Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Los amigos de Luis Pérez

Como era de esperarse Luis Pérez está con Vargas Lleras, y coinciden en defender a los terceros y excluir a los de la JEP. Todo ello con los buenos oficios del razonero de Rodrigo Lara. Ven por qué no apoyan la justicia transicional, no es para evitar la impunidad sino para promoverla.

Ariel Ávila, Ariel Ávila
18 de octubre de 2017

El 22 de septiembre se conoció la incautación de 7 toneladas de cocaína en el departamento de Antioquia, cuyo valor estaría alrededor de los 250 millones de dólares, el operativo se realizó con el apoyo de la DEA y según el Ministerio de Defensa es la más grande incautación de droga en 2017. La misma información oficial manifestó que la propiedad de la droga era del Clan del Golfo, bajo la modalidad de las famosas Vacas –confluencia de droga de diferentes narcos-. 

Aunque en diferentes medios se dijo que la incautación se dio en la zona bananera de Urabá, no se especificó nada más. Efectivamente la droga estaba en una finca platanera, escondida en cajas y supuestos costales de banano. El cargamento iba para Centroamérica con destino final a los Estados Unidos, pasando por México.

La finca bananera de la que se habla es La Florida, ubicada en el sector de Arcua, que se encuentra a su vez a poco más de un kilómetro de la vía que conecta los municipios de Apartadó y Turbo. Y es aquí donde viene lo interesante.

En una revisión catastral de la zona mencionada, la única finca que se denomina La Florida es la de la sociedad bananera La Florida S.A. S., cuyo representante legal es Javier Restrepo Girona, y que es reconocido en la zona como el dueño de la finca. Varias personas de la comunidad así lo confirmaron.

El nombre de Javier Restrepo Girona no es nuevo para los que hacen seguimiento a las dinámicas criminales. Como lo registra Verdad Abierta, el nombre salió a la luz pública en la lista que entregó Raúl Hasbún a la Fiscalía el 25 de enero de 2011. Según Hasbún, un montón de dueños de fincas bananeras financiaron grupos paramilitares entre ellas Tropical S.A. Además Girona es directivo de la sociedad Recife S.A.S., una empresa privada que se dedica a la agroindustria. La misma fue declarada, por el Tribunal Contencioso Administrativo del Chocó, en 2009, como ocupante ilegal del territorio colectivo de las comunidades de Curbaradó y Jiguamiandó. Así lo registra la Comisión Intereclesial de Justicia y paz. Una zona que fue castigada por el Bloque Élmer Cárdenas de las AUC.

Restrepo Girona, además de lo anterior, fue uno de los mayores aliados del actual gobernador de Antioquia Luis Pérez. También apoyó las campañas de Santos en 2010 y la de Zuluaga en 2014. De hecho, varios de los viajes de campaña de Luis Pérez se hicieron en la avioneta personal de Restrepo Girona. Algo que además en su momento se conoció públicamente. Obviamente nada es gratis en la vida. Luis Pérez le prometió a este gremio bananero, con documento firmado, un Acuerdo Programático que establecía “una Vicegobernación para Urabá y crear una flota de ferrys entre Panamá y dicha región”. También se incluye el famoso puerto que lleva prometiendo hace años, la elaboración de un Plan de Ordenamiento Rural, proyectos de Vivienda de Interés Social Rural, tarifas de servicios públicos más baratas. Entre otras muchas cosas, así lo registra la prensa de la región.

Pero Girona no es el más bandido de los aliados de Luis Pérez, las donaciones a la campaña por parte de Luis Javier Castaño Ochoa (un exrepresentante que perdió su investidura por una condena por narcotráfico); la amistad con Óscar Suárez Mira empañan al buen gobernador de Antioquia.

Despojo, financiación a grupos paramilitares y ahora narcotráfico son los hechos que rodean a Restrepo Girona, el amigo de Luis Pérez. Es posible que esta vez la investigación en su contra vaya más lejos, pues es la DEA la que ha liderado las operaciones y ha proporcionado la inteligencia; está claro que en manos de la justicia ordinaria colombiana nada pasará, este señor es un intocable del Urabá.

Javier Restrepo Girona es, además, dueño de otras fincas, en Apartadó (Rancho Alegre, raíces, y Costa Rica); en Carepa es dueño de la finca Santa Cruz de Carepa; y en Turbo es dueño de 5 fincas: Pie de Cuesta, Petra, Revancha, Represa, Santa Ana, Alcalá y Florida; todas estas asociadas a alguna de las empresas de las que hace parte como representante legal u otro rol (Cultivos Rancho Alegre, Agrícola la Ilusión S.A, Agrícola Santorini, agropecuaria Santa Ana, Bananera La Florida, Otraparte E.U.; Hacienda Velaba S.A.). Ojalá estas propiedades no estén relacionadas con despojo, narcotráfico o financiación a grupos criminales.

Como era de esperarse Luis Pérez está con Vargas Lleras, y coinciden en defender a los terceros y excluir a los de la JEP. Todo ello con los buenos oficios del razonero de Rodrigo Lara. Ven por qué no apoyan la justicia transicional, no es para evitar la impunidad sino para promoverla.

Noticias Destacadas