Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2015/07/27 15:50

    Un Donald Trump para Colombia

    Si nuestros donald trump criollos se dan la pela y conquistan los votos, harán un gran aporte a esa esquiva paz que -como decía Otto Morales- fue impedida por unos “enemigos ocultos”.

COMPARTIR

Sería bueno tener un Donald Trump colombiano.

Y lo digo en serio porque hasta ahora, en mi corta existencia no he visto a ninguno de los billonarios colombianos lanzarse como candidato a la Presidencia.

¿Se imaginan? Luis Carlos Sarmiento presidente 2018-2022. ¿Qué haría Vargas Lleras? ¿O se imaginan que en el primer tiempo de Santos, en la baraja a la Vicepresidencia hubiera sonado el hijo del finado Julio Mario Santo Domingo? No la habría olido Angelino.

Tal vez nos iría mejor. Así como sus empresas que no tienen déficit sino superávit cada año y que cada cada trimestre siguen creciendo, siempre mejorando, siempre enriqueciendo a los mismos. ‘Pucha’, nos tocaría a todos.

Creo que algo de eso es lo que necesitamos. Que salgan y desde ya le pongan el pecho a la brisa, en vez de andar poniendo empleados como Turbay, Belisario, Samper, o como Pastrana, o como Uribe o… como Santos, porque eso si no se puede negar. Cada uno de ellos ha sido predilecto de algún grupo de billonarios “legales” e “ilegales”, que es quién lo manda. Para nuestro infortunio, los billonarios en Colombia no son muchos y los mismos respaldan a todos los candidatos, independientemente de los partidos a los que pertenezcan. Posiblemente eso aclara por qué nuestros gobernantes terminan siendo áulicos de los billonarios.

Qué bueno soñar. Los requeterricos al poder.

Algunos dirán, pero si ahí están. Sí y no. Todos sabemos que es cierto, ellos son el poder, pero tras bambalinas. Lo que digo es que salgan del clóset. Háganse elegir y gobiernen. A lo mejor nos damos cuenta de que buena parte de su poder reside en no dar la cara, en manipular. La mano de seda, el guante blanco, arrojar la piedra sin que se vea la mano, pagar para que otros hagan. No más. No señor. Que asuman.

¿Se imaginan cómo serían las siguientes elecciones regionales? Por ejemplo: en Antioquia, los candidatos serían en vez de Luis Pérez, Augusto López enfrentando no a Federico Restrepo sino al Sindicato Antioqueño, que es el verdadero fajardismo. Esos sí saben de tirar la piedra sin inmutarse.

En el Valle del Cauca, mi esquilmada tierra, en vez de doña Dilian habría un Don al frente de la candidatura porque a los Lloreda que eran más apellido que plata, la gente no los eligió más desde hace décadas y los Éder no se deciden.

En Bogotá alguno de los neorricos que heredan la contratación pública gobierno tras gobierno. Por ejemplo, el señor Alberto Ríos de alcalde con el apoyo de Germán y todo su Cambio Radical enfrentando a los dueños de Transmilenio? ¿O uno de Probogotá? Sería de alquilar balcón esa campaña. ¿Qué se dirían? ¿Se sacarían trapitos o sábanas al sol?

Y los medios, ¿qué harían los medios? Si son áulicos con los empleados del circo ¿cómo serían con los dueños del cartel? Tal vez actuarían como El TIEMPO con don Luis Carlos y sus asuntos desde cuando se hizo a su propiedad.

Planteado el  asunto de que los requeterricos busquen el poder político en Colombia como lo hace Donald Trump en su país, lo del discurso no será difícil. Afirmar y defender en Colombia las barbaridades que dice este es fácil, muchos de los nuestros lo han hecho.

Habría además efectos colaterales de que esto sucediera. Un solo ejemplo: les quedaría feo gobernar en beneficio propio, por tanto se acabarían las gabelas tributarias, favorecimientos y contratos que les otorgan sus empleados gobernantes.

Estoy seguro de que si nuestros donald trump criollos se den la pela y conquistan los votos para ser elegidos en vez de sus empleados, harán un gran aporte para esa esquiva paz que -como decía 30 años atrás Otto Morales- la impidieron unos “enemigos ocultos”.

Adelante mis donald criollos, ustedes pueden. ...Si pudieron Turbay, Pastrana, Samper, Belisario, Uribe y ahora Santos, ¿por qué no ustedes que son nuestra medida de éxito?

ajimillan@gmail.com
@alvarojimenezmi
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.