Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2011/04/01 00:00

    Carlos Bula Camacho le responde a María Jimena Duzán

    El exministro habla sobre las denuncias contra su hijo Camilo Bula Galiano por parte de la Dirección Nacional de Estupefacientes.

COMPARTIR

I.1.Camilo está en peligro

Solo confiamos en Dios, porque la vida y seguridad de mi hijo Camilo Bula Galiano se encuentra en riesgo absoluto. Cuando en un país como Colombia, se afirma que una persona se ha robado 20.000 millones de pesos, como lo han hecho los directivos de la DNE, Señores Juan Carlos Restrepo y Álvaro Aparicio-director y subdirector-respectivamente de esa institución; se le coloca de inmediato como objetivo de secuestradores y extorsionistas.

Ellos dirán que se trata de una afirmación tendiente a evitar acusaciones. Pero ya lo
demostraremos próximamente ante la Fiscalía General de la Nación. Las recientes amenazas serán judicializadas.

Es preciso recordar que no hace muchos años Camilo no solo fue amenazado, sino que lo intentaron asesinar, razón por la cual su esposa y su hija tuvieron que salir del país.

De cualquier hecho que pueda ocurrir, quedan desde ya establecidas las responsabilidades.

I.2 El diario El Espectador informa –suavemente- sobre actividades irregulares del señor Aparicio

El pasado domingo 20 de marzo del presente año, el diario El Espectador publicó en la página 8 un informe periodístico que vincula al subdirector de la DNE, Señor Álvaro Aparicio con actividades irregulares, lo que condujo en años anteriores a sanciones de los organismos correspondientes contra el mismo funcionario en el área del mercado bursátil. Irregularidades y sanciones, esas sí perfectamente demostradas. Esta noticia, suave en su presentación, le fue informada con anticipación al mencionado Aparicio, como es lo correcto hacer y como nunca se ha hecho con mi hijo Camilo, cuando quiera que se publican las falsedades en su contra.

I.3 La revista SEMANA encubre al señor Aparicio

Con una conducta que no nos extraña del señor Aparicio; pero que nos desconcierta de la Revista SEMANA, se organiza entonces una “cortina de humo”, para neutralizar la anterior publicación.

Estas falsas informaciones son un refrito de lo que se inventaron en la DNE, el día del grotesco allanamiento, hecho sobre el cual hay mucho todavía que hablar, de acuerdo con informaciones que hemos recibido recientemente. La columnista de la Revista Semana no realiza entonces ninguna investigación, sino que publica un artículo sin ningún profesionalismo y sin ninguna sustentación en el cual acomoda el informe de la DNE, que le ha proporcionado el Señor Aparicio.

I.4 ¿Qué dice la Fiscalía?

En pleno ejercicio de sus derechos, el abogado de Camilo, doctor Jesús Albeiro Yepes, se había dirigido a la Fiscalía para solicitar que fuese citado a un interrogatorio.

Escuchemos al doctor Jairo Alberto Legro Pïragua, Fiscal Noveno Especializado de la Unaim:

“No resulta saludable ni legítimo, citar a un interrogatorio a un ciudadano, como pretende la defensa, cuando en primer término no tiene calidad de indiciado, y en segundo término cuando no se tiene evidencias, o EMP, que permita otorgar tal categoría, y proceda interrogatorio sobre aspectos puntuales de la indagación”

¿Y qué dice el mismo funcionario sobre el allanamiento?

“Frente a la diligencia de allanamiento y registro debo indicar, que la misma no se realizó contra su protegido, ni contra su privacidad e intimidad, quien ya no fungía como depositario y/o liquidador; el objetivo no es otro que una persona jurídica, la cual se trata de la firma o razón social, Promocom Ltda.”.

Sin embargo todas las informaciones a los medios el día del espectáculo fueron contra Camilo.

