Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2014/04/26 00:00

    A bajar la fiebre

    ¿De qué sirve el crecimiento económico si no hay desarrollo humano y en cambio más enfermedades y pobreza?

COMPARTIR

El último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático y la visita de Al Gore a Colombia no podrían llegar en un mejor momento para que los colombianos hagamos conciencia sobre lo que acontece y los daños y peligros que se aproximan.

Desconozco si los motivos de fondo del expresidente de Estados Unidos, ganador de dos premios Oscar y Nobel de la Paz, Al Gore, son netamente políticos o si de verdad es uno de los grandes líderes que buscan contribuir a la concienciación mundial sobre el medio ambiente. Lo que sí es cierto es que el mundo se está calentando, que los glaciares se están derritiendo, que el nivel del mar ha aumentado, que los océanos están ácidos, que han cambiado los ciclos del agua y que se han intensificado los fenómenos meteorológicos extremos.

¿Le suena exagerado que el 95 % de todos los cambios ambientales han sido a causa de la actividad humana? ¿que el 85 % de la energía que usamos es combustible que genera carbono, y que diariamente el planeta se enfrenta 90 millones de toneladas de contaminación atmosférica?

El descontrol de emisiones de Co2 ha llevado al medio ambiente a un nivel crítico y si en los próximos años no se limitan, el problema será imposible de controlar ni con la más innovadora tecnología. En otras palabras, si no se toman las medidas precisas para reducir las emisiones de dióxido de carbono, culpables del aumento de las temperaturas, y que usted, yo y cada habitante de la tierra está emitiendo diariamente, el pronóstico del futuro será un clima más seco, temperaturas más altas, más hambre, menos salud, más pobreza y estancamiento del desarrollo humano.

Grave situación para nosotros, pero también para la vida marina. Según un estudio publicado en la revista Nature Climate Change, los océanos cada vez son más ácidos debido a que el 30 % del dióxido de carbono que emitimos los humanos hacia la atmósfera termina siendo absorbido por los mares, lo cual reduce el instinto de supervivencia de los peces y los expone a sus depredadores.

Según la ONG ambientalista Green Peace, un tercio de todas las emisiones de dióxido de carbono viene de quemar carbón. Es usado para producir casi el 40 % de la energía mundial, y se planean cientos de nuevas plantas de carbón durante los próximos años si la industria consigue su propósito.

En Colombia, la minería, la deforestación y la ganadería extensiva son las mayores causantes de estos problemas ambientales según el reciente informe de la ONU.

Además del cambio climático, el carbón causa un daño irreparable al ambiente, a la salud de la gente y a las comunidades. Es paradójico que en términos económicos, las grandes empresas del sector de minería e hidrocarburos en el país se llevarían el premio a la excelencia, luego de registrar un desarrollo sostenible en los últimos años. Sin embargo, en términos humanos, mientras un sector se enriquece, otros sectores como el agropecuario se empobrecen, y en el país, el desarrollo humano se detiene, los problemas de salud se propagan y el medio ambiente colapsa.

La explotación del carbón, en términos humanos, significa pobreza, y tristemente el cambio climático tendrá sus efectos más catastróficos en la vida de los menos favorecidos, destrucción de hogares, alza en el precio de los alimentos, reducción en el rendimiento de las cosechas y reubicación de algunas cosechas, como en el caso del café, que luego de sembrarse a 1.200 metros sobre el nivel del mar, actualmente los caficultores deben situar sus cosechas a 100 o 200 metros más de altura para obterner la temperatura ideal, debido a que hoy el clima en Colombia aumentó 0,6 grados centígrados.

¿De qué sirve el crecimiento económico si no hay desarrollo humano y en cambio más enfermedades y pobreza?

Hay que crear conciencia ecológica. Las amenazas cada vez son más claras y el tiempo apremia. Ojalá que de la visita del activista ambiental Al Gore algo se nos quede, que genere reflexión, conciencia y espíritu verde para tomar las decisiones y acciones correctas.

Como dijo el ex vicepresidente norteamericano en el marco de la Cumbre Internacional del Medio Ambiente (CIMA Kids): “Si esperamos que la crisis se resuelva sola, llegará el día en que hagamos cosas desesperadas”.

Bien por Bucaramanga, que ha demostrado compromiso por el medio ambiente y los recursos renovables.

Twiter: @Silvia_parra
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.