Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

De castillos y aventuras

De acuerdo con documentos oficiales y públicos de Estados Unidos, Edmundo del Castillo tuvo negocios con los Nule mientras ocupaba la Secretaría Jurídica de la Presidencia.

Daniel Coronell
9 de abril de 2011

Hace unos días, la unidad investigativa de 'El Tiempo' demostró que Edmundo del Castillo, el antiguo secretario jurídico de la Presidencia de la República, tiene vigente en Estados Unidos una sociedad con tres miembros de la familia Nule.

La compañía se llama Menugal LLC. En los registros del Departamento de Estado de la Florida figuran como socios fundadores Paula Galofre Amín, esposa de Manuel Nule y hermana del gerente comercial del grupo, Mauricio Galofre; también está Rina Mendoza, la cercana exesposa de Miguel Nule, y su cuñada Viviana Nule, hermana de Miguel. El cuarto socio es el abogado Edmundo del Castillo. (Ver)

El Tiempo encontró, además, que Paula Galofre y Rina Mendoza trabajaron con su socio Edmundo en la Presidencia de la República. Mientras el doctor Del Castillo asesoraba jurídicamente a la Consejería para el Plan Colombia, Paula recibía contratos de la oficina jurídica manejada por su socio. Y Rina, concuñada de la anterior, asesoraba al área de infraestructura de la Consejería que, al mismo tiempo, contrataba obras con una empresa del padre de Rina.

Sobre ese alegre carrusel en la Casa de Nariño el doctor Del Castillo no ha dicho palabra, pero se pronunció frente a su sociedad con las esposas y la hermana de los Nule.

En un comunicado aseguró que la compañía se constituyó por una invitación de su amiga Paula Galofre con el propósito de "participar en una inversión para adquirir una propiedad en un proyecto de construcción en la ciudad de Miami, invitación que acepté, mas sin embargo, dicho proyecto inmobiliario nunca se concretó".

Es decir, el doctor Del Castillo admite la existencia de la compañía, cuya inscripción fue renovada apenas el año pasado, pero asegura que no ha tenido actividad alguna.

Sin embargo, documentos oficiales del condado de Miami-Dade contradicen la afirmación del exsecretario jurídico de la Presidencia de Colombia.

La compañía Menugal LLC sí compró y vendió una propiedad siendo socio Edmundo del Castillo. Se trata del apartamento 1601 del conjunto Aventura Marina en 3330 NE 190th Street de Aventura, Florida.

El apartamento fue adquirido en junio de 2009. De acuerdo con la administración del condominio, los residentes registrados por Menugal LLC fueron los señores Manuel Nule y Paula Galofre. (Ver)

Apenas cinco meses después, el 21 de octubre de 2009, la propiedad en Aventura fue vendida nuevamente.

Lo curioso es que un abogado tan riguroso haya olvidado la transacción. Primero, porque fue cercana al medio millón de dólares. Segundo, y aún más importante, porque la autorización para la venta lleva la firma del doctor Edmundo del Castillo, como ustedes pueden verlo en Semana.com. (Ver)

La rúbrica en el documento es muy parecida a la línea en zigzag que estampa numerosas decisiones del pasado gobierno. (Ver)

De acuerdo con el documento titulado 'Quit Claim Deed' (Renuncia a reclamo sobre la propiedad), fueron testigos del acto las señoras Patricia Pérez y Patricia Mendoza. (Ver)

Algo más: la notaria Claudia Juliao-Cano aseguró que acudieron ante ella, personalmente, las señoras Paula Galofre, Rina Mendoza y Viviana Nule y el señor Edmundo del Castillo para autenticar el instrumento público. (Ver)

El apartamento fue comprado por otra compañía que hasta hoy conserva la propiedad. La firma se llama Mafe2 Holding LLC. Los registros públicos de Florida demuestran que su gerente es doña Paula Galofre de Nule.

Esto quiere decir que, de acuerdo con documentos oficiales y públicos de Estados Unidos, Edmundo del Castillo tuvo negocios con los Nule mientras ocupaba la Secretaría Jurídica de la Presidencia.

Pero ahí no termina esta historia.