Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN ON-LINE

Convertir la berraquera en votos

Unidad en la diversidad y en la confrontación. Unidad sin polarizar al país. Menos cálculo personal. El descrédito del presidente no quita votos a futuro como piensan algunos de sus aliados o críticos de ellos.

Andrés Jiménez, Andrés Jiménez
16 de mayo de 2016

Irresponsables. Andan berracos entre sí y buscando enberracar a todos contra todos, como si en Colombia tal cosa se hiciera sin consecuencia alguna. En medio de la pelea, el término “resistencia civil” pasó de ser un ejemplo inspirado por Ghandi, a consagrarse como igual al quehacer de un sicario a sueldo convertido en símbolo mediático de las hordas del paramilitarismo.

Señoras y señores, con un energúmeno al frente de un partido es suficiente. Como si fuera poco, el ex presidente Gaviria pelea con la canciller Holguín, Santos, Ordoñez y Uribe. Santos se bate consigo mismo, con Uribe, y Ordoñez. Ordoñez con los homosexuales, con Santos, Serpa, las FARC y el ELN. Serpa con Uribe, Lara, Vargas Lleras, y Ordoñez. ¿Claudia López? Con casi todos al tiempo. ¿El Polo? Ocupado en su eterno canibalismo. En fin, estamos en, un Tongo le dio a Borondongo y etc, etc.

¡Que imposibilidad para salir del pasado! Esperemos que el circo esta vez sea sin sangre.

Lo visto, escuchado y leído en los 15 días de este mayo deja claro que el noviazgo con el acuerdo durará lo que un bizcocho en la puerta de una escuela si quienes creemos en este camino, no superamos electoralmente a quienes se abstengan o impulsen el NO en el mecanismo de refrendación popular que se lleve a cabo llámese plebiscito o consulta.

La tarea más importante de hoy es ganar masivamente. ¿Hay cómo? Si, en la medida que además del gobierno, le metan el diente al SI, sectores sociales, empresarios, sindicatos, representantes en el Consejo Nacional de Paz, las víctimas, sus familias, los opositores al gobierno dentro del Partido Verde y el Polo.

¿Por el enojo con Clara López votarán contra el SI o se abstendrán Robledo, Alexander López y demás? ¿Por la postura crítica al procedimiento definido entre el Gobierno y las FARC para blindar el acuerdo sin incluir expresamente el plebiscito? ¿Las congresistas Claudia López y Angélica Lozano harán campaña por el NO o se abstendrán? Habrá que ver, pero esta oportunidad de zanjar la guerra con política no debe desperdiciarse. Unidad en la diversidad y en la confrontación. Unidad sin polarizar al país. Menos cálculo personal. El descrédito del Presidente no quita votos a futuro como piensan algunos de sus aliados o críticos de ellos. La política de Santos que une a distintos es la apuesta por la paz, de manera que  todos a una. Todos a excepción del Centro Democrático que con alguna porción del partido conservador y algunos militares con sus familias han decidido sumarse por miedo al futuro.

Vamos a derrotarlos en las urnas sin olvidar luego que son tan colombianos como nosotros y sólo tendiendo puentes podremos construir lo que nos ha quedado grande hasta ahora: una democracia sólida y moderna.

@alvarojimenezmi

ajimillan@gmail.com

Noticias Destacadas