I.5 Más atropellos

Todavía hoy la resolución de remoción no se ha notificado a Camilo Bula Galiano. Ni siquiera se le ha permitido entrar a las oficinas de PROMOCOM a retirar sus efectos personales. La copia de la denuncia de la DNE, en su contra no se conoce. Camilo no se ha podido constituir como parte del proceso. Pero en cambio, esta infamia impresa, si se la entregan a diferentes medios cuando quiera que se intenta agredirlo ante la opinión ciudadana o para tapar situaciones de sus directivos. Eso fue lo ocurrido recientemente con la Revista SEMANA. Cuando la Fiscalía no ha podido verificar las acusaciones, entonces la columnista de marras lo condena. Es decir la justicia no lo ha dado por cierto. Pero la Revista SEMANA le tapa sus problemas al señor Subdirector de la DNE. Señor Director de la Revista SEMANA: Le preguntamos, ¿Cuándo la justicia no considera a Camilo como indiciado, cómo se atreve su columnista a calumniarlo declarándolo un ladrón? La Fiscalía no ha podido verificar ninguna conducta anormal, pero su columnista lo condena. Su revista le da cabida a un panfleto que esconde oscuros propósitos que seguramente quedarán al descubierto. Parece que ya se ha ido aclarando quiénes han sido las y los responsables de las filtraciones a los medios.

II. La defensa jurídica de Camilo y otros temas

II.1 El abogado

Como ya lo hemos señalado, mi hijo Camilo Bula Galiano, es asesorado por un excelente abogado, que lo es, el doctor Jesús Albeiro Yepes Puerta. Él dispone de la responsabilidad y del derecho de orientar la defensa y de adoptar las decisiones en el campo jurídico. Ha venido actuando de una manera impecable que yo agradezco inmensamente. Él igualmente determinará las presentaciones públicas de Camilo que juzgue convenientes. Esa decisión no hace parte de mis gestiones.

II.2 Mi tarea

Pero en mi caso yo me rijo por reglamentos diferentes. Me corresponde atender el frente
mediático, político y familiar. Mis opiniones solo a mi persona comprometen, salvo cuando especifico expresamente lo contrario. Es no solo un derecho, sino un deber de los padres defender a sus hijos, especialmente en un país como Colombia que nunca termina nadie de conocerlo. Yo no estoy pidiendo impunidad sino justicia.

II.3 La Dirección Nacional de Estupefacientes

No soy defensor de la Dirección Nacional de Estupefacientes en ninguna de sus épocas, ni bajo la dirección de las diferentes representaciones políticas a quienes se les ha venido encomendando la tarea de su dirección. Pera a todos sus exdirectivos y a todos los implicados se les debe aplicar el principio de la presunción de inocencia y garantizarles el debido proceso en el marco del Estado de Derecho. Eso es también lo que exijo para mi hijo Camilo. Considero que los hechos de crisis, denunciados actualmente y de tiempo atrás, son consecuencia inevitable del sistema prohibicionista de la lucha contra el narcotráfico que lamentablemente se ha impuesto en Colombia bajo la batuta de los Estados Unidos.

II.3 Justos temores

Pero en el proceso de distensión con el Partido Conservador, van a buscar chivos expiatorios.  Porque hay que “mostrar resultados.” Y Camilo es el preciso, especialmente cuando tanto los directivos de la DNE, como la columnista de la Revista SEMANA le profesan un odio visceral, sin que yo sepa a que pueda ser adjudicado. Camilo por lo demás no es un político, sino un abogado con maestría en criminología y derecho penal; y experto en temas de extinción de dominio. Y todavía algunos medios, entre ellos, la Revista SEMANA, por medio de su columnista, insinúan falsedades en el currículo académico de Camilo.

Los directivos de la DNE, están haciendo presión sobre los medios y sobre los organismos de control, para que se adopten decisiones antes de la reestructuración de la entidad. Igualmente se observa un acoso sobre los empleados de la DNE, que no han compartido estos perniciosos
procederes.

III. ¿Qué sigue?

Que los organismos de control se pronuncien. Que Camilo pueda ser citado a un interrogatorio. Que le sea notificada la resolución de remoción y las acusaciones de la DNE. En fin, que la justicia opere libremente sin las presiones de los funcionarios de esa institución.

Por nuestra parte, no vamos a quedarnos con los brazos cruzados. En su debido momento
hablaremos para que se sepa toda la verdad y los antecedentes correspondientes.

Razón tenía el filósofo cuando decía que “cuando una sociedad se criminaliza, todos los
ciudadanos dejan de tener derechos”.

Y a todos los perseguidos en Colombia, un mensaje de optimismo en las palabras de Juan Pablo II: ¡No tengas miedo! Y yo añadiría: Y menos cuando las amenazas vienen de tan abajo.

Bogotá 26 de marzo de 2011
Carlos Bula Camacho

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.