Home

Opinión

Artículo

Antonio García Nossa, In Memoriam

Semana
25 de abril de 2007

El nombre de este colombiano no le dice nada, ¿verdad? No tiene porqué descifrar que fue abogado de la Universidad del Cauca y uno de los pensadores latinoamericanos más grandes del siglo XX. ¿Sabe porqué no lo conoce?, porque no fue profeta en su tierra. ¿Y qué tuvo de especial además de haberle aportado más de 40 libros a la cultura latinoamericana en temas sobre el desarrollo social y político? Que hizo de la cátedra el centro de su existencia.


Y quién fue, sino él; Antonio García Nossa el primer rector que pasó por la Universidad de Manizales cuando era la Cooperativa de Estudios Superiores CES, y fundador de una escuela de economía que concibió "para el desarrollo". ¡Al menos instalen un recordatorio en algún lado del Alma Mater! Como lo deberían poner en en la facultad de economía que fundó en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, y allá, en el Instituto de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. Asi sea para memorar que en 1968 declinó un alto cargo en la ONU para servir a la juventud desde esas aulas.


Cuando lo expulsaron de la Universidad Nacional por su actividad política, descolló en el exterior, tal vez allí conozcan más de sus ejecutorias: en la Cepal, de la cual fue miembro, en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM cuando fue colaborador, y como profesor titular de la Universidad de los Andes de Mérida (Venezuela). No fue casualidad que sus tesis económicas fueran copiadas por varios gobiernos de América Latina: Bolivia (Siles Suazo), México (Lázaro Cárdenas), Chile (Frei y Allende), y más, muchos más.


Antonio García fue un culto librepensador que no hizo apología de revoluciones, mantuvo una postura receptiva a todos los enfoques del pensamiento. En Colombia luchó por el partido socialista. No estuvo de acuerdo con el bipartidismo porque pensaba que era ineficaz al no resolver los problemas estructurales que el país planteaba. Y entonces, cuestionó también la reforma agraria propuesta por el Dr. Carlos Lleras Restrepo; la concibió más radical.

El ex canciller colombiano Alfredo Vásquez Carrizosa sobre la visión política del maestro García, observó: "El gran partido socialista imaginado por Antonio García, distanciado de la extrema izquierda como del centro liberal, no tuvo en su vida manera de realizarse... El socialismo de García tuvo más enemigos en la izquierda que en el centro y la derecha".


Se cumplen cinco lustros de la muerte del maestro Antonio García Nossa, un hombre criticado por no comulgar con las ideas del sistema; mientras dirigentes foráneos aplaudían sus tesis, en Colombia no tenían la acogida que merecían. No concibió el poder como un medio para otorgar distinciones ni repartir prebendas en esta Colombia de afanes electorales. Él mismo propuso teorías con el fin único de la justicia social.


Deseo maestro García que desde aquel 26 de abril de 1982 haya encontrado la paz infinita. Por aquí todo sigue igual.

Noticias Destacadas