Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2013/11/02 00:00

    En directo, desde la convención uribista

    Se prevé que la coneja Hurtado se enamore del conejo que le hicieron a Pacho.

COMPARTIR

Gracias, José Alfredo, así es: nos encontramos acá, en la entrada de Corferias, para cubrir la convención del Uribe Centro Democrático que este año se ha fusionado con Agroexpo. Hoy elegirán candidato único. En cualquier momento sale humo blanco porque ya se encuentra acá el Esmad.

Le cuento que el Inpec se encontraba desbordado por la solicitud de permisos de salida ya que ningún militante se quería perder del evento. Se estima que hacia el mediodía algunos convencionistas prófugos, como Luis Carlos Restrepo y María del Pilar Hurtado, se enlazarán telepáticamente con los asistentes. 

Por la alfombra roja ha desfilado lo más granado del uribismo: José Obdulio Gaviria, Sergio Araujo, Plinio Apuleyo Mendoza. Los generales Bedoya, Velasco y Himmler. El concejal de Chía. Eduardo Pimentel. Raúl Cuero. La niña que tiró un cuchillo en Protagonistas de novela. El jefe del Acueducto de Aracataca. Y el magistrado Villarraga, quien está encargado del servicio de valet parking dada su facilidad para cuadrar autos.

En este momento hace su arribo al recinto el candidato Pacho Santos, escoltado por dos Teletubbies y cuatro gnomos. Ha llegado un poco retrasado. Desde muy temprano. Intentaremos hablar con él. 

–Pacho, estamos en directo, por favor… Dígales a los televidentes por qué hay que votar por usted…

–¿Usted se imagina el ahorro fiscal al no tener que marcar los letreros, las tarjetas y la ropa que ya tienen la marquilla de ‘Presidente Santos Calderón’? Súmele a eso la lealtad al presidente Uribe.

–¿Cree que elegirán candidato a dedo?

–No. Ni Uribe ni Vargas Lleras son capaces de elegir candidato a dedo.

Mientras entra Pacho, vamos a entrevistar a uno de los cientos de curiosos que se agolpan en la acera: 

–¿Cómo es su nombre, señor?

–Óscar Iván Zuluaga.

–¿A qué se dedica?

–Soy uno de los candidatos.

–De verdad, señor, que estamos en directo: ¿y de qué está disfrazado?

Y atención que ingresa en este momento Carlos Holmes Trujillo…

–Doctor Holmes, en directo: ¿puede anticiparnos alguna propuesta para ganarse el cariño de los uribistas?

–Sí: continuaré con las chuzadas y nombraré como director del DAS a mi hermano, el detective Sherlock Holmes Trujillo.

Acá siguen entrando más delegatarios: vemos al abogado Ferleyn, al exministro Sabas, al constructor del edifico Space. En este momento ingresa un caballito discapacitado. César Mauricio Velásquez entró por el sótano. Sigan en estudio.

***
Así es Jorge Alfredo. Le cuento que hace unas horas se conjuró un amago de disidencia que se iba a llamar el Holmes Centro Democrático y que, de resultar elegido Pacho Santos, el siguiente reto del uribismo será que no lo declaren interdicto. Por otra parte, crece el rumor de que si las elecciones son entre Juan Manuel Santos y Francisco Santos, puede colarse una tercería encabezada por Danilo Santos. Sigan allá y ahora regresamos.

***
Sí, Jorge Alfredo. Acá ya se iniciaron las pruebas para elegir al ganador. La dinámica es sencilla: harán preguntas sobre cinco pilares del uribismo, como Pilar Hurtado, y el doctor Uribe, que estará sentado de espaldas en una silla, se volteará cuando una respuesta le guste. 

Los candidatos ya se enfrentaron en el módulo ‘asignando notarías’ y se midieron el frac recortado en las tetillas del expresidente Uribe. Esta mañana los tres desfilaron sin camisa para que la concurrencia pudiera imaginar cómo se verían bañándose en un río. Y en este momento sube a la tarima un urólogo para certificar el asunto de los tres huevos. El urólogo hará su elección a dedo.

Le cuento que la cosa ha estado movida y el cruce de acusaciones entre candidatos está que arde. A Pacho lo acusan de pagar 25.000 pesos a quien le hiciera barra. A Óscar Iván, de pagar 50.000 a quien no se durmiera durante su discurso. A Carlos Holmes, de pagar 100.000 a quien no revelara que Holmes es segundo nombre, no apellido. 

Y atención que en este momento el expresidente Uribe arrebata el megáfono a la maestra de ceremonias y pide a los asistentes que voten antes de que los metan presos. Sigan en estudio y ya regresamos.

***
Cómo no, Jorge Alfredo. Le cuento que los generales Santoyo y Buitrago fueron los encargados de cuidar las urnas con los votos. Se dice en voz baja que el presidente Uribe modificó levemente un articulito de las reglas de la convención, que decía: “quien obtenga la mitad más uno de la votación, será el ganador”. La nueva redacción quedó: “quien obtenga la mitad más uno de la votación, será Óscar Iván Zuluaga”.

En este momento Fabio Echeverry toma el micrófono para dar el resultado… Los tres candidatos se toman de las manos nerviosos… Mucha atención… Gran expectativa… Señores y señoras, Echeverry anuncia al ganador: el ganador es… ¡Óscar Iván Zuluaga, el candidato oriundo de Transilvania, Caldas: el abuelo de la familia Munster, que rompe en un llanto de emoción! 

¡Se abrazan los buenos muchachos! Pacho se retira con un puñal clavado en la espalda. Pudo haber sido la niña de Protagonistas de novela. Se prevé que la coneja Hurtado se enamore del conejo que le hicieron a Pacho para que la familia uribista siga creciendo. La gente sigue celebrando. Continúen allá en estudio, Jorge Alfredo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.