Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2012/01/28 00:00

    Abogado Jaime Restrepo, ¿usted es alias ‘Samuel’?

    En el municipio de Sonsón, se habló en el año 2004 de un abogado apoyado por las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio para ser Personero. El nombre coincide con quien hoy trata de evitar la extradición de la exdirectora del DAS a Colombia.

COMPARTIR

Los primeros hilos de la historia de esta supuesta homonimia los comencé a conocer en los pasillos del Edificio de la Justicia de Medellín, cuando un abogado representante de víctimas de las AUC en los tribunales de Justicia y Paz, cuyo nombre prometí mantener bajo reserva, me abordó con el interés de darme un dato que, según él, era interesante.

Antes de darme la información, me preguntó que si yo conocía al abogado Jaime Restrepo, aquel que salía constantemente en los medios de información defendiendo a las víctimas de la guerrilla y un invitado constante a un programa de televisión que conduce el exasesor presidencial José Obdulio Gaviria. Yo le respondí que sí, que claro, que lo había visto varias veces en algunos medios de comunicación señalando a diversas organizaciones no gubernamentales y a algunos líderes campesinos como simpatizantes y miembros de las FARC.

Una vez coincidimos en que hablábamos de la misma persona, me narró lo siguiente: “Unas víctimas de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio me dijeron que ese abogado Restrepo es muy conocido en Sonsón y en algunas zonas rurales por su cercanía con los paramilitares de Ramón Isaza. Me contaron también que se le conocía con el alias de ‘Samuel’ y fue candidato a la Personería de Sonsón en el 2004. Ahí le dejo ese dato para que investigue”.

Esa conversación aconteció a finales de septiembre del año pasado. Yo le dije que vería qué podía hacer, pues había que corroborarlo con algunas personas de esa localidad del Oriente antioqueño que conocieran a ese abogado y, sobre todo, que se estuviera hablando de la misma persona, pues ‘Jaime Restrepo’ es un nombre demasiado común en este país. Escribí el relato en mi libreta de apuntes y me dije que cuando estuviera un poco más desocupado de mis labores pensaría cómo investigar el asunto.

Varios meses después, tuve que viajar por razones de trabajo a una zona rural de Sonsón a recorrer unas veredas y a entrevistarme con varios líderes campesinos. Casualmente, llevaba la misma libreta de apuntes donde consigné los datos que me habían dado en Medellín. En medio de la conversación con los líderes comunitarios me acordé del tema e hice alusión de esa historia para saber si sabían algo de ella. Tal fue mi suerte que conocían del tema. Entonces comencé a tirar de los hilos.

“Yo supe que un señor que se llamaba Jaime Restrepo fue candidato a la Personería de Sonsón en el 2004. Me contaron que manejó un discurso muy convincente para ganarse ese puesto”, me dijo uno de los líderes, quien recordó que varios concejales lo apoyaban en su aspiración. Sin embargo, no tenía fácil su elección porque había dos aspirantes más.

El abogado Restrepo de quien me hablaron no era de Sonsón. Lo que me dijeron los líderes era que venía apoyado por varios ciudadanos de los corregimientos La Danta, San Miguel y Jerusalem, zona que está más cerca del Magdalena Medio que de la cabecera municipal y por donde trajinó en esa época el Frente José Luis Zuluaga de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, bajo el mando de Luis Eduardo Zuluaga Arcila, conocido como ‘McGuiver’, amo y señor de esa región, donde construyó vías, viviendas de interés social, un centro de salud, una plaza de toros y hasta electrificó algunas veredas.

Registré los nuevos datos en mi libreta y regresé a Medellín con un avance en la historia que me permitía inferir que sí hubo un abogado llamado Jaime Restrepo en las elecciones de personero en el año 2004 en Sonsón y venía apalancado por gente de la zona de influencia de alias McGuiver. Hasta ahí, todo coincidía con el relato que me había hecho el representante de víctimas de las AUC.

Pero me faltaban unos datos más y continué trabajando en la búsqueda de personas que me pudieran ayudar a reconstruir esa elección. Contacté a otros líderes, esta vez políticos, quienes me dieron datos que corroboraban parte de la información hasta ese momento obtenida.

Efectivamente me ratificaron que en el proceso electoral para personero de Sonsón en el 2004 participó un abogado llamado Jaime Restrepo: “Él no era de Sonsón, lo propusieron en la zona del Magdalena Medio. Yo lo vi una vez y se veía muy estudioso. Habló con los concejales sobre su propuesta”. Y me aportaron algunos datos más.

La aspiración del joven jurista fue enturbiándose con el paso de los días. A la cabecera urbana de Sonsón llegó un rumor. “El comentario era que ese señor Restrepo era el candidato de las autodefensas del Magdalena Medio, se le conocía como ‘Samuel’ y venía recomendado por 'McGuiver'”, me contaron concejales de la época. Esa circunstancia les generó tensiones entre algunos corporados de la época: “Sentimos que nos estábamos metiendo en un problema y no sabíamos qué hacer”. Al final, venciendo el miedo, votaron por otro aspirante. Después de esa derrota, no se volvió a saber nada del abogado perdedor.

Ahora las víctimas de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio dicen que quien aparece constantemente como representante de víctimas de la guerrilla y hoy integra el Bloque Humanitario Germán Restrepo Maldonado que trata evitar la extradición a Colombia de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado descalificando a quienes están solicitando su revocatoria de asilo al gobierno panameño, sería el mismo que hace varios años quiso ser Personero de Sonsón por una supuesta recomendación de los paramilitares.

Las coincidencias son varias, pero como no tengo certeza absoluta, debo preguntar para aclarar el asunto: doctor Jaime Restrepo, ¿de casualidad usted fue candidato a la Personería de Sonsón en el año 2004? Si así fue, ¿quién lo postuló? ¿Conoce personalmente al exjefe paramilitar Luis Eduardo Zuluaga Arcila, alias ‘McGuiver? ¿Es cierto que en algún momento lo conocían con el nombre de ‘Samuel’? Bueno es preguntar para evitar malos entendidos.

(*) Periodista y docente universitario
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?