Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2002/07/22 00:00

Cien años de servicio

El Hospital de San José cumple esta semana 100 años de funcionamiento. Durante este siglo se ha posicionado como una de las mejores escuelas de cirugía del país, ha sido merecedor de varios premios y fue declarado monumento nacional. El doctor Jorge Gómez Cusnir, presidente del hospital, escribe sobre el tema.

Cien años de servicio

Circunstancias adversas rodearon a 10 jóvenes médicos, científicos e intelectuales educados en los centros universitarios más destacados en Estados Unidos, París y Londres que, con un enorme espíritu de servicio y ánimo progresista, se reunieron en los salones del Club Médico el 22 de julio de 1902, para fundar la Sociedad de Cirugía de Bogotá. En ese año terminaba la guerra denominada de los Mil Días, la economía del país se encontraba en bancarrota, y todo estaba por hacer en materia ambiental. No existían suficientes letrinas y alcantarillados, y aún no llegaban los adelantos europeos de la cirugía aséptica. Una realidad social, producto de la beligerancia imperante y de la violencia política, convertían el iniciar cualquier empresa en tarea de titanes.

Así las cosas, los doctores Guillermo Gómez, José María Montoya, Nicolás Buendía, Hipólito Machado, Juan Evangelista Manrique, Diego Sánchez, Julio Z. Torres, Zoilo Cuéllar Durán, Isaac Rodríguez y Eliseo Montaña, decidieron crear una institución cuyo objeto fundamental sería la de construir un hospital moderno como los existentes en Europa, edificado y sostenido con donaciones particulares, para darle un mayor impulso y desarrollo a la naciente cirugía en Colombia.

Con excepción del doctor José María Montoya, egresado de la Universidad de Harvard, los demás lo hicieron de la facultad de medicina de la Universidad Nacional y revalidaron sus títulos en la facultad de medicina en París y en el Colegio Real de Cirugía de Londres. Estos destacados jóvenes de la época, iniciaron sus labores en la Casa de Salud del Campito de San José, amplia edificación campestre ubicada en las estribaciones del cerro de Guadalupe, en donde hoy funciona la Universidad de los Andes. En ese entonces el Campito de San José estaba al cuidado de las Hermanas de la Presentación de Tours, y con su aprobación y ayuda San José pronto se convirtió en la gran clínica quirúrgica de Colombia.

El doctor Juan Evangelista Manrique y sus compañeros de la Sociedad de Cirugía de Bogotá, que hoy se conoce como la Academia Nacional de Medicina, pusieron en marcha la construcción del Hospital de San José el 14 de agosto de 1904.

El arquitecto Italiano Pietro Cantini, constructor del Teatro Colón y del Capitolio Nacional entre otras obras perdurables, elaboró los planos del Hospital de San José a imagen y semejanza del Policlínico de Roma. Luego de muchas dificultades y gracias a las generosas donaciones de muchos benefactores, el hospital abrió sus puertas el domingo 8 de febrero de 1925 cuando era presidente de la Sociedad de Cirugía el doctor Carlos Tirado Macías.

Desde entonces el Hospital de San José y los miembros de la Sociedad de Cirugía de Bogotá han continuado sin descanso con el legado de sus fundadores de propender por el desarrollo y perfeccionamiento de la medicina y la cirugía en Colombia, favorecer a la clase desvalida y estrechar los vínculos de unión entre los miembros del cuerpo médico colombiano.

Sus propósitos fueron relacionados con la solidaridad profesional, el espíritu de investigación científica, el tratamiento adecuado de los pacientes, y la enseñanza práctica de la cirugía a universitarios distinguidos y la consideración académica de temas fundamentales de la medicina y la cirugía.

De esta manera la Sociedad de Cirugía de Bogotá-Hospital de San José, razón social actual, ha venido contribuyendo al desarrollo y la enseñanza de las ciencias de la salud en Colombia. Ha participado activamente, a través de sus miembros y egresados, en el diseño y desarrollo de las políticas de salud pública en las diferentes sociedades científicas y en los distintos estamentos gubernamentales.

Cientos de generaciones de profesionales ilustres en distintos campos de la medicina y las ciencias de la salud, que han sido formados en esta Alma Mater, y que hoy ocupan lugares de privilegio a lo largo y ancho de la geografía colombiana, aportando sus conocimientos al desarrollo de sus distintas disciplinas por medio de innumerables trabajos científicos y escritos que ocupan un sitial de preferencia en la literatura científica nacional e internacional.

Merecedores de múltiples premios y reconocimiento de la comunidad académica y científica, nuestros egresados han dado lustre a la Sociedad de Cirugía de Bogotá-Hospital de San José, próxima a cumplir un siglo de existencia, demostrando que los ideales de nuestros fundadores permanecen intactos, y escribiendo en letras de molde la historia de la medicina y las ciencias de la salud en nuestra querida patria.

El Hospital de San José, declarado monumento nacional en septiembre 26 de 1984, ha sido hogar de estudio para los alumnos de medicina de la Universidad Nacional, de la Javeriana, del Colegio Mayor del Rosario, con el que se compartió por más de 35 años el manejo conjunto de la facultad de medicina; de la Universidad del Bosque y por último es la sede de la facultad de medicina de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. En el Hospital de San José nacieron la primeras escuelas de enfermería en 1937, de instrumentadoras quirúrgicas en 1951 y de citohistotecnólogas. A finales de los años 50 se crearon las diferentes especialidades médicas y quirúrgicas, naciendo así una reconocida escuela de posgrados en medicina y ciencias quirúrgicas de las que tanto el hospital como la Sociedad de Cirugía se precian de haber mantenido intacta con el paso de los años.

Con el correr del tiempo, el hospital ha sido escenario para el desarrollo de novedosas técnicas quirúrgicas y enorme progreso de las especialidades. También se desarrollaron importantes adelantos tecnológicos, terapéuticos y de apoyo diagnóstico, que los ubican a la vanguardia de las instituciones de salud de alta complejidad de nuestro país y del continente latinoamericano.

Desde la promulgación de la Ley 100 de 1993, que reglamentó la seguridad social en Colombia, el Hospital de San José ha venido adaptándose a los cambios administrativos, financieros, de infraestructura física y tecnológica, que le han permitido seguir vigente y actualizado para el bien de todos sus pacientes.

A pesar de que el sector de la salud atraviesa por una de sus más profundas crisis estructurales y financieras, el Hospital de San José, entidad universitaria privada sin ánimo de lucro, ha podido sortear las dificultades gracias a un magnífico equipo humano, a su compromiso, dedicación y sacrificio, pilar fundamental de su permanencia en estos 100 años.

Sus modernas instalaciones de consulta externa, los equipos de última generación de imágenes y apoyo diagnóstico, TAC helicoidal, resonancia magnética, su moderna infraestructura hospitalaria, los modernos equipos de cirugía endoscópica, cardiología intervencionista y hemodinamia, la unidad renal más grande y moderna de Latinoamérica con más de 60 máquinas de hemodiálisis, unido a un grupo humano altamente calificado, nos permite ver con optimismo el futuro próximo y ser un motivo más de porqué creer en Colombia.

* Doctor y presidente de la Sociedad de Cirugía de Bogotá-Hospital de San José

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.