Lunes, 22 de diciembre de 2014

| 2013/09/16 00:00

Avianca, ¿un elefante blanco?

A pesar de tener más del 50 % del mercado, la demanda y el número de sillas ocupadas en esta aerolínea a disminuido en 1.67 %

Francisco José Montes Foto: SEMANA

Primero tengamos claro qué significa la expresión elefante blanco. Con esta frase se puede definir activos que tienen un costo de mantenimiento mayor que los beneficios que pueden aportar. También se puede extender a aquellos que proporcionan beneficios a unos pero ocasionan problemas a otros.

Es evidente que el problema que han manifestado los trabajadores de Avianca se centra en asuntos de salarios y horas laborales por encima de las reglamentarias. La decisión que deben tomar las directivas la han amarrado a resultados financieros. 

A raíz de este nuevo reclamo y el comportamiento de la empresa en la Bolsa de Valores de Colombia como también el nivel de operatividad a nivel nacional de los últimos meses, pienso que llegó la hora de que Avianca ponga sus cartas sobre la mesa, más aun si la empresa cuenta con el mayor porcentaje del mercado, por encima del 50 %.

Por encima del 50 % nos da señales de existir conductas monopólicas y en las industrias donde existe esa característica reina la ineficiencia. A pesar de lo anterior se ha caído la demanda y el número de sillas ocupadas a disminuido en 1.67 % (según estadísticas de la Aeronáutica Civil). Ahora, si la empresa ha pensado que con el control de la demanda puede lograr una mejora en los indicadores financieros, considero que sus directivos piensan sobre un modelo equivocado y por fuera de cualquier principio de eficiencia económica.

En este sentido es necesario que la Superintendencia de Industria y Comercio evalúe el modelo de negocios que tiene Avianca como también las señales que la empresa envía a sus usuarios y al mercado en cuanto a precios, costos y eficiencia.  De lo anterior se desprende que es pertinente estudiar la relación entre lo que se dice en la publicidad comercial donde se presenta a la Empresa como prospera y el nivel de inversiones con respecto a la productiva marginal y su comportamiento en el mercado, ¿es posible que la empresa este creando asimetrías?

El precio promedio de cierre de la acción de Avianca Holding entre julio y septiembre es cercano a los 4.049 pesos. En este lapso de tiempo ha caído en 12 %. Ello nos dice que al final de las jornadas bursátiles Avianca termina sin fuerza en su precio. Otras empresas en el mismo sector, manejan un precio superior en la acción lo que indica que a esas otras el mercado las está viendo con mejores ojos. Un dato adicional que envía señales sobre el comportamiento de Avianca en el sector de la industria es la tendencia negativa de la cantidad de acciones y los volúmenes transados en la Bolsa en el mismo periodo. 

Existe en economía dos conceptos, por cierto muy de moda a raíz de la crisis financiera del 2008 en los Estado Unidos. Ellos son riesgo moral y selección adversa. 

El primero es cuando se está pagando algo muy por encima de lo que en realidad es su costo o precio. Desde este punto de vista, en el caso de Avianca, dado que el comportamiento de la Compañía no es el mejor en la Bolsa de Valores y ha disminuido el volumen de operaciones, ello se traduce a que el mercado no está percibiendo una buena productividad en la empresa y en ese sentido alguien más temprano que tarde cargará con ese riesgo. Por el momento se puede pensar que son los usuarios al pagar altas tarifas en los tiquetes. Asimismo es posible que el precio de la acción no se esté acomodando a la realidad. Sin embargo, ya se percibe su caída.

El segundo tiene su origen en las investigaciones realizadas por el economista George Akerlof y lo explicó en el documento "El mercado de los limones" donde analiza las asimetrías de información en las ventas de carros. En ese documento describe venta de carros nuevos y usados pero los carros usados tienen el alto riesgo de comprarse por un precio superior con respecto a la verdadera utilidad que pueden prestar; no obstante el vendedor los oferta como si fueran nuevos. 

Este contexto también se puede asimilar al caso de Avianca toda vez que diariamente hay una demanda por activos financieros en la Bolsa y posiblemente los de Avianca, que en el fondo no son los más aconsejables pero dada la información, se genera una demanda de sus acciones dejando de lado otras que son seguras.

Un ejemplo de información asimétrica se refiere a los engaños hacia los usuarios puesto que hay circunstancias que sólo los funcionarios de la Aerolínea conocen y a raíz del manejo terminan vendiendo un servicio caro. El más común es usar la excusa de las condiciones meteorológicas y así justifican un retraso o la cancelación de un vuelo. ¿Es ético?

Si las cosas no están bien financieramente y operativamente, ¿qué solución pueden aceptar los trabajadores de Avianca? Si el monopolio no funciona: ¿qué pasaría con el transporte aéreo en Colombia? Está el Ministerio de Trasporte en mora de abrir la licitación para  construir un tren de alta tecnología en Colombia. ¿Qué opina ministra Cecilia Álvarez?

*Magister en economía.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×