Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2013/11/23 00:00

    Viernes Negro

    A los excesos en la comida propios del día de Acción de Gracias en Estados Unidos le siguen unos días de orgía consumista, el viernes negro y el Ciberlunes.

COMPARTIR

A los excesos en la comida propios del día de Acción de Gracias en Estados Unidos le siguen unos días de orgía consumista, el viernes negro y el Ciberlunes. Dos días de frenéticas compras donde las grandes cadenas de tiendas estadounidenses botan la casa por la ventana para ofrecer descuentos hasta del 80 por ciento en algunos de sus productos, haciendo de este viernes 29 de noviembre y lunes 2 diciembre los días del mayor negocio minorista del año.

Algunos atribuyen el nombre “negro” a que en este día comienza la época en la que los comercios consiguen cambiar los números rojos por cifras negras. Para otros el término hace más alusión al desorden de tránsito y al caos que se genera en las ciudades por la avalancha de gente entrando a las tiendas.

Lo cierto es que debido al auge que han tenido estas jornadas, las opciones a través de internet se han expandido para que cualquier persona tenga la oportunidad de aprovechar las ofertas desde su país evitando el caos, el trancón y el nivel de locura, en un día en que sólo en Estados Unidos se genera por lo menos 40 mil millones de dólares en ganancias.

Quise dedicar este espacio para quienes aún no confían en las transacciones por internet pero quieren aprovechar estos descuentos que se dan de tal magnitud sólo una vez en el año, hacer compras de Navidad pero sin poner en riesgo su información personal.

Lo primero que hay que hacer es abrir una cuenta en un sistema de pago como el de paypal.com para realizar compras de manera segura y efectiva. Este servicio no entrega sus datos personales a la contraparte en la transacción.

Aunque se traten de suculentas ofertas, ojo con las estafas, la delincuencia cibernética se alborota también por estas fechas. Para realizar una compra exitosa, asegúrese siempre que a los sitios que ingrese empiecen con “https” (la “s” significa sitio seguro).

Evite hacer compras conectado a una red Wi-Fi de dominio público. Revise constantemente los estados de cuenta para verificar que no haya compras no autorizadas. Entre directamente en los portales o tiendas oficiales de los fabricantes o cadenas para conocer sus ofertas y haga caso omiso a los correos electrónicos de “grande ofertas” con archivos adjuntos “sorpresa”.

Si bien no existe un sitio “oficial” para Viernes Negro, el portal BlackFriday.com, bfads.net, blackfriday.info y gottadeal.com buscan recopilar las mejores ofertas de la red de las numerosas marcas y tiendas para presentárselas a sus visitantes.

Por estos días, vale la pena seguir en Twitter a las grandes cadenas de tiendas para recibir las ofertas y descuentos en miles de productos electrónicos, videojuegos, ropa, calzado, juguetes para este viernes negro y ciberlunes: @AmazonDeals, @Walmart, @HomeDepot @tgmaxx, @BestBuy @Target prometen publicar ofertas con hasta el 70 u 80 % de descuento.

También considere la aplicación Black Friday App de dealnews.com para obtener información actualizada del Viernes Negro y pruebe Evernote si necesita hacer y llevar con usted una lista de compras para ayudarle a mantenerse bajo control.

Luego de adquirir estos artículo, una manera rápida y efectiva de recibir todos estos productos desde el exterior es a través del uso de casilleros internacionales, un servicio que ofrecen diferentes empresas de transporte o algunos bancos y que le permite al usuario tener una dirección en EE UU a la que llegarán los paquetes, que posteriormente se enviarán a Colombia vía marítima o aérea. Sólo cobran el traslado y usted paga cuando el producto ya esté aquí. Para estas fechas existen servicios de consolidación, descuentos y promociones.

Además de Estados Unidos, otros países latinoamericanos han querido seguir la tradición del Black Friday o del Cyber Monday y tener sus propias ofertas locales. En México el símil del “Viernes Negro” es conocido como “El Buen Fin”, Paraguay también tiene su "Black Friday" en mayo, Chile vive su Ciber Lunes en el mes de noviembre y en Colombia desde hace dos años vivimos el Ciber Lunes, aunque todavía sin una fecha clara determinada. Ojalá oficialicemos un día determinado para que todos los años las empresas y los colombianos nos podamos programar a vivir un carnaval de alegre consumismo que mueva la economía, beneficie a los empresarios y le ahorre una buena platica a los compradores - no compulsivos-

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.