Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

El hombre que nació dos veces

El expresidente Álvaro Uribe ha mantenido contacto personal con el señor Escobar a través de chat.

Daniel Coronell, Daniel Coronell
6 de septiembre de 2014

El enlace entre los militares y la operación masiva de ‘hackeo’ contra los negociadores de paz y contradictores del uribismo, tiene dos identidades. Carlos Escobar, señalado por el hacker Andrés Sepúlveda como contacto con la plataforma de inteligencia Andrómeda y el general Rito Alejo del Río, ha usado documentos e identidades diferentes en Colombia y en Estados Unidos donde estuvo preso por hacer compras con tarjetas de crédito falsificadas.

No se trata del simple uso de un alias. El señor Escobar tiene dos identidades distintas. Mientras en Colombia se llama Carlos Arturo Escobar Marín, en Estados Unidos se llama Walter Frank Pérez. 
Carlos Arturo Escobar Marín tiene una cédula de ciudadanía colombiana que fue emitida con base en un registro civil de nacimiento. De acuerdo con ese registro civil, Carlos Arturo Escobar nació el 11 de enero de 1973 en Pereira. Sus padres son la señora Cielo Marín Buitrago y el señor Carlos Arturo Escobar Jiménez. (Ver registro civil)

En cambio Walter Frank Pérez –como se llama en Estados Unidos– nació en Nueva Jersey el 29 de julio de 1969 –cuatro años antes– y sus padres son otros distintos a los que aparecen en Colombia. Justamente bajo el nombre de Walter F. Pérez fue capturado y fichado en el año 2006. La reseña del sheriff del Condado de Hillsborough en Tampa, Florida, muestra la foto señalando que se trata de un ciudadano estadounidense arrestado bajo acusación de haber cometido delitos federales. (Ver reseña)

Los lectores de Semana.com pueden comparar la fotografía de la reseña de Walter Frank Pérez con una reciente de Carlos Arturo Escobar Marín. (Ver fotos comparadas) 

Otro documento prueba, de manera definitiva, el uso de la doble identidad por parte del señor Escobar o Pérez. Se trata de su aceptación de culpabilidad ante la Corte del Distrito Oeste de Carolina del Norte suscrita en enero 17 de 2007. 

El papel deja constancia de que es parte del proceso ‘United States of America vs Walter Frank Pérez’ pero –asombrosamente– el acusado firma con el nombre ‘Carlos Escobar’. (Ver documento)

Esta semana el señor  Carlos Escobar Marín le dio poder a su abogado, el penalista Gustavo Salazar Pineda, para presentar una carta a la Fiscalía General de la Nación. La reciente firma de Escobar es evidentemente similar a la que dejó Walter Frank Pérez en su confesión hace siete años. (Ver firmas comparadas)

En los registros públicos de Estados Unidos, Walter Frank Pérez, también conocido con el alias de Carlos Arturo Escobar Marín, tiene al menos diez anotaciones criminales. Van desde estafas con cheques hasta fraude con tarjetas de crédito, ahora podría sumarse la de uso de identidad falsa. Su perfil criminal señala que es un hombre inteligente, megalómano y con enorme capacidad de engaño.

Una hoja de vida suya publicada en Silicon India, narrada en primera persona y en inglés, deja entrever algo de eso: “Mi socio Piero Meza y yo empezamos una empresa o asociación de riesgo compartido de desarrolladores de productos  de seguridad para gobiernos en Latinoamérica especializada en interceptación de aplicaciones móviles y encriptación”. (Ver hoja de vida)

En Venezuela, donde también el señor Escobar se ha movido, lo acusan de interceptar ilegalmente comunicaciones usando plataformas Blackberry.

Con el señor Escobar ha mantenido contacto personal, y a través de chat, el expresidente Álvaro Uribe. La twittera Leszli Kálli publicó una de las conversaciones, ocurrida en enero, en donde hablan de la publicación de un libelo digital difamatorio contra Juan Manuel Santos. (Ver imagen del tweet)

La respuesta de Uribe fue: “Excelente Carlos y mañana la de crecimiento económico. Este ‘link’ lo pongo por la mañana”. 

Es un hecho que el ahora senador Álvaro Uribe difundió desde su cuenta de Twitter el pasquín de Escobar. La prueba está en un trino suyo del pasado 5 de enero. (Ver el tweet)