oriente de Caldas, enfatizando sobre las bondades que le traería no solo al departamento, sino al país en toda su infraestructura vial desde el punto de vista técnico, ágil, económico y ambiental. Orientación esta que ha sido desatendida o desapercibida por las entidades públicas y privadas de Caldas, ante la renuencia para la utilización de este material y el cual lo tenemos a la vuelta de la esquina.

Los análisis de laboratorio han demostrado los siguientes beneficios: Ecológico: en el proceso de explotación no se utilizan explosivos; en la metodología de construcción en frío los consumos energéticos son mínimos; no hay generación de volátiles derivados del petróleo, siendo mínima la contaminación a la capa de ozono; este material almacenado e instalado está libre de lixiviados contaminantes y de ligantes adicionales. Económico: su acopio no altera sus propiedades; reducción al máximo de desperdicios de material en obra; no se requiere maquinaria sofisticada para su aplicación; los precios frente a la metodología tradicional tienen una diferencia abismal; este asfalto natural está exento de IVA; apertura inmediata del tránsito, una vez instalada y es un material reciclable utilizable en recuperación de vías con baja inversión.

El Mapia ha sido objeto de rigurosos estudios de laboratorios especializados para verificar su calidad; la tendencia mundial, por otro lado, va dirigida a que las técnicas de pavimentación con asfalto natural reduzcan las temperaturas en cualquier proceso, ya que la contaminación ambiental y en las personas con la metodología tradicional es de alto grado.

Las vías del Sector petrolero y varias de las intermunicipales del Magdalena Medio han acogido la propuesta del MAPIA. Entre los principales clientes se encuentran: Pacific Rubiales Energy, Mansarovar Energy Colombia Ltd, - Ecopetrol, PetroSantander, Isagen S.A. ESP., Constructora Odebrecht del Brasil, quienes han contratado los productos asfálticos terminados con Mapia, en caliente y en frio, para usos en Capa de rodadura con asfalto natural – MAPIA (MDC-1 y MDC-2 y RAP- MAPIA), Base y SubBase asfáltica con MAPIA,  Base asfáltica con RAP y MAPIA.

Lo paradójico de esta buena historia, es que ningún estamento caldense ha estudiado a fondo las bondades y beneficios de esta mezcla asfáltica natural ni ha considerado esta alternativa para el mejoramiento de las vías a bajo costo, lo que deja mucho que desear y afloran las suspicacias frente a otras contrataciones para el mismo fin.

En Caldas no se utiliza este recurso natural no renovable aunque lo tenemos en nuestro terruño, sin embargo, Pacific Rubiales Energy contrata y compra el material para sus vías internas en campo petrolero, departamento del Meta, y lo transporta 800 kilómetros. Este kilometraje no lo tiene el departamento de Caldas en toda su red vial. ¡Qué ironía!

Manizales, abril 24 de 2014.
Marco Aurelio Uribe García.

Apostilla: ¿Será que Colasfaltos S.A. no da “coima”?