Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Una semana en Macondo

Santistas califican de corruptos a uribistas; uribistas llaman corrupto a Vargas Lleras; Vargas Lleras dice que la canciller prefiere a Maduro: el caos abre camino para el ascenso de un populista como Petro.

Daniel Samper Ospina, Daniel Samper Ospina
11 de febrero de 2017

Como en esta Colombia epiléptica una semana es un siglo, decidí llevar esta bitácora para registrar los sucesos de esta que termina.

LUNES:
8:06: Se registra un temblor. El epicentro es la campaña de Zuluaga. Su escala fue de 1,8 millones de dólares, y ha tenido
réplicas en el Centro Democrático. No se han cuantificado los daños.
9:17: Uribe ordena que el comité ético del Centro Democrático se reúna tan pronto como algunos de sus miembros salgan de prisión: necesitan esclarecer si la firma Odebrecht financió al estratega de la campaña uribista, Duda Mendoça. A muchos no les cabe la menor ídem.
11:03: Una inédita oleada de calor produce varios incendios.
13:56: Circula un video en que el arquero de Millos escupe a su propia afición.
16:08: Gobierno inicia negociaciones con una señora del ELN.

MARTES:
8:01: Mientras muchos puntean a Petro, Petro puntea en una encuesta. Si elige una fórmula que lo complemente (una mujer técnica y serena, que no hable de tú y de usted en una misma frase, por ejemplo) tiene chance.
9:21: La oleada de calor deja su primer quemado: Óscar Iván Zuluaga. Daniel García Arizabaleta, asesor de la campaña y a la vez contratista de Odebrecht, levanta sospechas, mientras Uribe levanta a Zuluaga. El expresidente se alista a decir que hacen daño los compañeros que no manejan las financiaciones; el bachiller Ernesto Macías afirmará que Óscar Iván estaba borracho cuando arregló con Odebrecht.
10:56: El arquero de Millos advierte en un comunicado que no le quiso escupir a un hincha, sino a una valla. Paradójico que juegue de guardavallas.
11:14: Un juez gringo permite la extradición de Andrés Felipe Arias a Colombia. Uribe dirá que el juez es un traidor; el bachiller Macías, que dictó sentencia en estado de alicoramiento.
12:38: Alcalde de Tuluá propone montar un ‘marihuanódromo’ en su pueblo.
14:01: Vargas Lleras pide a la Cancillería que lo defienda ante insultos de Diosdado Cabello, que lo llama “hijo de puto”. La canciller dice que es mejor poner puto final a la polémica.
17:19: Buenas noticias para Juan Carlos Uribe Vélez: la corte permite trabajar alicorado.
18:09: Se prende otro incendio: el fiscal general afirma en grandilocuente rueda de prensa que a la campaña de Santos habría entrado un millón de dólares girados por Odebrecht, aunque precisa que de ese millón hay que descontar 10 por ciento de comisión a Bula y 200 millones de repartijas: eso, menos IVA, el 11 por ciento que se quita a independientes, y aportes a salud y pensiones (sin mencionar los parafiscales, que sí se descuentan en el caso del uribismo), a plata de hoy significa que a duras penas alcanzó para pagar las chaquetas abullonadas que la familia presidencial lució durante la campaña. El gerente, Roberto Prieto, se ve en calzas ídem y rechaza la acusación.
19:14: Vargas Lleras pide que la ley caiga sobre quien sea, en alusión a Santos, pero, por ser su fórmula presidencial, está escupiendo para arriba. Como el arquero de Millos.
20:56: Uribistas y santistas pelean en las redes por determinar cuál campaña fue más corrupta. Yo veo el vaso medio lleno (el otro se lo llevó alguno): al menos hay un punto que los une. Dios mediante esa amistad salga fortalecida después de esto.

Puede leer: ¿Odebrecht pagó gastos de campaña de Zuluaga?

MIÉRCOLES:
6:02: Pastrana inicia averiguaciones para saber si Santos se escribe con ese o con zeta.
7:34: En una nueva rueda de prensa, el fiscal imita al arquero de Millos y sale con un chorro de babas: la prueba del dinero de Odebrecht a la campaña de Santos es el interesado testimonio del exsenador Bula. Es la palabra del uno contra el otro. Y la de Santos vale más, porque la graba en mármol.
8:02: El uribismo cancela juicio ético a Óscar Iván: “¡Tranquilandia todo el mundo!”, exclama el jefe: “Acá no ha pasado nada”. El Consejo Electoral tendrá que determinar si Odebrecht financió gastos de la campaña tales como las naranjas de la loca del comercial; las nebulizaciones para el candidato cuando se enfermó de laringitis, y el betún de Uribe cuando se lustró los Crocs en la Fiscalía.
11:41: El presidente de Filipinas llama idiota a César Gaviria.
13:08: Andrés Pastrana pide la renuncia de Zantos en un trino.
20:31: Cancillería rechaza insultos del presidente de Filipinas, razón por la cual Vargas Lleras echa humo. Al igual que los incendios, que continúan. Y que el marihuanódromo.


JUEVES:
8:12: Miles de guerrilleros llegan a las zonas de concentración, y nadie se asombra. Las Farc ya no son noticia ni para eso. Esa es la paz de Santos.
10:42: Obama practica deportes extremos en el Caribe: ¿no podrían otros expresidentes, como Uribe, seguir su ejemplo e irse a Bocagrande a montar en chorizo inflable?
16:18: Señora del ELN resultó ser Pablo Beltrán: está muy cambiado.

VIERNES:
9: 02: En medio de temblores, incendios y un clima tan caliente como los dineros de Odebrecht, santistas califican de corruptos a uribistas; uribistas llaman corrupto a Vargas Lleras; Vargas Lleras dice que la canciller prefiere a Maduro: el caos abre camino para el ascenso de un populista como Petro. Ante la política migratoria de Trump, será exiliarse en Venezuela, que ya pasó por eso. Y si Diosdado no nos recibe, por hijos de puto, en Filipinas. Por idiotas.

Noticias Destacadas