Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Las verdaderas correcciones a los acuerdos

Esta columna obtuvo de forma exclusiva las correcciones a los acuerdos enviadas esta semana por los líderes del No. Las publicamos a continuación.

Daniel Samper Ospina, Daniel Samper Ospina
15 de octubre de 2016

Correcciones de Marta Lucía Ramírez:

Estimado presidente:

Según lo conversamos durante las 13 horas en que recibió de modo oral mis comentarios, adjunto propuestas para modificar los acuerdos de paz:
1. Dar acceso integral a la tierra, vía subsidios o formalización.
2. Permitir participación de Farc en política.
3. Promover sustitución alternativa de drogas ilícitas.
4. Confinar a guerrilleros en zonas veredales y castigarlos con penas sustitutivas, o cárcel a quien no confiese; y obligar a que haya verdad y reparación.
En la página 208 hay un cómo que lleva tilde. Sugiero pasar todo el acuerdo a letra Arial 14, que es más fácil de leer.
Cordialmente, Marta Lucía.

Correcciones de Alejandro Ordóñez:

En mi calidad de representante de millones de electores, que votaron por el No inducidos por mi presencia en dicha campaña, y en calidad, también, de vocero del Creador y del Padre Marcial Maciel, a quien también represento, exijo a usted desencriptar el acuerdo de La Habana, porque, tal y como está, si se lee al revés, tiene mensajes satánicos e induce a la ideología de género; y rebautizar las tales “Zonas veredales de ubicación”, con el nombre más sano de “Campos de Concentración”.

Cordialmente,
Alejandro Ordóñez.

Correcciones de Andrés Pastrana:
Hola Memel,

Mi hermano Juan Carlos me ayudó a redactar estas propuestas, según lo acordado (aunque tu dijiste que todo está acordado aunque nada está acordado, jejeje). Acá van:

1. Despejar 42.000 kilómetros.
2. …Se me fue cuál era.
3. Que se reconozca a Andrés Pastrana como uno de los grandes líderes que ha luchado por la paz.
¡Gracias! APA.

Correcciones de los pastores cristianos:
Presidente:

Los pastores firmantes exigimos que no saquen a Dios de la Constitución; que se aclare que Laica es el nombre de una perrita y que se incluya una línea en el acuerdo que advierta que los homosexuales están poseídos por el demonio.

Correcciones de Álvaro Uribe:
Señor presidente,

Anexo bases para un acuerdo nacional de paz. Son unos pocos ajustes sencillos de incorporar. Acá están:

1. Donde dice: “El acceso a la tierra será garantizado con enfoque de género” agréguese este asterisco: “Entiéndase por género: mujer y hombre, hombre y mujer, del mismo modo y en sentido contrario: nada de homosexuales, ateos, indígenas o comunistas en general”.

2. Donde dice: “El Fondo de Tierra se conformará con predios recuperados de los criminales”, agréguese este asterisco: “Entiéndase por criminales homosexuales, ateos, indígenas y comunistas en general”.

3. En el capítulo de subsidios: eliminar párrafos existentes y reemplazar por el siguiente: “El Estado colombiano estará obligado a entregar subsidios agrarios a la familia Dávila Abondano, y a los amigos de Córdoba y Antioquia que se señala en lista anexa (va adjunta con el título de VIP Fedegán)”.

4. En el capítulo de justicia: eliminar por completo todo lo concerniente a la jurisdicción de paz y agregar una ley de jubileo para que salgan de prisión Salvador Arana, Jorge Noguera, Rito Alejo del Río y demás simpatizantes del partido que se encuentran privados de la libertad (enviamos nombres en lista anexa llamada Buenos muchachos): si reinciden, serán confinados en zona veredal de Rionegro o La Margarita del 8.

5. En el capítulo de participación en política: agregar este parrafito: “Quien haya sido presidente de la república de 2010 hacia atrás, podrá volver a serlo cuantas veces lo considere necesario” (lo anterior para ayudarle al doctor Pastrana).

6. Remover articulito que otorgaba diez curules a las Farc y reemplazarlo por este: “Quien tenga padre privado de la libertad por vínculos con paramilitares, tendrá derecho automático a curul en el Centro Democrático”.

7. Agregar que quien vote antes de que lo metan preso por leyes afines al Centro Democrático, tendrá prima (si se trata de José Obdulio, tendrá primo).

8. Doctora Cabal manda a decir que no encontró la parte en que teníamos que dar hasta el 9 por ciento de sus pensiones a las Farc, pero entonces pide que se las otorguen a ella (y agrega en el anexo su cuenta bancaria. En el de Sibaté. Se trata de un anexo psiquiátrico).

9. En el capítulo de justicia: agregar que no habrá reparación, salvo del peinado de senadora Paloma Valencia.

10. Poner, en cambio, que habrá repetición, pero de los gobiernos de la seguridad democrática.

11. Reemplazar término “desplazados” por “migrantes internos”.

12. En el capítulo sobre la verdad, agregar: “Se creará la ‘Gerencia para la verdad’ que será conducida de modo vitalicio por Juan Carlos Vélez Uribe”.

13. No se hacen comentarios sobre Estado Castrochavista e ideología de género porque no se encontró nada al respecto.

14. Adicional a los puntos señalados, tenemos las siguientes exigencias: otorgar alivios judiciales a quienes confiesen crímenes en el diario La República; convocar a la Selección Nacional al antioqueño Estefan Medina y, muy importante, nombrar a Carlos Calero como cónsul en San Francisco.
Ordénese y cúmplase. 

Noticias Destacadas