Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Algo anda mal: Locomotoras y embales

Han circulado grandes interrogantes sobre el futuro de la economía colombiana y aparece nuevamente el riesgo de la Enfermedad Holandesa.

Alejandro Cruz, Alejandro Cruz, Alejandro Cruz
20 de febrero de 2013

Se acerca el proceso electoral colombiano: empiezan las ráfagas de información y aumenta el riesgo de generar pánico. Y mientras el país se desvía de los debates relevantes, aparecen informes sobre la economía colombiana y encienden las alertas sobre el futuro macroeconómico en medio del auge del sector minero energético.

La reciente captura de Héctor Mario Urdinola, alias “Chicho”, ha abierto un debate nacional –efímero y confuso, como casi todos– sobre la necesidad de penalizar, despenalizar o regular de alguna manera el uso de drogas sintéticas, tan de moda en las fiestas privadas de Los Ángeles, California, y Puerto Gaitán, Meta. Sumado a esto, durante la última semana han circulado grandes interrogantes sobre el futuro de la economía colombiana. En medio de tanta psicodelia, aparece nuevamente el riesgo de la Enfermedad Holandesa, que bastante tiene que ver con el Red Light de Ámsterdam

Un estudio publicado recientemente por la OCDE señala que es importante que Colombia trabaje en temas fundamentales como la disminución de la desigualdad, el mejoramiento de la productividad y el buen manejo de los beneficios producidos por el auge de los productos básicos. En ese marco, recomienda la organización, es necesario trabajar en temas económicos, sociales y ambientales en un entorno con un sistema fiscal que recauda pocos ingresos, en el que es necesario revisar temas como la formalización del empleo, la redistribución del gasto y el sistema de impuestos y transferencias.

En esa misma línea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó la atención sobre el incremento de la dependencia de la economía colombiana frente a los sectores del petróleo y la minería. Esta tendencia empieza a afectar las finanzas públicas del país y es necesario que el gobierno nacional tome medidas decisivas para dar impulso a la competitividad, reducir las altas tasas de informalidad y desempleo, aumentar el ahorro y diversificar las exportaciones. Los informes aparecen mientras que el gobierno nacional anuncia una disminución de la pobreza antes de lo previsto y se convierten en alertas importantes para la República que vio nacer a Pambelé.

En medio del proceso de paz y del inicio de la competencia electoral que empieza a vislumbrarse, las medidas económicas proyectadas para garantizar sostenibilidad y crecimiento deberían tener en cuenta que la bonanza mal manejada puede concluir en 100.000 viviendas sin acceso a servicios públicos, alcaldes emproblemados con los órganos de control y agricultores haciendo barricadas. Mientras tanto sigue la fiesta del 2CD…


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Panta Rei

Recientemente el gremio del Petróleo (ACP) señaló que sus principales preocupaciones para el 2013 son, en ese orden de ideas, las acciones contra la infraestructura, realizadas por grupos armados ilegales y las dificultades de las empresas del sector frente a la autoridad ambiental (ANLA) en el licenciamiento de proyectos de hidrocarburos. Así pues, la industria se ve en aprietos por un nuevo proceso, el fortalecimiento del aparato institucional colombiano. ¿Gana el medio ambiente y se fortalece el Estado?

* Politólogo, investigador y consultor. Ha realizado estudios para agencias gubernamentales, empresas del sector minero, organismos multilaterales, organizaciones de la sociedad civil, centros académicos y empresas de derecha, centro e izquierda. Le parece más grave la falta de acceso a la salud que una corrida de toros. Ni blanco ni negro... es mejor la bandera gay. En Twitter: @alecroix