Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Habla el capo del cartel del pañal

"Prefiero una pañalera en Colombia que un baño en Estados Unidos."

Daniel Samper Ospina, Daniel Samper Ospina
9 de agosto de 2014

La noticia produjo múltiples comentarios, en especial en las 128 comitivas internacionales que visitaron a Colombia con motivo de la posesión del presidente Santos. Cuando el periódico informó a grandes titulares que acababa de caer el cartel del pañal, algunos invitados extranjeros, como los de Cuba, no sabían si alegrarse o lamentarlo: ¿afectaría dicha noticia a Fidel?

¿Puede leerse una información semejante en países europeos o es un titular propio de una Nación como Colombia? Y sobre todo: ¿quién está detrás del cartel del pañal? ¿El temible Lucumí Popó?

Para no ser menos que los demás medios colombianos, esta columna consiguió entrevistar al temido capo de dicha organización, quien, como siempre ocurre en este tipo de primicias, sin mayores temores salpicó a quien quiso. Y en todos los sentidos. El capo del pañal nos recibió en su lujosa finca de recreo, ubicada en Tena, Cundinamarca, donde negociaba con directivos de RCN una serie basada en su vida. Entrevista exclusiva.

¿Por qué el país se entera hasta ahora de que existe un cartel del pañal?

Debido a una filtración, lo cual me tiene muy irritado. Por eso quiero hablar: quiero contar los vínculos de nuestro cartel con los políticos colombianos.

¿Hasta dónde llega esa relación políticos-cartel del pañal?

Como jefe del cartel del pañal puedo afirmar que casi toda la clase dirigente colombiana está untada.

¿Tiene pruebas de lo que está diciendo?

En su momento aportaré las pruebas al laboratorio Gómez Vesga, cómo no.

Anticípenos algunos nombres…

Mire: el cartel del pañal lleva años financiando al doctor Galat, casi siempre en especie. Lo mismo a los doctores Gerlein, Serpa y al resto de integrantes de la llamada ‘bancada del pañal’.

¿Cómo se involucró con la clase política colombiana?

Gerlein tenía una sede en La mojana, lugar de influencia de nuestro cartel. Nos buscó y nos dijo que se encontraba preocupado porque, como el país se ha dado cuenta, al doctor Gerlein nadie es capaz de cambiarlo. Desde entonces trabaja para nosotros.

¿Qué tanta presencia tienen en el Congreso?

Un tercio del actual Congreso de la República está en nuestra nómina.

¿No han pensado en desmovilizarse y montar un partido?

Podríamos porque en el cartel hay pañales ajustables como Roy Barreras; ultrasecos, como Germán Vargas y tan absorbentes como Álvaro Uribe con sus senadores. Incluso hay uno que viene con gel, a la manera del ministro Pinzón. Pero es más rentable trabajar con los políticos que hay, porque hacen más cochinadas.

¿Peñalosa tiene vínculos con ustedes?

No. Si Peñalosa tuviera el apoyo del cartel del pañal, no se quemaría tanto.

¿Tienen nexos con la izquierda?

Sí, con Petro. Nos llamaba “las mafias de los desechables”, y decía que, a diferencia de los de tela, éramos unos oligarcas. Pero desde la crisis de las basuras, cuando liberó pañales por todos los andenes, nos volvimos sus socios.

¿Cómo se conocieron?

A través de su concuñado. Y por fortuna, porque la administración del doctor Petro se quedó en pañales, y eso nos ha gustado.

¿Ustedes apoyaron a Samper?

Sí. Lo apoyamos cuando tuvo el percance a sus espaldas.

¿A Gaviria?

Y no solo a él: la renovación del cartel del pañal es Simón Gaviria, que también usa Pampers. Estamos en todo.

¿A Pastrana?

No. Él es santo y pulcro y no tiene pantalones: mucho menos pañales. A su amigo Valencia Cossio sí; por eso dijo: “O cambiamos o nos cambian” como un llamado a nosotros.

¿Tienen nexos con Álvaro Uribe?

Sí. Él está sucio.

Pero él afirma que su vinculación con el cartel del pañal es producto de una venganza criminal…

El doctor Uribe sabe que si no fuera por nosotros, su obra de gobierno estaría esparcida por todas partes.

¿Concretamente quién es su contacto en el uribismo?

Pacho Santos. Siempre entendimos su incontinencia como un guiño. De por sí, le pusimos Pequeñín a uno de nuestros pañales en honor a él.

¿Tienen nexos con Santos?

Prefiero no ventilar ese asunto.

¿Por qué?


El presidente me usó. Solo digo hasta ahí.

¿Pero asistió a su posesión?

Asistí a la deposesión del doctor Santos, cómo no. Incluso quedé cerca del rey de España, lo cual fue muy útil. Para él.

¿Qué le dice el capo del cartel del pañal al Rey de España en la ceremonia de posesión?

Le hablé bien del país, porque el colombiano es muy negativo. Acá nadie ve el pañal medio seco. Critican a Valencia Cossio por ubicar a su novia en el Consejo Electoral, cuando la noticia es que efectivamente tiene novia: sí, será una mujer materialista y sólo se fijará en el físico, que es lo más bonito que tiene Fabio, pero allí hay un grito de esperanza. Si él pudo, todos pueden. El rey quedó muy contento.

¿Tienen alguna cuota en el gabinete?

Y no solo la hermana del ministro de Salud: la verdad es que los miembros del gabinete que fueron reciclados pertenecen al cartel del pañal.

El fiscal general conformó un bloque de búsqueda con los mejores bacteriólogos del país para dar con su paradero: ¿tiene temor?

Es un ensañamiento: ¿por qué no persiguen al cartel de las toallas higiénicas, por ejemplo?

¿Qué opina de la extradición?

¿La verdad? Prefiero un pañalera en Colombia que un baño en Estados Unidos.