Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Juan Manuel Santos, el olvidadizo

En la contabilidad del Partido de la U existe una donación por 100 millones de pesos de la empresa Moda Sofisticada del señor Alberto Aroch Mugrabi.

Daniel Coronell, Daniel Coronell
1 de noviembre de 2014

El presidente Juan Manuel Santos recibió una donación de 100 millones de pesos del controvertido empresario Alberto Aroch Mugrabi en el año 2010. Hoy dice que no lo conoce. Sin embargo, al menos dos personas recuerdan que el candidato Santos visitó a Aroch Mugrabi en su apartamento días antes de que se produjera la donación.

Alberto Aroch es un empresario textil cuyo nombre saltó a la palestra hace unos meses a raíz del cuestionado arriendo del edificio donde hoy funciona la Contraloría General de la República. Por un lado, el costo del arriendo supera los 60.000 millones de pesos y, por otro, la Fiscalía General de la Nación tiene evidencia de que los dineros para la construcción –controlada hoy por una empresa del señor Aroch– vinieron de los Guberek Grimberg extraditados a Estados Unidos. (Dicho sea de paso, hay otros Guberek que nada tienen que ver con estos ilícitos). (Ver imagen)

Hace poco más de dos meses, el fiscal Eduardo Montealegre le envió una carta al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, advirtiéndole sobre la inconveniencia de que la Nación comprara el predio en el centro comercial Gran Estación 2, en estos términos:

“Me permito informarle oficialmente que en la actualidad la Dirección Nacional de Fiscalía Especializada de Extinción de Dominio se encuentra adelantando una investigación de Extinción de Dominio, relacionada con la construcción del centro comercial Gran Estación, en atención de que se tiene evidencia que al parecer algunas de las empresas de la familia Guberek Grimberg, cuyos miembros fueron extraditados por el delito de lavado de activos, y que en la actualidad pertenecen al empresario Alberto Aroch Mugrabi, participaron en la construcción del complejo comercial”. (Ver carta del Fiscal)

Algunas transacciones en efectivo del señor Aroch ya lo habían puesto en la mira de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) y de la Fiscalía que lo investiga por presuntos delitos de lavado desde el 2008.

Quizás esa circunstancia ha perturbado la memoria del presidente Juan Manuel Santos, porque hace unos días cuando le pedí –a través de su secretario de prensa– que me contara sobre la donación de Alberto Aroch me contestó en un mensaje de texto: “Que a ese otro señor no lo ubica. No lo conoce”.

La pregunta surgió porque una planilla de recaudos de la campaña titulada ‘Control de ingreso Juan Manuel Santos 29.03.10’ enumera entre las donaciones recaudadas por ‘JMS Directo’ una de las más altas, por 150 millones, proviene de Alberto Aroch Mugrabi. (Ver planilla)

La metadata del documento electrónico asegura que fue creado por una persona llamada Consuelo en marzo 11 del 2010. La única Consuelo que el presidente Santos recuerda trabajando para su causa es la doctora Consuelo Caldas. (Ver metadata)

La donación de 150 millones de pesos no aparece en las cuentas de la campaña presentadas al Consejo Nacional Electoral. En cambio, en la contabilidad del Partido de la U, sí existe una donación por 100 millones de pesos de la empresa Moda Sofisticada del señor Alberto Aroch Mugrabi. (Ver consignación)

El exministro Sergio Díaz-Granados, presidente del Partido de la U, me envió copia de los documentos que acreditan que la empresa pasó los controles necesarios antes de que el partido recibiera el cheque por 100 millones.

Lo que no sabe el dirigente es cómo llegó ese cheque a la campaña.

La doctora Consuelo Caldas cree que quien gestionó la donación fue el prominente abogado Alberto Preciado. Él, a su vez, me aseguró que la había conseguido el actual embajador en México –el antes popular conductor de televisión– José Gabriel Ortiz, quien finalmente me dijo que Aroch lo había llamado para pedirle que lo contactara con el candidato Santos porque él y su pariente, José Mugrabi, querían hacerle una donación importante.

Alberto Aroch Mugrabi asegura que, por esos día,s a su apartamento de los cerros orientales de Bogotá llegaron el entonces candidato Juan Manuel Santos, el abogado Alberto Preciado, José Gabriel Ortiz y Orlando Sardi para formalizar su voluntad de hacer la donación, que inicialmente fue de 150 millones. El cheque fue girado unos días después, el 15 de marzo del 2010, a la “Campaña de Juan Manuel Santos”. (Ver cheque por 150 millones anulado)

Ese mismo día le pidieron que lo anulara y reemplazara el beneficiario por “Partido de la U” y el valor por 100 millones para no sobrepasar los topes. (Ver cheque por 100 millones)

Alberto Preciado también recuerda perfectamente la visita al apartamento de Aroch con Juan Manuel Santos a bordo. José Gabriel Ortiz tiene una pequeña laguna: sabe que él sí estuvo, que estuvo Preciado, que estuvo Sardi, pero –desde su embajada– no consigue precisar si Santos estuvo o no estuvo.

El presidente Juan Manuel Santos fue el único que olvidó por completo al generoso –y polémico– donante.