Home

Opinión

Artículo

Sofy Casas

Opinión

Caso Uribe, ¿por qué no fue tenido en cuenta por la Fiscalía el testimonio de Óscar Monsalve?

La Fiscalía, ahora en cabeza de la ternada por Gustavo Petro, Luz Adriana Camargo, a solo menos de un mes de haber llegado a este cargo, llama a juicio al expresidente Uribe por supuesto fraude procesal y soborno a testigos. Este mismo ente ya había pedido su preclusión en dos ocasiones.

26 de abril de 2024

El 20 de abril de 2024, la revista Semana reveló el testimonio y confesión del hermano del “testigo estrella” contra Uribe, Óscar Hernán Monsalve, quien no dudó un segundo en negar y desmentir todas las infamias de su hermano Juan Guillermo sobre el expresidente y su hermano Santiago. Semana le mostró al país que, el pasado 14 de diciembre de 2023, Óscar Hernán declaró ante el fiscal 10 delegado de la Corte Suprema de Justicia. Dicha declaración duró casi hora y media y fue tomada en un consulado.

En esta declaración, Óscar Hernán confesó que Iván Cepeda le dio un libreto que seguir a su hermano (“el testigo estrella”) para enlodar a Álvaro y Santiago Uribe, lo cual desató un lío familiar. Confesó también que Cepeda se la pasa en las cárceles buscando presos para enredar. ¿Cartel de falsos testigos? En esta declaración, confesó todos los beneficios que le ofrecieron a él, a su hermano Juan Guillermo y a su papá, para lograr abrirle el caso a Uribe y así meterlo preso. Recordemos que Juan Guillermo Monsalve había relacionado a los hermanos Uribe Vélez con supuestas actividades paramilitares, lo cual Óscar Hernán negó rotundamente. Confesó que, en la primera entrevista que Tuvo su hermano con Cepeda, Juan Guillermo dice que Álvaro Uribe fundó el bloque Metro en esa zona, lo cual afirma Óscar que nunca vio, que antes le dijo a su hermano que dijera la verdad.

Aquí, parte del testimonio que dio Óscar Hernán, publicado por Semana:

“Juan Guillermo se metió... pues, se metió no, a él lo metió Iván Cepeda. Lo que pasa es que cuando mi hermano se fue a meter a eso, él sí me llamó a mí, él me llamó a mí a decirme lo que iba a hacer. Yo en ese momento no estoy de acuerdo con eso, con lo que él iba a hacer, porque era algo muy aparte de por lo que él estaba en la cárcel, no tenía nada que ver con eso, pero Iván Cepeda sí fue el que lo contactó, él fue el que lo metió en ese cuento”.

Y continúa diciendo: “Él ya estaba detenido, claro, cuando me llamó pa’ decirme que era que le iban a colaborar pa’ él tener buenos beneficios. O sea, pa’ él mentar a Álvaro Uribe, pa’ meter a Santiago Uribe, que algo que le había propuesto pues Iván Cepeda”.

Hubo algo muy importante y es que el fiscal delegado insistió en preguntarle sobre qué clase de beneficios le ofrecieron a Juan Guillermo, a lo que agregó Óscar Hernán que los beneficios no eran solo para él sino para toda su familia (su papá, mamá y su hermana Laura). Uno de los beneficios ofrecidos fue sacarlos del país. ¿Quién asumía estos gastos? ¿De dónde proviene el dinero?

Óscar Hernán también fue muy enfático en mostrar que su familia quedó muy afectada después de todo este escándalo, echándole la culpa de esta división familiar a Iván Cepeda. Dijo también que tuvo que salir del país por amenazas porque había dado una declaración en el 2016, que a raíz de eso ya lo estaban presionando mucho porque no estaba colaborando y que Cepeda le mandaba razones, que tenía que apoyar esto. Óscar Hernán negó ante el fiscal delegado que su hermano Juan Guillermo haya perteneció a ninguna fila paramilitar, porque en esa zona era muy fácil conocer a los comandantes.

Por otra parte, le dejó claro al delegado que el expresidente Uribe nunca lo contactó. El testimonio de Óscar Hernán, al igual que el del exparamilitar “el Tuso Sierra”, entre otros, nunca fueron tenidos en cuenta por la Justicia. ¿Tenía escondida la Fiscalía esta prueba (confesión de Óscar Hernán Monsalve), la cual podría darle un giro contundente al caso Uribe? ¿Por qué no ha sido tomada en cuenta?

Hay un dato importante que escribí en mi columna sobre el complot judicial contra Uribe el pasado 11 de abril, donde hago énfasis en las incongruencias del “testigo estrella’ sobre el presunto soborno que le hizo el abogado Diego Cadena, supuestamente enviado por el expresidente Uribe, al que tampoco la Justicia le ha prestado atención. Aquí, nuevamente, las incongruencias:

1. Dijo que Jaime Lombana y Diego Cadena entraron juntos a la cárcel La Picota. Las imágenes muestran que Diego Cadena entró a las 2:49 p. m. y el doctor Lombana a las 3:23 p. m.

2. Otra mentira que queda en evidencia es cuando dice que los abogados Lombana y Cadena siempre iban juntos a la cárcel. El Dr. Lombana fue solamente una vez.

3. Monsalve dijo ante la Corte que no se acordaba del nombre de su abogado, pero Héctor Romero aparece acompañándolo en sus reuniones y fue quien le entregó el reloj grabadora.

4. Monsalve dijo que el doctor Lombana lo amenazó. En audiencia, ante la Corte Suprema de Justicia, acepta que Lombana nunca lo ha amenazado ni nada ha tenido que ver con él. Además, admite que no tiene conocimiento alguno de amenaza de Diego Cadena a Deyanira Gómez.

5. Jaime Lombana le pregunta a Monsalve por un punto de su declaración ante la Corte Suprema. El testigo aseguró que, a la salida, lo vio conversar con su abogado y Cadena. El penalista mostró los registros de salida de la cárcel para demostrar que nunca se fueron juntos.

6. Monsalve niega que Diego Cadena lo haya visitado en marzo de 2018 en la cárcel La Picota, con un documento previamente hecho.

La Fiscalía, ahora en cabeza de la ternada por Gustavo Petro, Luz Adriana Camargo, a solo menos de un mes de haber llegado a este cargo, llama a juicio al expresidente Uribe por supuesto fraude procesal y soborno a testigos. Este mismo ente ya había pedido su preclusión en dos ocasiones. Ahora, tienen un nuevo enfoque, donde los hechos y las pruebas han sido las mismas. No hay garantías.

Ñapa: ¿Dónde está Deyanira Gómez (esposa del testigo Estrella), quien, de acuerdo con investigaciones de inteligencia del país, resultó ser miliciana de los narcoterroristas FARC? ¿Por qué no se investiga la chuzada ilegal a Uribe por parte de la Corte Suprema Justicia ordenada por Barceló? ¿Por qué la Fiscalía tampoco investiga la grabación ilegal al abogado Diego Cadena, también ordenada por Barceló para dizque agarrar in fraganti al abogado y meterlo preso a él y a Uribe? Señores Fiscalía General de la Nación y Dra. Camargo, el exmagistrado José Luis Barceló, tiene mucho que explicar.

Noticias Destacadas