13 julio 2013

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Aclarando dudas sobre el 4G

Por Silvia ParraVer más artículos de este autor

SILVIA PARRAHe visto inundadas las redes sociales de inquietudes y confusiones con respecto a los cambios que ésta tecnología implicará.

Aclarando dudas  sobre el 4G.

Cuando no se conoce a profundad sobre un tema, se especula y se crean mitos o cuentos a su alrededor. Desde que se realizó la asignación de espectro de cuarta generación(4G) he visto inundadas las redes sociales de inquietudes y confusiones con respecto a los cambios que ésta tecnología implica
PUBLICIDAD
rá en nuestros dispositivos móviles, en nuestro bolsillo y calidad de vida. 
Por eso, me puse en la tarea de escoger, al azar, algunas de las inquietudes que abordan a los colombianos a través de los diferentes medios digitales: foros, blogs y redes sociales durante los últimos días. Y comparto en este espacio algunas respuestas y aclaraciones.

¿Tengo que cambiar mi teléfono móvil para conectarme con velocidad 4G? 

En la mayoría de los casos si. Son contados los teléfonos que pueden soportar esta tecnología: iPhone 5, BlackBerry z10, LG Optimus G, el Samsung Galaxy S4, el Nokia Lumia 92 y las tabletas en general funcionan aquellas que cuentan módems USB y routers de Wi-Fi.

De manera quienes deseen acceder a tecnología 4G deberán adquirir alguno de estos nuevos teléfonos inteligentes. 

En mi equipo, ¿la batería se consumirá más rápido o tendrá problemas de calentamiento?

Sí. Tal como sucede hoy, a mayor consumo de datos, la batería se descarga más rápido y el equipo se puede calentar. Aunque con la tecnología 4G podemos utilizar durante menos tiempo nuestro teléfono inteligente para realizar una misma tarea, ahorrando el consumo que supone el uso del procesador y sobre todo la pantalla.

¿Qué mejoras presenta la tecnología 4G con respecto a la 3G?

Principalmente en la velocidad de conexión y la latencia. Por un lado, aumenta el ancho de banda (la cantidad de información que transmitimos de subida o bajada en un segundo). Por el otro, disminuye lo que se denomina la latencia: el tiempo que tardan las páginas web en cargarse una vez accedemos. 

¿Si compro un teléfono móvil en el exterior y quiero adquirir la tecnología 4G funcionará? 

La cuarta generación va a llegar en dos bandas, AWS y 2.5 MHz, debe entonces tener en cuenta que el dispositivo que quiere comprar sea compatible con las franjas de espectro activas en Colombia. Los equipos compatibles con 1.700 MHz, 1.800 MHz o 2.100 MHz pueden ser activados en 4G con un operador de banda 4; y los que digan que son compatibles con 2.500 MHz o 2.600 MHz pueden funcionar con los operadores que trabajen con banda 7.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los teléfonos funcionan en todos los segmentos de una misma banda.

¿La cobertura es constante?

Eso depende de algunos factores, como la zona donde se encuentre ubicado. Tal como sucede con la red 3G, las paredes de concreto u otros objetos electrónicos pueden interferir en la calidad de la señal. 

¿Existe la creencia de que el 4G consume muchos más datos que el 3G, es cierto? 

No. Los datos varían en función de los contenidos que veamos o descarguemos. El 4G únicamente aumenta la velocidad. Si accedemos a los mismos sitios web y vídeos, por ejemplo, desde las dos redes por separado, el consumo de datos será exactamente el mismo.
¿En qué banda están ubicados los operadores con 4G en Colombia?
AWS: Tigo, Movistar, Avantel y ETB (Banda 4)
2.500 MHz: Claro y UNE   (Banda 7)

¿Cuál es la diferencia entre AWS - banda 4-  y 2.5 MHz  - banda 7?

En la banda de AWS, las antenas de red se pueden ubicar a mayor distancia es decir, requiere menos antenas para cubrir la misma cantidad de terreno que la banda 7. Una antena manda señal más lejos si emite en la banda 4 que si lo hace emitiendo en la banda 7. Además, por ser una de las bandas más usadas en Estados Unidos, donde hay una mayor implementación del 4G, se consiguen más dispositivos móviles, como tabletas y teléfonos inteligentes.

 En cuanto a la banda de 2.500 MHz, banda 7, el montaje de la infraestructura es más costoso debido a que las antenas deben estar ubicadas a menor distancia entre sí. Asimismo, los móviles más populares no están disponibles para esa frecuencia.

¿Qué pasará con las tabletas con la llegada del 4G? 

Posiblemente estos serán los dispositivos que mejor provecho el pueden sacar a la masificación del 4G porque vienen con la posibilidad de conexión a WIFI y SIM, sumándole la capacidad para ser herramienta de trabajo.

**

Inquietudes, confusiones y mitos seguirán surgiendo entorno a la novedad del 4G en dispositivos móviles. Que no le entre el afán por botar o cambiar su celular, revise sus propias necesidades y evalúe si en realidad a usted “le va a cambiar la vida”, si es de los que disfruta los videos en Streaming y en alta definición, si es un apasionado por los video juegos multi-jugador, si confía sus archivo personales y profesionales a la nube o si requiere de una velocidad 10 veces mayor para navegar a la que actualmente tiene, seguramente pensará que vale la pena pagar más por obtener estos beneficios en su dispositivo móvil. Si en cambio, usted es de los que utiliza el teléfono para hacer llamadas, mandar mensajes de texto y chatear, no percibirá las bondades que ofrece la tecnología 4G 

En todo caso, todavía queda varios meses por delante para tomar esta decisión, habrá que esperar con qué ofertas comerciales, subsidios y promociones se presentan los operadores de telefonía móvil para ganarse el voto final del usuario y  a nosotros,  revisar las diferentes opciones y definir, con cabeza fría, cuál operador, plan y equipo nos favorece más de acuerdo a nuestras propias necesidades.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Otras columnas de este autor

Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad