Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2017/08/02 11:12

    Archivos del Congreso a punto de desaparecer

    Los archivos del Congreso de la República están a punto de desaparecer, debido a los malos manejos, esperamos que el nuevo presidente, senador Efraín Cepeda, se apersone del asunto antes que colapsen del todo.

COMPARTIR

Los archivos del Congreso hasta el año de 1963, tanto de la Cámara de Representantes, como del Senado de la República, prácticamente desaparecieron, recuperarlos es tarea imposible según expertos en manejo de archivos tanto visuales, documentales, como magnetofónicos; por haber permanecido durante tanto tiempo arrumados en cuartos sin ventilación, expuestos al comején, las polillas y todo tipo de plagas; se deterioraron de tal forma que perdieron nitidez.

Los archivos que existen de los últimos 50 años, corren igual peligro, van en franco deterioro, se han hecho varios intentos para contratar su microfilmación, pero lamentablemente no ha sido posible sacar adelante la licitación correspondiente, por falta de presupuesto.

Como se dice en el argot popular: “En casa de herrero martillo de palo” mediante ley de la república y varios decretos reglamentarios, se ordenó, que todos los archivos de la administración pública, deben ser microfilmados para mejor conservación y adaptarlos a las tecnologías de los últimos tiempos, sin embargo, el palacio de las leyes, que debería dar ejemplo, ha hecho caso omiso a este propósito, a sabiendas de que salió de sus propias entrañas.

Sería muy lamentable que tan importante fuente de referencia e información histórica desapareciera totalmente, y los investigadores e historiadores que acuden a diario para consultarlos, no dispongan de tan valiosos soportes necesarios para escribir lo que ha sido el pasado, presente y futuro de las leyes que rigen nuestra vida republicana, democrática y de la Administración Pública en nuestro país.

Considero que dada la gravedad del asunto, valdría la pena que en la actual legislatura, el nuevo presidente del Congreso ponga a funcionar tan importante e indispensable proyecto, que de acuerdo a como están las cosas, la fase de deterioro ya está empezando a hacer metástasis también en los documentos y grabaciones más recientes, según entendidos en la materia sería un trabajo, que podría durar dos años, siempre y cuando se pongan a disposición todos los elementos necesarios, se elija mediante convocatoria a empresa seria y responsable con experiencia en estos menesteres.

Esta labor no se puede improvisar con padrinazgos políticos, puesto que se trata de una misión seria y responsable, para salvaguardar el historial de nuestra vida democrática y republicana.

urielos@telmex.net.co

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.