Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2002/04/22 00:00

    Algo más que un saludo

COMPARTIR

Correo enviado el jueves 11 sobre los hechos del día 10



Hola mis mujeres: Gracias a Dios sin mayores contratiempos en el viaje.



El aeropuerto de Maiquetía en Caracas actualmente está en reforma, lo que le hiciera pensar a uno en un gobierno impulsando grandes obras para la comunidad. Por eso al llegar es necesario descender del avión, entrando por una construcción provisional. Un letrero de señalización me llamó la atención. "Disculpe: Los inconvenientes de hoy serán las ventajas de mañana". Y es que eso pareciera ser lo que le sucede actualmente a Venezuela.



Al cruce de inmigración presté atención a una conversación que se daba a mi lado y que pareciera premonitoria. Mientras un moreno alto, de un equipo deportivo (Los Cocodrilos, según su camiseta) se acercaba al counter de servicio, la dependiente le decía con ansia. "Por favor cuénteme algo de deportes, pues acá todo es política". El basquetbolista (supongo) le preguntó de cómo estaba todo acá. El ceño fruncido de la dependiente y el vaivén de su cabeza fue contundente.



Del aeropuerto a la ciudad se toma una autopista que se desliza en medio de largos túneles, a través de una cordillera tan discreta que parecen los senos de una adolescente, coronados de pequeñas lucecitas. Obviamente el tema con el conductor era obligado. ¿Qué es lo que pasa aquí? Un hombre ya mayor, canoso y de tez morena, en su español característico y pausado, fue actualizándome. Un paro sin precedentes. Sindicatos y empresarios unidos en contra del presidente, generales que acusan al presidente de mentiroso por sus vínculos con la guerrilla y más militares que no le obedecen desacatando sus ordenes. Según él, un pueblo dividido. Unas protestas pro Chávez estrato 1 y otras contra Chávez estrato 6. Estas últimas fácilmente de disuadir con una leve lluvia – aclara-. Por la emisora de señal débil (lo digo por que se interrumpía cada nada la emisión), una reportera gritaba, clamando por declaraciones oficiales a sus fuentes. Cuando las fuentes hablaban y decían alguna frase emotiva, el auditorio explotaba en aplausos. Ahí sí que menos se oía.



Lo cierto es que entre los dirigentes de Fedecámaras (empresarios) y la Central de Trabajadores de Venezuela (sindicato) acordaron continuar de forma indefinida el paro, que hoy ya llegaba a su segundo día.



Tan pronto llegamos al hotel, al bajar del carro, pareciera que se hubiera iniciado una de esas emotivas celebraciones colombianas. Pitos, ollas, banderas y cientos de personas a colmar las calles.



Al buscar algo para cenar, era obvio que encontraríamos poco o casi nada del comercio abierto. Me llamó la atención ver cómo un Mercedes y otros carros suntuosos, además de pelaos en sus Harleys, bloqueaban la vía armando un gigantesco trancón. (¿Recuerdan la manifestación de los taxistas en Bogotá?). Lo increíble es que la gente no se molestaba, por el contrario apoyaba. La bulla era tal, que nos tocó refugiarnos en un pésimo y carísimo restaurante de comida china. Al poco tiempo todo se volvió silencio.



No supe qué pasó. Supongo que comenzó alguna novela en televisión y se disuadió la manifestación. ¿Será que a pesar de tan impresionante manifestación civil, nuestros regímenes sólo necesitan ser derrocados por las armas?



Me dicen que en otro lados de la ciudad las manifestaciones eran similares pero a favor de Chávez.



Así la ciudad pareciera dividida entre las manifestaciones a favor en Miraflores (donde queda el palacio de gobierno), y Choao, un sector al este de la ciudad (donde está el hotel) y que se manifiesta en contra.



De los medios de comunicación luego les cuento...



En fin, así inicia la estadía en este país que promete algo de emoción estos días. Un abrazo gigante, Carlos Eduardo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.