Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

El insolvente

Hay un indicio claro de que el abogado Francisco Uribe Noguera está traspasando una propiedad probablemente para mostrarse como insolvente y evitar responder a la familia de la víctima de su hermano. Se trata del apartamento 603 del edificio Equus 64, uno de los lugares que recorrió Rafael Uribe Noguera el día que secuestro, violó y asesinó a la niña de siete años Yuliana Samboní.

Daniel Coronell, Daniel Coronell
14 de enero de 2017

Escribí por primera vez sobre el abogado Uribe Noguera en el año 2013, a raíz de una serie de denuncias investigadas y documentadas por el senador Jorge Enrique Robledo.

En una columna llamada “La ley es (casi) para todos” quedó expuesto el procedimiento que usaron para quebrar la ley y permitir que el poderoso ingenio Ríopaila Castilla juntara irregularmente antiguos baldíos en el Vichada para armar latifundios dedicados a la plantación de palma. El tema pasaba por cadenas de sociedades, fundadas por el propio abogado Uribe Noguera quien aparecía como único accionista, hasta un holding en Luxemburgo llamado Asturias, nombre que ocultaba al real dueño: el voraz grupo agroindustrial Ríopaila. (Ver vínculo)

La estrategia fue confeccionada por Uribe Noguera desde la firma de abogados Brigard & Urrutia, de la que he sido cliente sin que esto me impida informar y opinar sobre las actividades de sus asociados.

Uno de los accionistas minoritarios de Ríopaila, Rafael González Ulloa, se percató de los negocios en el Vichada pero cuando advirtió sobre la posible ilegalidad en la asamblea de accionistas de la compañía no fue escuchado. Quien si mereció la atención fue otro abogado de Brigard & Urrutia quien actuaba como representante de otro accionista y evidentemente era parte de la estrategia diseñada por su colega Francisco Uribe Noguera. Ese abogado se llama Luis Alfredo Barragán Arango.

Lo increíble es que los nombres de estos dos abogados vuelven a juntarse en el tema del apartamento del edificio Equus 64, donde aparentemente vivía el ahora confeso asesino Rafael Uribe Noguera.

De acuerdo con la matrícula inmobiliaria, el edificio Equus 64 fue construido en un lote englobado y comprado una parte al abogado Francisco Uribe Noguera y la otra a los hijos de su compañero de actividades Luis Alfredo Barragán Arango. (Ver matricula1.jpg)

Hoy el apartamento 603 pertenece a una sociedad llamada Lascaux Construcciones SAS (Ver matrícula2.jpg)

En los registros de la Cámara de Comercio de Bogotá consta que los accionistas de Lascaux Construcciones son dos que se dividen en partes iguales la propiedad de la compañía. Un 50 por ciento pertenece al abogado Francisco José Uribe Noguera, la otra mitad es de una sociedad llamada Asturi SAS representada por el otro abogado de la estrategia Ríopaila: Luis Alfredo Barragán Arango. (Ver Accionistas Lascaux.jpg)

Las sopresas no terminan ahí. Hace unos días la Unidad Investigativa del diario El Tiempo publicó una carta en la que la notaria 21 de Bogotá advertía a la Fiscalía General de la Nación que Lascaux Construcciones estaba intentado entregar en “dación en pago” el apartamento 603 del edificio Equus 64. (Ver carta notaria.jpg)

El beneficiario de la “dación en pago” sería la sociedad Asturi SAS que, según los documentos mercantiles, tiene un solo dueño: el abogado Luis Alfredo Barragán Arango. (Ver accionistaAsturi.jpg)

En los mismos documentos consta que la dirección registrada de la compañía es la Calle 70 A 4-41 de Bogotá y el teléfono es el 3462011. La dirección corresponde a la sede de la firma Brigard & Urrutia, el teléfono es el conmutador de la misma compañía. (Ver localización usuarios Asturi comparar con B&U.jpg)

La página de internet de Brigard & Urrutia señala que Luis Alfredo Barragán Arango “es actualmente líder del equipo de Litigios, Arbitraje e Insolvencia de la Firma”.(Ver perfil Barragán.jpg)

Justo la clase de abogado que necesitaría alguien que quiera evitar un eventual embargo.

Noticias Destacadas