Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2017/07/04 08:41

    Fractura social continua, o Construir Nación

    Como bien sabemos estos liderazgos no se juntarán mágicamente en beneficio del país. Sumar no es la divisa de la política colombiana.

COMPARTIR

A probar finura.

Nos toca a los ciudadanos y a las ciudadanas construir algo que no hemos tenido: Nación. País. Unidad.

El Tour de Francia empezó y siete muchachos nacidos en esta tierra dividida por las violencias y la dureza de la desconfianza, darán todo de sí mismos, por su familia y por sus equipos extranjeros que les reconocen capacidades, disciplina y hambre de crecer y de vencer.

Esos equipos saben que los siete quieren ser los mejores en el deporte más duro que la humanidad ha creado: el ciclismo.

Carlos Vives les rinde este homenaje musical, que seguro llevaremos por años para sentirnos uno. Ver: https://goo.gl/76bwhe

El resto, nosotros, nos pegamos a ellos y a la ilusión de su triunfo para sentirnos uno. Lo permiten de puro generosos a pesar de que cuando han tenido dificultades y no ganan o no llenan nuestra expectativa, los maltratamos en los medios, les damos duro y los abandonamos para ratificar aquello de que sólo somos uno en las buenas y mientras dure lo bueno.

¿Seremos capaces los nacidos en esta tierra de poner cara al difícil reto de construir país, nación? Ya veremos.

Estamos cerrando las violencias de las últimas seis décadas y a pesar de que no logramos ponernos de acuerdo en el relato sobre lo acontecido, debemos ser conscientes de que todos somos responsables de construir el futuro.

En el 2018 será difícil encontrar elementos que nos unifiquen como país.

La división persistirá a menos que el triunfo lo consiga una opción distinta de aquellas que encarnan la polarización Santos-Uribe.

¿Que haría posible este escenario?

Su voto apreciado lector, lectora. Su poderoso voto libre.

Construir alrededor del país y no de los liderazgos enfrentados depende de usted.

Los tres sectores hasta ahora son:

Antonio Navarro, Claudia López, Sergio Fajardo, Jorge Robledo, Clara López, Piedad Córdoba y Gustavo Petro, quienes divididos competirán por casí el mismo electorado.

Juan Fernando Cristo, Juan Manuel Galán, Roy Barreras, Humberto de la Calle lo harán con Vargas Lleras en la amplia cama de lo liberal donde matices como pertenecer a la U o Cambio Radical son accidentes del devenir puestero.

Marta Lucía Ramírez, Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo, María del Rosario Guerra, Paloma Valencia, Rafael Nieto, Luis Alfredo Ramos, Juan Carlos Pinzón y Alejandro Ordoñez se disputan los votos más conservaduristas, asustados y tradicionales, aupados por la lógica uribista.

Como bien sabemos estos liderazgos no se juntarán mágicamente en beneficio del país. Sumar no es la divisa de la política colombiana.

Así las cosas este grupo de 21 es el que por ahora quiere gobernar, no cooperando entre sí, sino cada uno por su lado y en la mayoría de los casos cada uno en contra de los otros.

Por esta razón su voto y el mío cuentan más que nunca.

Debemos romper la apatía ciudadana frente a lo electoral desde ya. Las organizaciones y ciudadanía en general debemos adelantar acciones que estimulen la participación electoral en 2018, para que colectivamente disminuyamos la cifra de abstención y se fortalezca la participación política.

¿Muy temprano aún para iniciar?

Nunca será temprano para preparar un debate electoral que define si esta sociedad continua fracturada o avanza en su construcción como nación. Para definir estas cosas es que hemos buscado paz y democracia siempre.

Construir nación exige su participación.

@alvarojimenezmi
ajimillan@gmail.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.