Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2012/09/14 00:00

    Colombia: buscando un mejor lugar en el mundo

    El Consejo Estudiantil de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario celebrará la primera versión del Coloquio Internacionalista con el fin de intercambiar ideas sobre temas relevantes para el país en el ámbito internacional.

COMPARTIR

El sentimiento de esperanza que florece nuevamente en el corazón agobiado y herido de muchos colombianos en el marco de la negociación de paz debe constituirse en un esfuerzo generalizado de todos los sectores de la población por contribuir y ser partícipes del nuevo camino que se nos presenta, a veces incierto.

Cuando pensamos o nos preguntamos por el futuro de Colombia, y así mismo de la responsabilidad de los jóvenes como agentes de cambio, debemos entender la obligación que tenemos de generar distintos espacios y estrategias que permitan consolidar el objetivo que tenemos como líderes del mañana. El presente y el futuro de nuestro país debe enmarcarse en un proceso de interacción y reciprocidad, continua y permanente entre los tomadores de decisión y la juventud.

Tradicionalmente se ha relacionado el concepto de juventud con cambio, innovación y esperanza, relación que implica procesos de concientización y entendimiento del rol que tenemos en la sociedad. La Universidad del Rosario ha comprendido a lo largo de su historia la importancia del escenario académico en la transformación de la nación.

El Consejo Estudiantil de la Facultad de Relaciones Internacionales, con el apoyo de su decanatura y de la Cancillería de la Universidad, invita a todos los estudiantes de Relaciones Internacionales a la primera versión del Coloquio Internacionalista (CIUR), cuyo tema principal será “Colombia: buscando un mejor lugar en el mundo”. Este evento busca abrir un espacio para intercambiar ideas sobre temas relevantes para el país en el ámbito internacional, enmarcado en discusiones de aplicabilidad práctica y académica que incentiven el interés en los estudiantes por la disciplina y la realidad nacional frente al mundo. El CIUR se llevará a cabo durante los días 24 y 25 de septiembre de 2012, en las instalaciones de la Universidad (sede claustro: Calle 12C #6-25), con entrada libre y gratuita con inscripción previa.
 
El evento contará con la participación de distintos actores de la vida nacional e internacional. Expresidentes de la República, exministros de relaciones exteriores, embajadores de misiones acreditadas en Colombia, analistas políticos, académicos internacionales, entre otros.

El evento se ha diseñado con el propósito de abarcar distintos enfoques temáticos, que logran integrar las dinámicas en materia de relaciones exteriores del país. Los paneles y conversatorios que se realizarán son: “Perspectivas y retos del país en materia de Relaciones Internacionales”, “Colombia como líder emergente: Perspectivas y aproximaciones sobre la imagen de Colombia en el ámbito internacional”, “Seguridad en Latinoamérica: reflexiones y aproximaciones del rol de Colombia en el ámbito regional” y los Logros y Falencias de la Política Exterior Colombiana, donde se hará un análisis de la política exterior colombiana a cargo de ex presidentes de la República y ex ministros de relaciones exteriores. Resulta imperante para los jóvenes internacionalistas contribuir con la proyección de Colombia en el ámbito internacional. Porque de nosotros los jóvenes depende que Colombia tenga un mejor lugar en el mundo.
 
Con esta invitación e iniciativa se hace un llamado a todos los jóvenes de Colombia a que se involucren y participen activamente en los distintos escenarios de la vida nacional, con el propósito de consolidar una generación transformadora, responsable y comprometida con su país.
 
*Presidente del Consejo Estudiantil de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.