Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2004/06/06 00:00

Conexión con la educación

Son incontables los esfuerzos que en los últimos meses se han hecho en el país para aprovechar la tecnología en aras de mejorar la educación. El portal www.colombiaaprende.edu.co es uno de ellos. La asesora de nuevas tecnologías del Ministerio de Educación, Claudia María Zea, cuenta en qué consiste y cómo pueden seguirse conjugando los avances tecnológicos con el aprendizaje.

Conexión con la educación

Los más de 8.000 usuarios registrados que hoy en día tiene el portal Colombia Aprende son apenas una pequeña muestra de que, sin miedo, la comunidad educativa se está lanzando a navegar por el mundo de las nuevas tecnologías.

El fomento por el uso de las nuevas tecnologías en el país hace de Colombia Aprende el espacio virtual propicio para empezar con tan ardua tarea. Pero no sólo se trata de brindar contenidos, servicios y herramientas de alta calidad, pues la misión va mucho más allá y es contribuir al fortalecimiento de la equidad y el mejoramiento de la educación en Colombia.

Y es que bajo el principio rector de la equidad, el gobierno nacional, en colaboración estrecha con las autoridades departamentales y municipales, sigue impulsando la revolución educativa y aplicando las estrategias conducentes a aumentar la cobertura, mejorar la calidad de la educación y garantizar la eficiencia del sector educativo.

Los objetivos de esta revolución están orientados a facilitar el acceso de los niños y niñas de todas las regiones a las instituciones educativas; posibilitar su permanencia en las aulas; mejorar sus procesos de aprendizaje y brindarles las herramientas para desarrollar las capacidades y habilidades que les permitan mejorar su calidad de vida, contribuir al desarrollo del país y afrontar las exigencias del mundo contemporáneo.

Para implementar el proyecto se fijaron tres líneas de acción. La primera, destinada a la dotación de computadores y conectividad a las instituciones educativas, a través de la alianza con el programa Computadores para Educar, las secretarías de educación de las entidades territoriales y el programa Compartel. La segunda, orientada al fortalecimiento de los sistemas de información y conocimiento, y el fomento de actividades de generación de conocimiento y divulgación, que tendrá su principal base de apoyo precisamente en el portal educativo Colombia Aprende y la puesta en marcha de un sistema de divulgación y socialización de experiencias significativas a través de foros regionales y congresos nacionales.

La tercera tiene que ver con el establecimiento de redes de apoyo a los procesos de los estándares de matemáticas, lenguaje, ciencias y competencias ciudadanas, evaluación y mejoramiento, con ofertas de procesos de formación a docentes y directivos docentes en el uso educativo de las tecnologías; la creación de un observatorio de tecnologías de la información y las comunicaciones en educación, como espacio académico de fomento a la investigación, la innovación y el desarrollo de tecnologías; la conformación de la Red de Observatorios como centro de gestión de conocimiento y la implementación de un modelo de evaluación y seguimiento sobre los avances regionales y nacionales.

Colombia Aprende brinda la posibilidad de iniciar procesos de innovación con tecnologías de información y comunicaciones, a través de modelos claros, evaluados, según el contexto y las necesidades de los niños, niñas, jóvenes y comunidad educativa en general. Con el eslogan "la red del conocimiento", Colombia Aprende le ofrece a la comunidad nacional e internacional una herramienta de apoyo para el mejoramiento educativo.

Este portal marca indiscutiblemente una manera distinta de concebir la pedagogía en Colombia. El Ministerio de Educación Nacional aspira a que la comunidad educativa, en medio de un espacio virtual, sin restricciones de tiempo ni de lugar, empiece a convertir el trabajo escolar e investigativo en actividades que promuevan la creación y la participación, la pluralidad e la interacción, y que permitan la formulación de propuestas ágiles, colaborativas, interdisciplinarias, multiculturales, agradables y potentes.

Las redes son fundamentales

Desde Colombia Aprende habrá acceso al conocimiento desde múltiples perspectivas, formatos y herramientas a través de la formación de un punto de encuentro e intercambio de saberes que beneficia la interacción entre los distintos miembros de la comunidad educativa, facilitando la participación y conformación de redes virtuales nacionales e internacionales que le permiten al país acceder a la sociedad del conocimiento.

La metodología de trabajo por proyectos y el trabajo grupal colaborativo resultan adecuados para explotar las ventajas que las tecnologías ofrecen al proceso de aprendizaje escolar, pues facilitan la participación activa del alumno, lo hacen corresponsable del aprendizaje del grupo, permiten crear lugares virtuales de trabajo conjunto, abren el aula a otros espacios educativos, incorporan los intereses del alumno, facilitan la búsqueda autónoma de información adicional y disminuyen el papel directivo y de "fuente única del saber" del docente.

Por eso a través del portal, cada usuario podrá estar en red con sus pares, contactar, conversar, debatir, compartir, consultar e intercambiar temas de interés, a través de su participación en foros, diálogos y el envío, vía electrónica, de mensajes. Allí, en medio del intercambio participativo, la formación y el desarrollo de actitudes propositivas y constructivas frente al tema educativo se vuelven fundamentales.

El portal Colombia Aprende está vinculado a una red de portales, nacionales e internacionales, que trasciende la frontera de la institución y posibilita el acceso y el contacto con otras experiencias, especialmente de América Latina. Reunir todos los recursos virtuales de estos países y poder relacionarnos mediante una red educativa era un sueño que siempre se había tenido en mente pero que no había podido realizarse sistemáticamente.

Hoy desde el Ministerio de Educación Nacional podemos decirle con orgullo al país y al mundo que si quieren ver más de lo que estamos haciendo en Colombia por acercar la educación al siglo XXI, pueden visitar en Internet la página www.colombiaaprende.edu.co

* Asesora de nuevas tecnologías del Ministerio de Educación Nacional.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.