Home

Opinión

Artículo

Arturo Pazos y el Quechua

23 de agosto de 2006

LUCY AMPARO BASTIDAS PASSOS
Arturo Pazos y el Quechua

Se publicó en El Tiempo, el artículo 'Un pastuso preside la Academia de Quechua en Colombia'. Reportaje que empieza con una reminiscencia de la infancia de Arturo Pazos que relata: "Cuando íbamos por los caminos de herradura el nombre de las flores y los animales me los decía mi mamá en quechua". Pazos, nacido en Guachavés, Nariño, tiene 80 años, y está en la plenitud de su vida intelectual, vivió durante 40 años en Popayán, se desempeñó como docente en el Liceo de la Universidad del Cauca, hoy Liceo Nacional y se graduó con honores como abogado en la Universidad del Cauca.

Pazos ha sido escritor e investigador del quechua a lo largo de su vida. En el mes de julio fue nombrado por La Academia Mayor del Qosqo, Perú, fundador y Presidente de la Academia de Quechua en Colombia, la que 'se encargará de preservar la lengua originaria de los Incas' que llegó desde los Andes hasta el Valle del Cauca.

El quechua es hablado por 20 millones de personas en el planeta; en América es la lengua nativa más esparcida; se habla en Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador y Colombia. El investigador Pazos dice, "No solo en Nariño y en el Cauca escuchamos palabras en quechua, también en Cali las utilizan", allí se dice 'el cholado', que es el raspado de hielo edulcorado. 'El chunchullo' que son las tripas fritas de la res. 'El chanchullo' que es una actividad ilícita para conseguir un fin, entre otras.

Pazos publicó en 1961 la primera edición del 'Glosario de quechuismos colombianos', la segunda cuatro años después que abarca 800 palabras en esa lengua, y tiene lista una última edición que incluye 1.500 palabras. Igualmente tiene otros libros por publicar, como: 'Normas de Derecho Aborigen en las Américas', 'La Esclavitud Indígena en las Américas' y 'Filosofía del Derecho Primitivo Americano'.

Desde la nueva Academia en Bogotá, se propone constituir las filiales del Valle, Cauca y Nariño, para recuperar 'los tesoros lingüísticos del país' y para 'rescatar más palabras de nuestro quechuismo colombiano' agrega su hija Maria Fátima. 'Él es, indiscutiblemente el abanderado de la difusión de esa preciosa lengua en Colombia' expresa el filólogo nariñense Eduardo Rosero Pantoja.

Pazos con sus alcances sobre los quechuismos en la región, incorpora la historia y apuntala la conservación del patrimonio cultural. Así, este hombre nacido en esa tierra del Sur, a la que el poeta Aurelio Arturo, le cantara: 'al sur el curvo viento trae franjas de aroma...' '...donde el verde es de todos los colores...' desde ese Sur, Arturo Pazos emerge, como viento redimido.

emial de arturo pazos: (apazoswriten277@hotmail.com)


MARCO ANTONIO VALENCIACALLE
valenciacalle@yahoo.com
Popayán, Colombia.