Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Instantáneas

Hace unos días conocí una fotografía de Uribe en el ubérrimo con Anderson Vanoy Pemberty, hijo de Cuco Vanoy, jefe paramilitar y capo del narcotráfico en Tarazá.

Daniel Coronell, Daniel Coronell
16 de mayo de 2014

El senador Álvaro Uribe le reprocha al presidente Juan Manuel Santos por no aceptar debates con Óscar Iván Zuluaga, pero no cuenta que en 2006, cuando estaba en su propia campaña de reelección, se negó a asistir a cualquier debate.

El senador Uribe crea dudas sobre la financiación de campaña de Juan Manuel Santos en 2010, pero olvida que él recibió en 2002 –entre otros curiosos aportes– 100 millones de pesos de una empresa de Enilce López, alias la Gata. (Ver aportes)

Con el mismo doble rasero presenta una foto de un video, circulado por el DAS durante su gobierno, contra Germán Vargas Lleras. La foto ‘revelación’ muestra a Vargas al lado de Yesid Nieto, un esmeraldero asesinado en Guatemala a quien Uribe califica como “narcotraficante” aunque no hubo proceso en contra del occiso por ese delito. (Ver twitter)

La explicación de Vargas Lleras sobre la foto no le resultó atractiva. Uribe simplemente la omitió olvidando otra vez que existen varias fotos comprometedoras suyas –y de sus allegados– que no han sido suficientemente explicadas.

Algunas de esas fotos aún permanecen inéditas.

Hace unos días, por ejemplo, conocí una fotografía de Álvaro Uribe Vélez en su hacienda El Ubérrimo en una compañía que necesita explicación. Se trata del señor Anderson Vanoy Pemberty, hijo de Ramiro ‘Cuco’ Vanoy, jefe paramilitar y capo del narcotráfico en Tarazá. (Foto)

Contra Anderson Vanoy no hay condena alguna. Eso sí, tiene cierta propensión a las malas compañías. Por la misma época en la que visitó El Ubérrimo la Policía lo encontró en un restaurante, en las inmediaciones de Medellín, acompañando al jefe de la banda criminal de los Paisas. Los uniformados capturaron al cabecilla de la organización delincuencial, alias Nano o Delio y dejaron en libertad a Anderson aunque en el comunicado de la operación quedó constancia de que allí estuvo. (Ver comunicado)

El tercer hombre en la foto es un hacendado llamado Olimpo Oliver, miembro de una prominente familia con propiedades en Sucre y Córdoba. Él me dijo que la presencia del hijo de Cuco Vanoy en la finca del expresidente Uribe, hace cerca de dos años, fue producto de una casualidad.

Asegura Oliver que estaba almorzando con Anderson Vanoy en Montería, cuando supo que el expresidente Uribe estaba vendiendo unas mulas en su finca y lo invitó a ir a verlas. De acuerdo con su versión, él pudo llegar junto con Vanoy a visitar al hombre más custodiado de Colombia, sin identificar jamás a su acompañante.

Una curiosa versión que, de ser cierta, mostraría la incompetencia de los que cuidan a Uribe y la absoluta falta de curiosidad del custodiado.

Vanoy, con quien también hablé por teléfono, me dijo que se reuniría con el periodista Ignacio Gómez en Bogotá para darle su versión sobre la fotografía. Sin embargo, nunca acudió a la cita y después dejó de contestar el celular.

Oliver cuenta que el hacendado Uribe los recibió muy amablemente y les hizo una demostración ecuestre de la noble silla de sus mulas. Oliver finalmente decidió no comprarlas “con mucha pena” porque las bestias le parecieron muy caras pero sí se tomó la foto con el exmandatario y el hijo de Cuco Vanoy.

La visita de Oliver y Vanoy, el desconocido, debió durar varias horas porque, siempre según su narración, empezó a la hora del almuerzo y terminó de noche cuando fue tomada la fotografía.

Uribe que –vaya uno a saber cómo– casi siempre se entera de lo que estoy investigando, terminó dando en La W una explicación anticipada, no pedida e incomprensible para periodistas y oyentes: “Por allá hay un colega de ustedes que está amenazando que va a sacar una foto (…) Yo me tomo fotos con millones de ciudadanos”. (Ver video)

¿Serán también millones los que lo visitan en su finca?

La explicación que resulta buena para él, no se la acepta a los otros.

De todas maneras, dentro de esos millones que se toman fotos con él, hay una en particular que él afirmaba no haber visto jamás.

Cuando se supo que la Gata había financiado su primera elección, Uribe remitió la responsabilidad a quienes manejaban el dinero de la campaña y aseguró no conocer a Enilce López. Sin embargo, apareció esta foto que ustedes pueden ver en Semana.com. (Ver foto)

Noticias Destacadas