Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Comenzó la guerra de quién pondrá el smartphone en su muñeca

Los pesos pesados de la tecnología concentran sus energías en desarrollar el que será el “Smartwatch perfecto”.

Silvia Parra, Silvia Parra
17 de agosto de 2013

Lo que hace uno lo repite el otro, y por partida doble; el que pega primero, pega dos veces, y el que triunfa hoy, mañana saldrá por la puerta trasera. Así funciona la cultura en el mundo de las gigantes tecnológicas, que duermen con un ojo abierto y despiertan maquinando cuál será la siguiente acción a emprender para sobrevivir en esta lucha constante por convertirse en el top of mind de los consumidores.

Ya superadas las pruebas de los notebooks, netbooks, los computadores ultradelgados, los smartphones con asistente de voz, los Smart TV, las tabletas,  minitabletas, los phablets o los “glasses”, hoy, la meta se centra en quién será el que conquiste su muñeca.

Y bajo este nuevo reto, a Tim Cook le tocó dormir con los ojos bien abiertos, luego de que Samsung se le adelantó en anunciar el lanzamiento de su reloj inteligente Galaxy Gear, el próximo mes de septiembre, con el que promete realizar llamadas, navegar por la web, coordinar e-mails y tener en su muñeca todo el poder de un Smartwatch o mini computador.

Y como conocemos a los norteamericanos de Cupertino y a los otros amigos chinos, finlandeses y canadienses, este anuncio del fabricante surcoreano desencadenará el comienzo de una guerra que no se detendrá hasta que a usted le terminen poniendo un “smartwatch” en su muñeca, al precio que sea.

Y surge nuevamente entre nosotros el virus de la confusión, la especulación, el negocio, el “estatus”, la promoción, el plagio, el despilfarro y la piratería.

Por eso, antes de que comiencen a envolverlo con cuentos chinos, coreanos o gringos, dese una vuelta por lo que al día de hoy encuentra en el mercado con el nombre de “relojes inteligentes”.

La idea de un Smartwatch tiene más de 10 años guardada en un cajón. Microsoft lanzó un primer prototipo en el 2003 y luego otros relojes fueron apareciendo en el mercado, como el Pebble, que se conecta fácilmente al iPhone y otros teléfonos inteligentes Android. Por vía Bluetooth, avisa al usuario con una vibración silenciosa o sonidos de alerta que tiene una llamada, un mensaje de correo electrónico, notificaciones de redes sociales o cualquier otro tipo de mensaje que llegue a su aparato. Muy útil también para la práctica deportiva porque mide distancia, velocidad y tiempo, y es resistente al agua hasta cinco metros de profundidad.

El I’m watch es un reloj inteligente italiano visualmente vanguardista que maximiza el uso de su teléfono inteligente. Es decir, puede ver quién lo está llamando esté donde esté su teléfono y puede realizar llamadas directamente desde el reloj, introduciendo el número o seleccionándolo desde Contactos. Le permite leer y recibir mensajes te texto, correos y gestionar sus eventos y citas, sincronizándolo con su calendario.

El Sony Smartwatch fue lanzado en el 2012, gestiona sus llamadas con un solo giro de la muñeca; permite tomar una foto desde el reloj; puede controlar sus presentaciones de forma remota usando Presentation Pal; le permite escoger rutas en el mapa; entrega notificaciones de llamadas, mensajes de texto, correo electrónico, redes sociales, y está pensado principalmente para conectarse con los demás dispositivos de la marca. Es compatible con Android.

El Cooko Watch para iPhone recibe avisos de e-mails, mensajes, llamadas y recordatorios via bluetooth; marca nuestra ubicación en el mapa y nos avisa si dejamos olvidados nuestro iPhone o iPad.

Otra interesante aunque menos conocida opción es el Hot watch, que permite contestar llamadas directamente desde su muñeca. Dispone de gestos para hacer diversas acciones: sacudir la mano para rechazar una llamada o golpear dos veces para llamar al número favorito, hacer gestos sobre la pantalla como dibujar diversas letras para desbloquear e ir a una aplicación y la batería le dura hasta tres días.

El Kreyos Meteor es otro reloj inteligente que actualmente encuentra en el mercado. Cuenta con un sistema de control de voz y gestos. Se conecta a su teléfono móvil y le permite contestar llamadas, revisar correo y actualizar el Facebook y el Twitter. Cubre necesidades de acondicionamiento físico como medidores de calorías, distancia o ritmo cardíaco

Del tan rumorado iWatch sólo sabemos que Apple tiene un equipo de 100 empleados trabajando en un dispositivo portátil y que muchos especulan y esperan sea para presentarnos más temprano que tarde el reloj inteligente soñado.

Pero el 2013 va aún más allá, nos revela que en el futuro prescindiremos de lentes, relojes o cualquier dispositivo, ya que el Smartphone será nuestra propia mano. Desde el famoso Laboratorio Ishikawa de la Universidad de Tokio se da un paso más hacia el futuro cuando recientemente presentó a la prensa japonesa su nueva creación: un sistema de proyección que puede rastrear y mostrar una imagen en un objeto móvil. Es decir, usted podrá interactuar con la interfaz de un teléfono inteligente proyectado sobre su propia mano.

Lo dijeron los expertos, el 2013 iba a ser el año del ingreso masivo de los relojes inteligentes al mercado, que permitirán a los usuarios tener acceso directo a internet desde sus muñecas.

Hoy todos los pesos pesados de la tecnología concentran sus energías en desarrollar el que será el “Smartwatch perfecto”.

A su favor, todos queremos estar permanentemente conectados sin esfuerzo. Y si de paso nos quedan las manos libres para hacer otras cosas, ¡bienvenido! es menos descortés mirar el reloj en la muñeca que sacar un teléfono inteligente del bolsillo.

Noticias Destacadas

Luis Carlos Vélez Columna Semana

La vaca

Luis Carlos Vélez