Home

Opinión

Artículo

CABALAS PARA 1988

Semana
8 de febrero de 1988

Los comienzos del año son siempre época para cábalas y pronósticos. Sin embargo, para un país como Colombia, donde las cosas que pasan son exactamente las que no deben pasar, y viceversa, resulta demasiado arriesgado comprometerse públicamente con acontecimientos que uno cree que van a suceder.
Yo, que no me he podido abstraer del encanto de los augurios de año nuevo, he optado por una fórmula intermedia. Recurrir al sistema de selección múltiple de los exámenes del ICFES, para que sean los propios lectores los que resuelvan cómo creen que va a ser el año para el país. Al final, yo también señalaré mis preferencias.
1. El best seller del año será: a) "Memorias de la paz", de Belisario Betancur (¿Será que por fin saldrá al mercado?) b) "Lecciones de la elección de alcaldes", de Jaime Castro. c) "Coquivacoa, ahora y siempre", de Jorge Mario Eastman. d) "Memorias de un condenado a muerte", de Rodrigo Arenas Betancourt. e) "Así los conocí, así los seduje", de Amparo Grisales.
2. Renunciará el ministro de Justicia, luego de la captura y liberación de Pablo Escobar, y será remplazado por: a) Fernando Cepeda. b) Víctor Renán Barco. c) William Jaramillo. d) Federico Estrada Vélez. e) Esmeralda Arboleda.
3. Habrá cambios ministeriales: a) A Fernando Cepeda lo nombrarán embajador en Londres y será remplazado por Gustavo Vasco. b) Saldrá Samudio del Ministerio de Defensa y en su remplazo nombrarán un civil. c) El ministro de Hacienda será cambiado por Fabio Echeverri Correa, quien logrará su vieja aspiración ministerial. d) César Gaviria saldrá del Ministerio de Gobierno y será remplazado por Julio César Sánchez.
4. El próximo alcalde de Bogotá será: a) María Eugenia Rojas b) Andrés Pastrana. c) Carlos Ossa, con el Partido Liberal dividido. d) Otto Morales, con el Partido Liberal unido.
5. Comenzarán a barajarse las próximas candidaturas presidenciales: a) Samper lanzará la candidatura presidencial de Galán. b) Carlos Lleras lanzará la de Santofimio. c) Santofimio lanzará la de Carlos Lleras. d) Pastrana lanzará a Rodrigo Lloreda y el alvarismo hará disidencia adhiriendo a la candidatura de Durán Dussan. e) El Partido Liberal unido lanzará la candidatura de Mosquera Chaux.
6. Los próximos premios Simón Bolivar se entregarán en julio y el mejor reportaje será: a) La entrevista de RCN con la juez de Medellín que dejará libre a Pablo Escobar Gaviria. b) La reconciliación en vivo y en directo en el programa de T.V. de Yamid Amat, de Gustavo Vasco y Daniel Samper. c) La entrevista de Daniel Samper a Antonio Caballero sobre la vida en el exilio, publicada en El Tiempo. d) La entrevista de Antonio Caballero a Daniel Samper sobre la vida en el exilio, publicada en SEMANA. e) "Hola Belisario", entrevista de María Mercedes Carranza con el ex presidente Betancur, en Nueva Frontera. f) Ninguna de las anteriores.
7. La mayor mentira de 1988 será: a) Belisario Betancur: "Que nadie se engañe, no me interesa volver a ser Presidente". b) Virgilio Barco: "Estamos camino de eliminar la pobreza absoluta". c) María Eugenia Rojas: "Pastrana me robó las elecciones". d) Hernando Santos: "El Tiempo jamás volverá a apoyar una candidatura presidencial". e) "Al final del año, la inflación no pasará del 30%": Minhacienda, cualquiera que sea en ese momento.
8. La mayor quiebra del año será: a) La nueva línea de cosméticos de Virginia Vallejo. b) El periódico de Pastrana. c) La fábrica de camisetas "I love Virgilio". d) la discoteca Kevins.
9. El mayor escándalo del año será: a) La compra del Banco del Comercio por Jorge Barco Vargas. b) El reto a duelo del marido de María Izquierdo al presidente de la UP, Bernardo Jaramillo Ossa. c) La caída de Samuel Alberto Yohai, de la dirección de Proexpo. d) La lista que aparecerá en un allanamiento con los nombres de los candidatos a alcaldes, financiados por la mafia. e) La decisión de las FARC de trasladar "Casa Verde" desde La Uribe a Anapoima.
10. La principal noticia que producirá el narcotráfico será: a) El hundimiento del Tratado de Extradición en el Congreso. b) La absolución de Lehder por los cargos de narcotráfico en Estados Unidos. c) La captura de Jorge Luis Ochoa por tercera vez, al desbocarse su caballo de paso en la autopista Cali-Palmira. e) La inauguración de una sucursal de la discoteca Kevins, en la "Pepe Sierra" .
Mis selecciones: 1. d; 2. c; 3. d; 4. b; 5. a; 6. f; 7. e; 8. b; 9. c; 10. a.

Noticias Destacadas

Luis Carlos Vélez Columna Semana

La vaca

Luis Carlos Vélez