Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

El visitante

Las repetidas presencias de García en Palacio en agosto de 2009 coinciden con una nueva ronda de preguntas de los licitantes y con el anuncio de una audiencia con el ministro de Transporte.

Daniel Coronell, Daniel Coronell
18 de febrero de 2017

Los registros de la Casa de Nariño muestran que el destituido exdirector del Invías Daniel García Arizabaleta se convirtió en asiduo visitante de la sede presidencial durante el tiempo que se adelantaba la licitación para la concesión de la Ruta del Sol. Varias de sus visitas coinciden con ajustes en los pliegos de condiciones y expedición de adendas de la licitación que le entregó el codiciado tramo 2 de la vía a un grupo liderado por Odebrecht.

Lo más curioso es que García Arizabaleta empezó a frecuentar más la Casa de Nariño después de ser destituido que cuando era funcionario. Mientras que en el año 2008 fue solo una vez, en 2009 y 2010 registró 43 entradas.

Algunos de esos registros señalan las oficinas que visitaba: “Sala de juntas señor presidente”, “Edmundo del Castillo” que era el secretario jurídico, “María Fernanda Rangel” abogada de la Secretaría Jurídica y actual secretaria general del Ministerio del Interior, “Miguel Peñaloza” por esos días consejero presidencial para las regiones, el secretario de prensa “César Mauricio”, “Almi Amaya” que se refiere al contralmirante Rodolfo Amaya por aquellos días jefe de la Casa Militar. Otros muestran que entraba a una oficina para ir a otra, por ejemplo “Almirante y despacho”. Otros registros solo reseñan la hora de entrada y de salida, sin indicar a quién fue a ver. (Vea el listado de visitas)

La licitación de la Ruta del Sol se abrió el 27 de marzo de 2009. El 21 de abril se expidió la primera adenda a los pliegos y varios proponentes –entre ellos Odebrecht– hicieron llegar observaciones destinadas a modificar las condiciones. Justo en ese momento empieza una serie de visitas de Daniel García Arizabaleta a la sede presidencial.

También le recomendamos leer: El silencio de García Arizabaleta

El martes 5 de mayo llegó a las 4:18 de la tarde y salió a las 6:04. Dos días después volvió a la Casa de Nariño, la entrada está registrada a las 11:23 y la salida a las 12:58. El 5 de junio, el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) respondió las observaciones a los pliegos y a los riesgos del negocio formulados por Odebrecht, sus socios en la licitación y otros proponentes. (Vea las respuestas a las observaciones)

Eso fue un viernes. El martes siguiente, 9 de junio de 2009, García Arizabaleta llegó a Palacio a las 5:16 de la tarde y estuvo hasta las 7:14 de la noche. Debía tener muchas cosas para hablar en la sede presidencial porque volvió al otro día a las 11:51 de la mañana y se quedó hasta las 2:19 de la tarde. En la semana posterior repitió su visita. Llegó el martes 16 a las 3:38 de la tarde y permaneció hasta las 4:42. Un mes exacto después fue publicada la tercera adenda al pliego que permitía modificar los porcentajes de participación y cambiaba la exigencia de licencias y gastos en los alrededores de la vía. (Ver visitas y adenda)

En agosto de 2009, García Arizabaleta fue cinco veces a Palacio. El 26 de agosto, por ejemplo, fue por la mañana y por la tarde. Las repetidas presencias de García coinciden con una nueva ronda de preguntas de los licitantes y con el anuncio de una audiencia con el ministro de Transporte que se divulgó el 28 de agosto.(Ver visitas y anuncio de denuncia a mintransporte)

En septiembre y octubre, en un lapso menor de tres semanas, García Arizabaleta visitó cuatro veces la oficina del secretario jurídico de la Presidencia Edmundo del Castillo. Tres de esas visitas duraron más de dos horas. Una de ellas ocurrió la víspera de la llegada de Norberto Odebrecht a la Casa de Nariño.(Vea las visitas y las fotos de Odebrecht a Palacio)

Las visitas a la sede presidencial siguieron en aumento. El 21 de octubre hay un curioso registro que muestra que fue a “Almirante y despacho”. Llegó muy temprano a Palacio, a las 6:50 de la mañana y estuvo casi hasta las 9. El entonces presidente acababa de llegar de un encuentro de empresarios en Brasil, donde resaltó la participación de Odebrecht en la licitación de la Ruta del Sol.(Vea las fotos del presidente en Brasil)

El contrato concediendo la licitación al grupo de Odebrecht fue firmado el 14 de enero. Con posterioridad a la adjudicación, García Arizabaleta visitó siete veces al entonces consejero para las regiones, Miguel Peñaloza. (Vea las visitas a Miguel Peñaloza)

También le recomendamos leer: El testigo Bula

Todo puede ser una casualidad. Lo cierto es que también existe una grabación de una conversación entre el condenado constructor Miguel Nule y el confeso beneficiario de los sobornos de Odebrecht, el exviceministro Gabriel García, en la que hablan en estos términos:

Video de la conversación

–¿Y el presidente tiene algún interés en esta vaina? –pregunta Nule.

–El presidente a mí nunca me ha dejado decirle nada –responde el viceministro García-, pero todo el mundo sabe que él está mandando mensajes.

–Pero por eso –interrumpe Nule- para que quede todo… Gabri, ¿y quién está buscando al presidente?

–Daniel García -responde inmediatamente el viceministro- ¡Ah!, y el malparido es él porque le tiene un guardado a Miguel Peñaloza. 

Noticias Destacadas