Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

El boom económico de África

África experimenta cambios enormes en materia de desarrollo: cinco de las 10 economías con mayores tasas de crecimiento en el mundo son africanas.

José E. Mosquera, José E. Mosquera
12 de mayo de 2014

En medio del repudio mundial por el secuestro y violación de 276 niñas en el Estado de Borno y la muerte de 30 personas luego de la voladura de un puente en la frontera entre Nigeria y Camerún por el grupo extremista Boko Haram, se celebró del 7 al 11 de mayo el Foro Económico Mundial sobre África, en Abuja, capital de Nigeria.

Un certamen que congregó a  más de 650 empresarios del mundo, 100 representantes de gobiernos y 30 Jefes de Estados africanos, que se sentaron a debatir las perspectivas sobre crecimiento económico y la generación de empleo en África. 

África, el continente de las dictaduras, de las endémicas guerras civiles, de la pobreza, las epidemias y las hambrunas, ha pasado a ser un territorio con perspectivas de prosperidad económica y social por los altos índices de crecimiento que han alcanzando países como Nigeria, Sudáfrica, Angola, Guinea Ecuatorial, Chad, Ruanda, Mozambique, Uganda, Botswana, Kenia, Gabón, Namibia, Ghana, entre otros.

Lo destacado de los índices de desarrollo y de crecimiento económico de los países africanos es que cinco de las 10 economías con las de mayores tasas de crecimiento en el mundo son africanas. África es un continente que posee el 20 % de las reservas mundiales de petróleo, el 80 % de coltan, el 40 % de oro, el 95 % de diamantes ,el 95 % de platino, el 80 % de cromo, el 85 % de roca fosfática, más del 50 % de cobalto y un tercio de la bauxita, entre otras inmensas riquezas estratégicas. 

El gran motor del boom económico de los países africanos son las demandas de materias primas de China e India. Por esas demandas las economías africanas crecen a un ritmo sin antecedentes en su historia. El petróleo, el gas, la minería y el turismo están marcando el nuevo rumbo en el desarrollo de los africanos. 

Por ejemplo, China desde el 2009 superó a Estados Unidos como principal socio comercial de África. El comercio bilateral de China con África, pasó de 10.000 millones de dólares en el año 2.000 a 210.000 millones de dólares en el 2013, 2.500 empresas chinas operan en África y sus inversiones directas son del orden de los 25.000 millones de dólares, cifra superior a las reservas bancarias colombianas, para que tengamos un referente sobre la magnitud de los negocios de China en África.

De acuerdo con el Banco de Desarrollo de África, desde 1980 la clase media africana se ha duplicado hasta alcanzar 326 millones de personas. En año pasado más de 36 millones de turistas visitaron a África, y ese flujo de turismo ha contribuido al incremento de los ingresos públicos, del sector privado y a la generación de empleo.

La inversión extranjera directa neta en África creció en un 16 % y en 2013 fue de US$43. 000 millones, impulsada por las nuevas reservas de petróleo y gas descubiertas en países como Guinea Ecuatorial, Angola, Mozambique y Tanzania.
De acuerdo con los indicadores del Banco Mundial, el crecimiento del África Subsahariana sigue firme debido a las demandas interna y los precios de los productos básicos. Los expertos del BM, esperan que estos factores, junto con el fortalecimiento de la demanda externa, sostengan el repunte del crecimiento durante 2014 y 2015, alrededor de 4.7 %.

Por regiones el norte de África fue la región que registro el año pasado la tasa de crecimiento más baja, un 2.3 %, pero esa cifra tiene una relación con los problemas políticas que desencadenaron las revueltas de la primavera árabe.

Los países de Africa Occidental fueron los que más crecieron con una tasa de crecimiento del 6.7 %. Africa Oriental creció un 6 % y las proyecciones indican que este año su crecimiento será del orden del 6.4 % y África central fue del 4.8 %, se espera que en el 2014 sea del 4.2 % guarismos que demuestran que los países africanos sigue experimentando cambios profundos en materia de desarrollo, crecimiento económico y estabilidad democrática. 

Las cifras del BM indican que el crecimiento económico del África subsahariana continúa aumentando y pasará del 4 % del 2013 al 4.7 % en el 2014. África en los últimos años ha crecido a un ritmo superior a Europa y América Latina. Pese a su enorme crecimiento aún la brecha entre prósperidad, pobreza y desigualdades siguen siendo muy grande. Esta es una síntesis de la gran transformación que se vive en África, mientras que los colombianos los debatimos los sesos en una serie de enfrentamientos políticos poco constructivos.

En Twitter: @j15mosquera
jemosquera@une.net.co

Noticias Destacadas