Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

El carrusel supremo

En los archivos del intervenido grupo Nule hay una carta con instrucciones para pagarle 1.000 millones de pesos a la hermana del magistrado Castro Caballero.

Daniel Coronell, Daniel Coronell
19 de abril de 2014

Una hermana de un magistrado de la Corte Suprema de Justicia ha recibido pagos de los Nule y otro hermano del mismo magistrado ha hecho negocios con intermediarios de Emilio Tapia. El tema es especialmente grave porque se trata del magistrado ponente en el juicio que la Corte Suprema adelanta contra Iván Moreno Rojas, por el carrusel de la contratación.

El magistrado se llama Fernando Alberto Castro Caballero y sus hermanos son Olga Lucía y Omar Orlando.

En los archivos del intervenido grupo Nule hay una carta con instrucciones para pagarle 1.000 millones de pesos a la hermana del magistrado Castro Caballero.

La carta de la empresa Ponce de León y Asociados S.A –una compañía de los Nule usada para contratar con el Estado– está dirigida a Guido Nule Marino y en ella se notifica la cesión y el endoso de una factura por 1.000 millones de pesos a favor de Olga Lucía Castro Caballero. (Ver)

La cédula coincide con la de la hermana del magistrado Fernando Alberto Castro Caballero.

También en esos archivos hay una carta de la hermana del magistrado dirigida a Guido Nule, dando instrucciones para que los 1.000 millones de pesos sean depositados en una cuenta corriente de Bancolombia. (Ver carta)

La carta fue autenticada con reconocimiento de contenido en la notaría primera de Medellín el miércoles 28 de mayo del año 2008. (Ver carta)

Pero ahí no acaban las sorpresas. Hace unos días la Fiscalía reveló que el principal testaferro de Emilio Tapia es un hombre llamado Jesús David Sierra Aldana. Según el ente acusador Sierra compraba propiedades y operaba empresas para ocultar la fortuna de Emilio Tapia. (Ver vínculo)

La Unidad Investigativa de El Tiempo, reveló que entre esas operaciones estuvo la compra de un apartamento en Bogotá por parte de Sierra a un caballista llamado Omar Orlando Castro Caballero. (Ver venta)

Pues bien, lo nuevo es que el llamado ‘caballista’ es también el hermano del magistrado Fernando Castro Caballero.

El caballista, la beneficiaria de la factura endosada por la empresa de los Nule y el magistrado ponente del juicio en la Corte Suprema por el carrusel de la contratación, son hijos del mismo padre y la misma madre.

Omar Orlando, el caballista, compró el apartamento que vendió al presunto testaferro de Emilio Tapia a un hombre llamado Carlos Ernesto Vidales Luque. (Ver venta)

El magistrado Fernando Castro Caballero hizo negocios con un hermano de Vidales Luque. El alto juez se hizo a una bonita propiedad en el condominio El Peñón de Girardot, después de permutar un apartamento en Bogotá con Jorge Alfredo Vidales Luque. (Ver escritura)

El proceso contra Iván Moreno Rojas en la Corte Suprema de Justicia se abrió el 27 de abril de 2011. Tres meses después, el 15 de julio de 2011, el magistrado Fernando Castro Caballero se convirtió en propietario de la casa en El Peñón.

Para colmo de casualidades, el apartamento con el que el magistrado pagó la propiedad se lo había comprado a su hermana Olga Lucía Castro Caballero. (Ver compra)

El magistrado Castro Caballero jamás le ha contado a sus compañeros de la Corte Suprema de Justicia semejante cúmulo de coincidencias. Tampoco le ha pasado por la cabeza declararse impedido. Por el contrario, ha buscado lucirse ante las cámaras en el sonado juicio.

En la Corte Suprema todavía recuerdan lo irascible que estaba durante el interrogatorio a Emilio Tapia. El magistrado Castro Caballero interrumpió bruscamente a la delegada de la Procuraduría para regañarla porque sus preguntas eran “confusas” y “le daba muchas vueltas al testigo”.

Al día siguiente, el testigo Emilio Tapia pudo despacharse a gusto sin que nadie le diera vueltas, ni le hiciera preguntas que lo confundieran. (Ver)

Noticias Destacadas